domingo, 17 de febrero de 2013

El Derecho y sus ramas Martha Aracely Temoltzi Guerra




El primer tema comentado en la clase fue el derecho el cual tiene por definición es algo justo y legítimo, que del concepto de derecho surgen originalmente dos ramas:

-        El derecho público que por definición era el que interviene el estado en su carácter de estado.
-        El derecho privado: es el que se puede poner de acuerdo entre personas. Como por ejemplo los contratos hablados para un arrendamiento, compra, etc. (Real Academia Española, 2012)

Aunque en clase se comentó que el derecho también se dividía en derecho social, que nació hace 150 años y quien el padre del derecho social es Ignacio Ramírez, el Nigromante, quien fue el que dio el primer concepto de derecho social como: “Derecho Social son los medios jurídicos para proteger a los menos favorecidos, al hablar de los menos favorecidos.” (eumed.net, 2012).

Y estoy de acuerdo en que se divida en las tres ramas, eso ya que el derecho social es como lo dice su definición, el que protege a todas las personas, es el que ordena y corrige esas desigualdades entre las mismas como: niños, mujeres, obreros, discapacitados, pobres, campesinos, etc. Se puede decir que el derecho social es el que mantiene las buenas relaciones de todo tipo.

El derecho social se divide en 5 ramas oficialmente:

-        Derecho burocrático
-        Derecho agrario
-        Derecho del trabajo
-        Derecho de seguridad social

El derecho social es por definición que la burocracia es una organización regulada por normas que establecen un orden racional para distribuir y gestionar los asuntos que le son propios. (Real Academia Española, 2013) como dice el la definición de burocrático y aplicada al derecho seria todos los servidores públicos, y la influencia de ellos para tomar decisiones en ese ámbito.

El derecho agrario son los conjuntos e normas que defienden a los agricultores, ganaderos, y todos los trabajadores del campo. Este es un de los más importantes en mi opinión, ya que son todos los trabajadores que hacen todo, como sembrar, cosechar, recolectar, etc., y es muy justo que ellos tengan una rama especial para los trabajadores del campo.

El derecho del trabajo también es muy importante ya que es el que regula todo con respecto a lo laboral a nivel nacional. Por eso se rige bajo la ley federal del trabajo que se creó el 1 de abril de 1970 pero que se empezó a regir el 1 de mayo de ese mismo año, que cuenta con 1010 artículos y transitorios.

Dentro de la seguridad social, una de las más importantes, se define como, en donde el trabajador y su familia tienen el derecho de recibir plena protección frente a los riesgos de la vida, de enfermedad, salud, fallecimiento, accidentes de trabajo. (Hernández & Juárez, 2005) El padre de la seguridad social es Otto Von Bismark, un político prusiano, artífice de la unidad alemana. Diputado del Parlamento prusiano desde 1847, destacó como adversario de las ideas liberales que por entonces avanzaban en toda Europa.

La seguridad social es una función publica, solidaria, en donde todos esos universos que fueron cambiaron, en razón de que la misma seguridad se fue extendiendo, deciden compartir sus riesgos y sus beneficios a manera de poder garantizar la cobertura frente a los riesgos de la vida: el de seguir trabajando que puede padecer alguna enfermedad y fallezcan las familias reciban cobertura de quienes siguen con plena capacidad productiva.

Al igual que creo que se debe de integrar a estas ramas del derecho social el derecho de los inmigrantes, que haya un derecho solo y específicamente para los inmigrantes que todos tengamos los mismos derechos y que proteja a las personas.

Como comenta el maestro José Gómez Porchini “El Derecho Migratorio es una posibilidad de que la actividad que realizan los migrantes, pudiera ser considerada como un derecho independiente, en cuanto siendo realidad que no disfrutan de la protección del derecho establecido, pudiera otorgárseles protección más allá de lo que legalmente existe.”  (Vale la pena, 2009)

En conclusión el derecho en general es muy importante, ya que nos ayuda a regular todas las normas, correspondiendo a su rama del derecho que se hable, ya sea laboral, agrario, etc. Y deben de ser cumplidas y respetadas para todos la población de la república mexicana.


Bibliographic
eumed.net. (2012). Retrieved February 07, 2013, from eumed.net: http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/mirm/derecho_social.html
Hernández, J., & Juárez, C. (2005). Derecho Laboral: su importancia y aplicación en la empresa. México: CECSA.
Real Academia Española. (2012). Retrieved from http://lema.rae.es/drae/?val=derecho
Real Academia Española. (2013). Retrieved from http://lema.rae.es/drae/?val=burocratico
Vale la pena. (2009, agosto 31). Retrieved febrero 10, 2013, from http://gomezporchini.blogspot.mx/search?q=derecho+social




No hay comentarios:

Publicar un comentario