martes, 29 de octubre de 2013

Los problemas del salario mínimo. Rubidia Rivera Campos





El salario mínimo es la remuneración que reciben los empleados por el trabajo prestado. El salario mínimo es de mucha importancia en el mundo laboral de hoy, ya que por medio de esto se asegura que los empleados sean remunerados en moneda de curso legal por su trabajo, especialmente aquellos trabajadores que están vinculados con las empresas pequeñas y que por muchas razones no gozaron del privilegio de otros de obtener un título profesional y por ende no gozan del mismo privilegio que ellos en obtener un salario mas alto. Es por esto que el salario mínimo no se puede reemplazar por vales, gratificaciones, otras prestaciones, etc.

Según el Artículo 90 de la Ley Federal de Trabajo el salario mínimo debe de “ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”. Esto quiere decir que el salario mínimo no solo vela por el interés de el trabajador pero también por el de su familia, por el de sus hijos. Busca asegurarle una educación a todos los niños de la república mexicana.

En México existen dos tipos de salarios mínimos, el general y el profesional. El salario mínimo general según el Artículo 92 “regirán para todos los trabajadores del área o áreas geográficas de aplicación que se determinen, independientemente de las ramas de la actividad económica, profesiones, oficios o trabajos especiales”. En este caso los salarios mínimos generales están establecido por zonas geográficas- A y B-, esto es debido a que en las diferentes zonas de la república mexicana los precios y el costo de vida difiere, por ende no se puede esperar que el salario mínimo sea el mismo en los diferentes estados de la república.

Por el otro lado el salario mínimo profesional según el Artículo 93 “regirán para todos los trabajadores de las ramas de actividad económica, profesiones, oficios o trabajos especiales que se determinen dentro de una o varias áreas geográficas de aplicación.” Esto quiere decir que el salario de el empleado dependerá de su profesión, y en este caso particularmente, dependiendo si la persona posee título profesional o no.  

Sin embargo mas allá que el salario mínimo pretende proteger al empleado y a su familia, por medio que las necesidades básicas sean cubiertas, esto no es el caso. El salario mínimo, tanto el general como el profesional, es muy bajo, tan bajo que es insuficiente para cubrir el costo de la canasta básica. En los últimos seis años el salario mínimo general ha aumentado un 29%, sin embargo el aumento de los precios es mucho mayor que el aumento del salario, lo que no permite que se cubran los requerimientos nutricionales mínimos para una familia, lo que significa que si no se cubre eso no se puede esperar a que cubra educación, transporte o actividades recreacionales.

Las personas necesitan una buena calidad de vida, y muchas personas que se encuentran en el campo laboral actual no pueden proveer esta vida a sus familias. El salario mínimo actual es escaso para una persona, lo que quiere decir que un empleado que es jefe de familia no puede esperar darle una vida digna a su familia con lo poco que le paguen. Todavía menos cuando se consideran factores tales como la inflación, que significa que cada año el costo de la canasta básica incrementa, pero el aumento del salario mínimo no es proporcional al de la inflación, dejando a los trabajadores con pocos recursos económicos para que puedan proveer a su familia.

Otro de los problemas mas grandes que el salario mínimo presenta es que es una causa indirecta del desempleo, debido a que la fijación del salario mínimo significa que los empleadores buscarán a aquellas personas con mayor habilidades debido a que existe una cuota mínima que tendrá que pagar al empleado por los servicios prestados lo que significa que buscara a aquellos con las mejores habilidades, aún si están sobre calificados para el trabajo que van a realizar. Por lo tanto las personas con pocas habilidades, con poca experiencia tienen una posibilidad muy baja de obtener trabajo. Tal como lo dijo Ricardo Lecumberri;
El establecimiento de un salario mínimo, en lugar de ayudar al trabajador, lo perjudica; al establecerse por decreto, los costos del trabajo se elevan para el empresario y los trabajadores menos calificados suelen pagar las consecuencias de dichas políticas a través de un mayor desempleo.” (El problema del salario mínimo)

Muchas personas que no son capaces de encontrar trabajo debido a su falta de habilidades, están dispuestos a emplearse por una suma mucho menos que la establecido. Esto es todavía mas grave cuando empelados desempeñan un trabajo igual, con condiciones iguales, pero debido a la falta de habilidades de otro se le paga a el mucho menos que a su compañero. El Artículo 86, de la Ley federal de Trabajo sostiene que “a trabajo igual, desempeñado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia también iguales, debe corresponder salario igual”. Sin embargo esta ley no siempre se cumple, y el salario mínimo es una de las razones por la cual esta ley se incumple.

Lo que esto quiere decir es que existe un gran problema con el salario mínimo, por un lado el salario es muy bajo para cubrir las necesidades básicas, pero el que se establezca un salario mínimo deprecia la mano de obra y causa que muchas personas con pocas habilidades y competencias no logren encontrar trabajo o se conformen con salarios muy por debajo de lo que deberían estar recibiendo.

Cuando el salario mínimo aumenta, los costos de producción también lo hacen, el problema es que cuando deciden aumentar el salario mínimo no toman en cuenta la estructura de producción y/o la demanda del mercado. Por lo tanto se espera que si los costos incrementan también lo haga la demanda para que se pueda cubrir estos costos, esto no suele el caso. Es por esta razón que se cae en un circulo vicioso, en el cual los precios aumentan y el salario continua sin cubrir las necesidades básicas.

Para controlar esta problemática las leyes laborales deben de ser mas flexibles, se debe de dar entrada la creación de un mayor número de empresas, de esta manera la demanda de trabajo aumenta y por ende también incrementa la demanda de bienes y servicios. Esto quiere decir que no habrá mayor problema al subir el salario mínimo cada cierto tiempo, debido a que si habrá empleo disponible en el mercado que le permita a las personas a mantener a sus familias.















Bibliografía

·         De La Cueva, M. (2004). El Nuevo Derecho Mexicano del Trabajo. México: Porrúa
·         De La Cueva, M. (2004). El Nuevo Derecho Mexicano del Trabajo. México: Porrúa
·         Lecumberri, R. (2010). El problema del salario mínimo. México





No hay comentarios:

Publicar un comentario