martes, 29 de octubre de 2013

“Permiso de Paternidad”. José Alejandro Stratta Slim



         Tener una familia feliz es la meta en la vida de una gran parte de la sociedad. Aquí su servidor tiene como objetivo en la vida llegar a tener una familia muy feliz y contenta, es mi meta de la vida. Asi como pienso, una gran parte del país tiene ese objetivo en común, y eso verdaderamente se puede atribuir a los valores que se presentan en nuestra sociedad mexicana. Pero tener un hijo involucra demasiadas responsabilidades, pero por el momento se tocara el tema del parto.

         Cuando una mujer se embaraza puede seguir trabajando casi hasta el final, pero ella necesita de un tiempo para poder tener un parto sano. La ley federal del trabajo dice lo siguiente:
“Las mujeres que trabajan en el sector privado tienen derecho a disfrutar de un lapso de descanso de seis semanas antes del parto y seis después del mismo. Estos períodos pueden prorrogarse en caso de que no puedan trabajar debido a problemas de salud relacionados con el embarazo o el parto. En el período de lactancia tienen derecho a dos reposos extraordinarios de media hora cada uno para alimentar al bebé.“

         Esto permite un pequeño descanso justo para la familia, sin que haya un problema grave económico para toda la familia de la mujer. Lo que esto no toma en cuenta es que el padre del recien nacido también debería de estar presente para apoyar. El matrimonio es un equipo, y me parece sumamente injusto que nada más se le daba el descanso a la mujer, y el hombre tenía que o tomar vacaciones pagadas o simplemente arriesgar su trabajo por no ir. Hasta hace menos de un año este era el caso pero ahora se acaba de hacer una reforma a la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, más exacto, el Artículo 21 de ésta Ley.  La revista Excelsior publicó una reseña muy pequeña sobre el tema que me pareció muy informativo y aquí la presento: 
“El Gobierno del Distrito Federal publicó el decreto por el que se reforma el Artículo 21 de la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, respecto a los días de permiso para los padres en las responsabilidades familiares.

La disposición establece que para contribuir al reparto equitativo de los compromisos familiares y en cumplimiento a la igualdad sustantiva, las madres, por adopción, tienen derecho a un permiso por maternidad de 15 días naturales.

El documento, difundido este viernes en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y que entrará en vigor mañana, indica que también se reconoce el derecho de los padres, por consanguinidad o adopción, a un permiso por paternidad de 15 días naturales.

Antes de la reforma, el Artículo 21 de la citada legislación establecía el derecho de los padres a un permiso por paternidad de ocho días.”

Este es un gran paso para el país, apoyar y valorar a las familias. Para salir adelante hay que encontrar las fortalezas que se tienen como país, y al parecer ya se identificó que una familia unida es una fortaleza sumamente grande e importante para todos.

Por otra parte, se podrán preguntar, ¿Por qué un joven de apenas 21 años, sin trabajo, que no ha terminado sus estudios y ni cerca de formar una familia esta tan interesado en el tema? Es sencillo en realidad. Desde pequeño se me enseñó que la familia va primero a todo en el mundo. Para ser exitoso en la vida la clave es ser parte de una familia feliz, y gracias a Dios y al grande esfuerzo de mis padres,  en mi familia cercana se ha conseguido ser una familia unida y feliz. Hace poco, al principio de este año de hecho, tuve el gran regalo de tener a mi primer sobrino, el primer nieto de mis padres y el primer hijo de mi hermano mayor. Como familia estabamos un poco preocupados, ya que mi hermano mide alrededor de 1’90 además de su complexión robusta, y su novia que sólo mide 1’50 con una complexión petit,  entonces era algo obvio que el parto sería díficil. El problema fue antes del parto de mi cuñada. Uno de los mejores amigos de mi hermano mayor tuvo a su hijo unas 3 semanas antes, y el bebe salió sumamente enfermo. Los doctores no le dieron más de 2 semanas para vivir al bebe, eso obviamente asustó muchísimo a mi hermano y sobre todo a su esposa. Aparte de tener al hijo malo, el trabajo del señor no le permitió las vacaciones, ya que como la empresa se encontraba en el hoyo económicamente le decían que su presencia en la empresa era necesaria. Al ver a su esposa tan preocupada, y por el sentimiento tan fuerte de que su hijo estaba cerca de la muerte, decidió renunciar a su trabajo para poder estar con su familia. Por obras del destino, del esfuerzo de los padres y de los doctores, el bebe sigue con vida hoy, es un poco delgado pero ya se puede considerar un bebe sano. El problema más grande fue la pérdida de trabajo del padre, ya que como hubo un problema grande entre él y su jefe, no terminó en buenos términos entonces no habría manera rápida de regresar. El señor tuvo que buscar nuevo trabajo, y aunque en verdad no tardó mucho en encontrar algo que al final era aun mejor que lo que tenía, el periódo sin trabajo por obvias razones les afectó a la familia. Volviendo a mi familia, mi hermano trabajaba en ese entonces en una compañía que actualmente está en la bancarrota, y a principios del año estaba al puro borde. Sabía que no se le daría esas vacaciones ya que mi hermano tenía un puesto muy importante en el área de ventas, y era una muy buena época para las ventas en el año. Esto rápidamente se hizo tema común en la mesa familiar, había la probabilidad de que se acercara un problema grande para la familia de mi hermano. 

         Por obras del destino, el jefe de mi hermano era una persona apegada al señor, entonces conocía la situación y también estaba enojado con la empresa por haberle dado tantos problemas en tiempos tan dificiles, entonces nos dimos cuenta de que no habría problema por esa parte. Solo había que esperar que la bebe salga sana, y así no habría problema alguno. Para la fortuna de todos, no hubo ninguna complicación para la bebita, y salió una bebita enorme y muy sana. 

El hecho de que no haya pasado nada no significa que sea algo que se presentó en mi vida, ya que llego al punto donde estabamos investigando que se podría hacer en el peor de los casos de que la bebe salierá enfermita. El matrimonio es un equipo, y el equipo debe de mantenerse unido siempre, especialmente en los tiempos difíciles. Es una gran atrocidad que una empresa prohiba al padre estar con su bebe recien nacido por el hechod e que él no lo parió. Todo es un trabajo en equipo. Todo esto sin mencionar el hecho de que ahora se está buscando una igualdad de géneros en el país. Es una verdadera tontería que un hombre gana más que una mujer en el mismo puesto. No hay manera de justificar ese simple hecho, la única razón es por el hecho que nuestro país, México, es un país con raices machistas. Es cierto que en comparación a los paises del medio oriente no somos machistas tan extremistas, pero la verdad es que aun se encuentra presente en el día a día. Pero la igualdad debe de ser equitativa para ambos lados, y mientras si es cierto que la mujer merece más descanso para estar con su recien nacido, el hombre también debe de estar presente para los primeros días de su hijo. En mi humilde opinión, el padre debería de poder estar con su hijo recien nacido hasta que ya este un poco más grande, pero la verdad es que eso es una manera de pensar no muy brillante, ya que eso tendría repercusiones económicas no solamente a la familia en cuestión, si no, a todo el país, ya que sería una gran cantidad de padres que se pierden mucho tiempo en el trabajo por el nacimiento de cada hijo, ya que según la INEGI la familia promedio tiene 4 integrantes, es decir, Madre, Padre y 2 hijos. Tener esos dos descanso por padre familia afectaría a la empresa de una manera muy grande ya que una gran mayoría de los trabajadores del país son hombres, y esto se le debe de sumar a las vacaciones que ya tienen las mujeres para dedicarle a su recien nacido.

Quiero concluir, mas bien, quiero aplaudir al país por llegar a la conclusión de que era necesario que los padres de familia también merecían un poco más de vacaciones para estar con su recien nacido. En mi opinión es una mejora muy grande, no solo por el hecho de que ya se hizo algo que verdaderamente pienso era lógico, si no, porque nos podemos dar cuenta de que el país tiene valores familiares sumamente altos, lo cual hará que el país prospere como tal. Espero que para cuando esté listo para tener una familia, pensando que sería dentro de unos 10 años más aproximadamente, haya aun más mejoras a las leyes, que me permitan acompañar a mi futura esposa mientras estamos logrando el milagro de la vida, tener una familia.







Bibliografía
Azteca Noticias. (2011, marzo 04). Tiene familia mexicana promedio de 4 integrantes: Inegi. Retrieved from http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/finanzas/44419/tiene-familia-mexicana-promedio-de-4-integrantes-inegi

BabyCenter. (2013, septiembre). La incapacidad por maternidad en méxico. Retrieved from http://espanol.babycenter.com/a14700010/la-incapacidad-por-maternidad-en-méxico

Excelsior. (2013, mayo 10). Papás también tendrán permiso por paternidad de 15 días naturales. Retrieved from http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2013/05/10/898433

Gaceta Oficial del Distrito Federal. (2007, mayo 15). Ley de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el distrito federal. Retrieved from http://docs.mexico.justia.com/estatales/distrito-federal/ley-de-igualdad-sustantiva-entre-mujeres-y-hombres-en-el-distrito-federal.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario