lunes, 18 de febrero de 2013

Derechos de las trabajadoras domésticas. Irma Aracely Alvarado Montes de Oca



Muchas veces se cree que las trabajadoras domésticas están exentas de los derechos que la legislación laboral establece para cualquier trabajador, y que los patrones tienen mayor poder sobre ellas porque se piensa que no existen leyes que hablen tanto por ellos como por las trabajadoras. En este ensayo se pretende mostrar las relaciones entre patrón-trabajadora doméstica que actualmente se llevan a cabo de manera libre, por así decirlo, ya que la mayoría de las veces no se cuenta con un contrato que asegure el buen funcionamiento de dicha relación. A lo largo de este escrito se presentarán algunas definiciones de varios conceptos relacionados con aspectos del Derecho Laboral respecto a las trabajadoras domésticas, y al final se espera hacer una reflexión en cuanto a si se cumplen o no los derechos a los que están sujetas dichas trabajadoras. 

¿Quiénes son las trabajadoras domésticas?
La Ley Federal del Trabajo define como “trabajador doméstico” al que presta servicios de aseo, asistencia y demás propios o inherentes al hogar de una persona o familia[1]. Se señala que no se consideran como tales a las personas que prestan servicios de aseo, asistencia u otros semejantes en restaurantes, hospitales, sanatorios y otros establecimientos similares; ni a los porteros o veladores de los establecimientos anteriores o de edificios de departamentos y oficinas[2]. Durante muchos años en México se consideró que la regulación del trabajo doméstico debía señalarse en el derecho civil y no en el laboral, pero esto cambió a partir de la Constitución de 1917. Debido a estas actividades peculiares, dentro de la ley este tipo de trabajo está señalado bajo un régimen jurídico “especial”. 

La relación patrón-trabajadora doméstica se caracteriza por el poder por parte del empleador  y la diferencia de clases entre éste y la trabajadora. Es por eso que en la mayoría de los casos los patrones no vean a este tipo de trabajadoras como sujetos de derechos. Según la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis), lastrabajadoras domésticas, comoconjunto, piensan que su principal problema en México es el tener mucho trabajo y poco sueldo, así como también el abuso, la humillación y la discriminación. Esto indica que el entorno de explotación en que se encuentran es causado por la falta de reconocimiento de sus derechos laborales.

¿Cuáles son los derechos y obligaciones de las trabajadoras domésticas?
Las trabajadoras del servicio doméstico cuentan con todos los derechos laborales como cualquier otro trabajador con ciertas condiciones y aspectos como contrato de trabajo, jornada laboral, salarios, seguridad social, entre otros. 

a)    Contrato laboral: En el caso de las trabajadoras domésticas, la falta de contrato crea problemas significativos como la falta de certeza de las empleadassobre los límites de sus funciones y los términos la contratación de sus servicios. La falta de un contrato lleva a la desvalorización de las trabajadoras domésticas y de su labor. Esta se considera unalabor tan subvaluada que no requiere siquiera del establecimiento formal de un contrato.
b)    Jornada laboral: La mayoría de las veces las trabajadoras domésticas tienen jornadasmuy largas, sin horario fijo y sin que se lespaguen las horas extras.
c)    Salario: Las trabajadoras del servicio doméstico no pueden obtener una cantidad menor al salario mínimo, sin embargo muchas de las veces éstas aceptan lo que sea por necesidad y los patrones pagan injustamente por los servicios prestados.
d)    Seguridad social y prestaciones:Las trabajadoras domésticas no cuentan con cobertura de seguridad social. Es por eso que no tienen acceso a licencias de maternidad, al derecho a una pensión, a guardería parasus primogénitos, al pago de incapacidades, vacaciones, aguinaldo,entre otros beneficios.


Obligaciones de las trabajadoras domésticas y de los patrones (LFT)
a)    Artículo 337. Los patrones tienen las obligaciones especiales siguientes: I. Guardar consideración al trabajador doméstico, absteniéndose de todo mal trato de palabra o de obra; II. Proporcionar al trabajador un local cómodo e higiénico para dormir, una alimentación sana y satisfactoria y condiciones de trabajo que aseguren la vida y la salud; y III. El patrón deberá cooperar para la instrucción general del trabajador doméstico, de conformidad con las normas que dicten las autoridades correspondientes.
b)    Artículo 340. Los trabajadores domésticos tienen las obligaciones especiales siguientes: I. Guardar al patrón, a su familia y a las personas que concurran al hogar donde prestan sus servicios, consideración y respeto; y II. Poner el mayor cuidado en la conservación del menaje de la casa.

La realidad de las trabajadoras del servicio doméstico
En la actualidad la realidad de la situación laboral de las trabajadoras del servicio doméstico es otra. No se respetan la mayoría de sus derechos, empezando por un contrato. Las trabajadoras domésticas están en una categoría muy subordinada de la población y por eso no pueden hacer valer sus derechos; están en constante necesidad de ganar lo que sea sin importar que su trabajo sea mal pagado. 

Aun cuando existen estipulaciones en la Ley Federal del Trabajo y hasta en la Organización Internacional del Trabajo, los derechos de las trabajadoras domésticas no se ven respetados, y ellas, las marginadas y subordinadas tienen todas las de perder. Hay que tener en cuenta que son como cualquier otro trabajador, están prestando un servicio a cambio de un salario, el cual casi siempre es injusto. 

En otros casos la formación de sindicatos ayuda a los trabajadores a proteger sus derechos, pero en el caso de las trabajadoras del hogar esto se ve obstaculizado debido a que cada una tiene un lugar de trabajo y empleador distinto. Hay que recordar que esas personas se dedican a eso por necesidad, porque no tienen mucho y por lo tanto muchas veces prefieren quedarse con lo poco que les dan a meterse en problemas y no tener nada. 

El cambio está en los empleadores, es cuestión de cultura y valores. Tienen que reconocer el valor del trabajo que realizan estas personas; darle un valor justo y reconocer sus derechos.

Referencias
"Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación." Derechos iguales para las trabajadoras del hogar en México. Conapred, n.d. Web. 10 Feb. 2013. .

"Justia México :: Ley Federal del Trabajo > TITULO SEXTO > CAPITULO XIII :: Ley de Mexico." Justia México :: Información Legal y de Leyes para Abogados, Estudiantes, Negocios y el Público :: Ley de México. N.p., n.d. Web. 10 Feb. 2013. .

Moreno Ramírez, Ileana. "Suprema Corte de Justicia de la Nación." Los derechos fundamentales de las trabajadoras del hogar y sus garantías en México. N.p., n.d. Web. 10 Feb. 2013. .

Ríos Estavillo, Juan José. "Derechos de los trabajadores domésticos." Instituto de Investigaciones Jurídicas. Universidad Nacional Autónoma de México, n.d. Web. 10 Feb. 2013. .






[1] Artículo 331
[2] Artículo 332

No hay comentarios:

Publicar un comentario