sábado, 9 de febrero de 2013

La expedición de la Ley del Seguro Social que entró en vigor en 1943 y sus consecuencias. Alejandro Nava Cavazos




Introducción
La seguridad social ha sido uno de los pilares fundamentales de la mayoría de los países. En México la ley que regula lo referente a este tema es la Ley del Seguro Social que fue creada en 1943. Dentro de este documento se establece que la seguridad social incluye la protección a la salud, a los medios de subsistencia y el desarrollo de las familias de los trabajadores. Asimismo esta ley establece como el principal ejecutor de la misma al Instituto Mexicano del Seguro Social que es un organismo público descentralizado del gobierno mexicano.
En el presente escrito se busca identificar las principales demandas que dieron origen a esta ley, así como los efectos que ha tenido en la población mexicana y las modificaciones que se le ha hecho para que cumpla con su objetivo primordial: garantizar el bienestar de las familias de los trabajadores mexicanos.
Antecedentes Históricos
Durante la segunda mitad del siglo XIX México vivió una etapa de crecimiento industrial en el que una gran cantidad de compañías tanto nacionales como internacionales comenzaron operaciones en el territorio nacional. Esta situación generó un incremento significativo en el número de trabajadores industriales pero que no tenían derechos y por lo tanto no laboraban en un ambiente higiénico y seguro para ellos ysus familias, además de recibir un salario que no les permitía ni siquiera cubrir las necesidades mínimas para una vida digna. Debido a este contexto laboral los conflictos entre los trabajadores, patrones  y el gobierno se agudizaron durante la primera década del siglo XX. Dos muestras de la inconformidad de la clase trabajadora en esta época fueron las huelgas de mineros en Cananea, Sonora y la de trabajadores de la industria textil en Río Blanco Veracruz, que fueron reprimidas por el régimen porfirista.
Con la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el año de 1917 se elevaron a constitucionales los derechos laborales. En el Artículo 123º se establece que los patrones tienen la obligación de contar con condiciones de higiene y seguridad en sus instalaciones así como “adoptar las medidas adecuadas para prevenir accidentes en el uso de máquinas, instrumentos y materiales de trabajo, así  como organizar de tal manera éste, que resulte la mayor garantía para la salud y la vida de los trabajadores” (Cámara de Diputados, 2012).
Con lo plasmado en la Constitución durante la primera mitad del siglo XX, poco a poco se realizaron importantes acciones para mejorar las condiciones de trabajo y la calidad de vida de los trabajadores. Entre éstas destacan la creación de la Ley Federal del Trabajo en 1931 y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en 1940. Sin embargo, quedaba pendiente cumplir totalmente con lo referente al mandato constitucional de garantizar la salud y la vida de los trabajadores.

Creación de la Ley del Seguro Social
En el año de 1941 se envió por parte del Poder Ejecutivo, a cargo del General Manuel Ávila Camacho, al Congreso de la Unión la iniciativa de la Ley del Seguro Social. Esta iniciativa buscaba mejorar las condiciones de vida de los trabajadores así como fortalecerlos de cara a la creciente industrialización que México estaba viviendo y que con el paso de los años aumentaría. A esto se refiere la iniciativa al mencionar:
“La implantación del Seguro Social interesa a las empresas porque creando en el obrero un estado de tranquilidad […] aumenta su capacidad de rendimiento, evita innumerables posibilidades de conflictos y tiende a crear un mejor entendimiento que permite el desarrollo de nuestra economía” (Diario Oficial de la Federación 1942).
Después de su promulgación, la Ley del Seguro Social fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de enero de 1943. De acuerdo al Licenciado Javier Moreno esta ley puede clasificarse como una rama del Derecho Social ya que establece normas que rigen el funcionamiento del instituto que se encarga de otorgar prestaciones que satisfacen no sólo las necesidades médicas de los trabajadores mexicanos sino también las necesidades físicas, culturales, económicas y sociales que tienen (Moreno, 2011).En esta ley se contempla el acceso a los servicios de la seguridad social a los trabajadores y sus familias. En su Artículo 2º establece:
“La seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado” (Ley del Seguro Social, 1995).
Asimismo en esta ley se establece que la entidad encargada de ofrecer estos servicios a los trabajadores mexicanos será el Instituto Mexicano del Seguro Social que también inició actividades ese mismo año. Esta ley constituyó un gran avance en los logros de los trabajadores porque garantizó el acceso a los trabajadores a prestaciones que garantizan su protección y bienestar de manera preventiva y en el caso de ocurrir accidentes también aseguró su rehabilitación y sustento económico.Es importante mencionar que en esta ley promulgada en 1943 se aseguró solamente a los trabajadores, que tuvieran una relación obrero-patronal formal y se dejaron sin cobertura a otros sectores de la sociedad como los campesinos y a los patrones.
Reformas y Modificaciones Posteriores
En el año de 1956 se reformó la Ley del Seguro Social para facultar al IMSS para proporcionar también los servicios culturales, deportivos, de educación para la salud, entro otros para dar un enfoque integral al cuidado de la salud de los trabajadores y sus familias. Con esta reforma durante la década de los años sesenta se construyeron unidades habitacionales, centros vacacionales, hospitales, unidades deportivas, teatros y centros de seguridad social.
De acuerdo a los autores del texto Seguridad Social Sustentable: Evaluación de reformas recientes a sistemas de pensiones en México y América Latina la intención original del gobierno del General Manuel Ávila Camacho era crear una sola entidad que se encargara de la seguridad social universal del país y se consideraba que gradualmente se extendería la cobertura del IMSS a los servidores públicos federales, a los trabajadores domésticos y agrícolas y a los trabajadores temporales. Sin embargo por las diferencias y presiones de estos sectores fue necesario que se crearan diversas instituciones para poder garantizar la seguridad social de otros sectores como lo fue la creación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en 1960 (Santín et. al., 2009).
En años más recientes la Ley del Seguro Social ha tenido una gran cantidad de reformas entre las que destacan dos: la de 1973 y la de 1995. En la primera se crearon las guarderías para poder facilitar el acceso de las mujeres a la fuerza laborar y también se extendieron los servicios a los ejidatarios y a pequeños propietarios. En la segunda se modificó el sistema de pensiones de los trabajadores afiliados al IMSS que ahora sería administrado por las Administradoras de Fondos para el Retiro, conocidas como AFORES. Actualmente la Ley del Seguro Social contempla, en su régimen obligatorio, los seguros de: riesgos de trabajo; enfermedades y maternidad; invalidez y vida; retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; y guarderías y prestaciones sociales.
La Ley del Seguro Social en la Actualidad
De acuerdo a su informe del año 2010 el Instituto Mexicano del Seguro Social tenía en esa fecha 55, 705, 875 afiliados lo que representaba el 49.24% de la población mexicana. Esta situación demuestra que el crecimiento de la oferta de servicios y la capacidad de atención ha crecido significativamente para atender a la creciente fuerza laboral mexicana. A pesar de los grandes beneficios que la promulgación de la Ley del Seguro Social ha dado a los mexicanos, estos no han sido expandidos para cubrir a toda la población, es decir no se ha logrado una cobertura universal. Tal como lo menciona el Licenciado José Manuel Gómez Porchini:
“la propia ley permite y autoriza que los trabajadores domésticos, los comisionistas y muchos más queden fuera de la seguridad social […] los profesionistas independientes, que pagan impuestos y contribuyen al crecimiento del país, carecen de seguridad social. Igual sucede con los trabajadores eventuales […] que trabajan, pero no tienen un patrón definido que los inscriba en un sistema de seguridad social” (Gómez, 2012).
Debido a este motivo es que la Ley del Seguro Social enfrenta el reto de ampliar su cobertura para cubrir a todos los sectores de la población mexicana. Para este efecto es necesario que se realicen los estudios e investigaciones que se requieran para modificar la ley y procurar incrementar los beneficios que contempla.
Conclusiones
En base a lo anterior se puede decir que la Ley del Seguro Social ha tenido un impacto directo en la clase trabajadora mexicana ya que le ha dado la protección y cuidado que ha requerido en estos setenta años para poder seguir siendo productiva. Por este motivo se puede decir que la Ley del Seguro Social ha sido fundamental para el desarrollo industrial y económico del país porque ha permitido que millones de familias sean protegidas médica, social, cultural y económicamente para que sigan siendo el “motor” de nuestro país.
Sin embargo es necesario que los mexicanos hagamos conciencia de la importancia de esta ley para todos y no sólo para unos cuantos. Para lo cual debemos comprometernos con varias acciones: asegurarnos que quienes se encuentran dentro del régimen marcado por esta ley cumplan sus obligaciones y no cometan fraude; segundo presionar al gobierno para mejorar la infraestructura del instituto que la ley creó para el beneficio de todos sus afiliados; y por último promover la evolución del seguro social en México de uno enfocado en el cuidado de los trabajadores a uno enfocado en el cuidado de los mexicanos para lo cual se requiere una suma de voluntades.
Considero que la Ley del Seguro Social promulgada en 1943 fue un “parteaguas” en la historia de nuestro país ya que, con todas sus virtudes y defectos, es lo que nos ha permitido salir adelante a pesar de las adversidades. Pero es tiempo de dar un giro a la historia del México que está por venir y qué mejor manera de hacerlo que garantizando la seguridad social para cada uno de los individuos de este país.

Bibliografía

Seguridad Social. (17 de Febrero de 2006). Recuperado el 7 de Febrero de 2013, de Cámara de Diputados: http://www.diputados.gob.mx/cesop/Comisiones/3_ssocial.htm
El Instituto Mexicano del Seguro Social. (2008). Recuperado el 7 de Febrero de 2013, de http://www.imss.gob.mx/instituto/informes/Documents/CapI_El_Instituto_Mexicano_del_Seguro_Social.pdf
El Nacimiento del Instituto. (18 de Septiembre de 2008). Recuperado el 7 de Febrero de 2013, de Instituto Mexicano del Seguro Social: http://www.imss.gob.mx/instituto/historia/Pages/el_nacimiento.aspx
Reporte Estadístico. (2011). Recuperado el 7 de Febrero de 2013, de Instituto Mexicano del Seguro Social: http://www.imss.gob.mx/estadisticas/Documents/20102011/introduccion.pdf
Ley del Seguro Social. (12 de Mayo de 2012). Recuperado el 7 de Febrero de 2013, de Cámara de Diputados del Congreso de la Unión: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/92.pdf
Ley Federal del Trabajo. (30 de Noviembre de 2012). Recuperado el 7 de Febrero de 2013, de Cámara de Diputados: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/125.pdf
Ávila, F. (2006). Organizaciones, influencias y luchas de los trabajadores durante el Régimen Maderista. Recuperado el 7 de Febrero de 2013, de Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México: http://www.historicas.unam.mx/moderna/ehmc/ehmc18/236.html
Barajas, G. (24 de Noviembre de 2009). Políticas de bienestar social del estado posrevolucionario: IMSS 1941-1958. Recuperado el 7 de Febrero de 2013, de Universidad Nacional Autónoma de México: http://scielo.unam.mx/pdf/polcul/n33/n33a4.pdf
Briceño, A. (2006). Perspectiva de la Seguridad Social en México. Recuperado el 7 de Febrero de 2013, de Cámara de Diputados del Congreso de la Unión: http://archivos.diputados.gob.mx/Comisiones/Ordinarias/Seguridad_Social/Taller_seguridad_social/2_1_2_primer_dia/2_1_2_6.pdf
Gómez, J. (2004). El Derecho al Ahorro y a la Seguridad Social como Garantías Individuales. Monterrey, N.L.: Elsa G. de Lazcano.
Gómez, J. (25 de Octubre de 2012). De la Seguridad Social y los cambios a la Ley Federal del Trabajo. Recuperado el 7 de Febrero de 2013, de Blog México debe salir adelante: http://mexicodebesaliradelante.blogspot.mx/2012_10_01_archive.html
Moreno, J. (2011). Tratado del Derecho de la Seguridad Social. México, D.F.: Dofiscal.
Santínet.al. (2009). Seguridad Social Sustentable: Evaluación de Reformas recientes a Sistemas de Pensiones en México y América Latina. Toluca, Estado de México: Consejo Editorial del Estado de México.




No hay comentarios:

Publicar un comentario