martes, 29 de octubre de 2013

Ambiente laboral para la mujer en México. Estefany Reyes León





El objetivo de este ensayo es describir las condiciones laborales para la mujer, desde un punto de vista de derecho laboral y del ambiente para la mujer en general en México. Se pretender hacer un énfasis en el principio de igualdad de oportunidades para el hombre y la mujer respecto a la educación y cuidado de los hijos.

El tema creo que es relevante y actual, ya que se puede tomar como respuesta a acontecimientos recientes como la declaración publicada en la revista Forbes de Ricardo Salinas Pliego declarando que las mujeres en México hacen poco para cambiar la percepción del machismo, expresando también que las sociedades modernas tienen por error el que las mujeres quieran estudiar, trabajar y además ser amas de casa.

Sin embargo, esto no sólo proviene de entes masculinos. También es el caso de la declaración de la experta Magdalena Sepúlveda quien colabora con la Organización de las Naciones Unidas y dice en una conferencia acerca de temas específicos de derechos humanos en Nueva York: “Cocinar, limpiar y tomar cuidados de los niños y los ancianos debería ser una responsabilidad colectiva y social y no dejarlo todo en los hombros de la mujer”. Creo que en este punto en específico el derecho en general se intersecta con la economía y la sociología, pero también frente a un obstáculo administrativo.

Para aclarar las necesidades específicas de la mujer en México, buqué una muestra de doce países, siete del continente americano, cuatro europeos y un país asiático.
.
Comparando a México con otros países, la edad promedio en la que se tiene el primer hijo es la menor de los otros once países:

Edad promedio de la mujer cuando tiene su primer hijo
México
19.0
Republica Dominicana
20.0
Guatemala
20.7
Colombia
22.2
Brasil
22.4
Estados Unidos
26.3
Reino Unido
27.8
España
29.1
Holanda
29.2
Canadá
29.4
Japón
30
Alemania
30.4
                                   Fuente: Elaboración propia con datos del Banco Mundial

Este hecho causa que se demanden servicios específicos como guardería, educación preescolar, primaria, entre otros. Una guardería demanda cuidados específicos como lo establece la Procuraduría Federal del Consumidor “El personal idóneo de una guardería incluye puericulturistas (especialistas en el sano desarrollo del niño), educadoras y asistentes educativas para el cuidado directo de los niños, así como personal de apoyo (enfermera, dietista, trabajadora social y psicólogo) para complementar el servicio. Sin embargo, como se puede apreciar en la siguiente gráfica, el personal realmente empleado en las guarderías observadas es heterogéneo”, lo cual resulta costoso para una empresa de ofrecer e igualmente para el Instituto Mexicano del seguro social. Debido a los costos, esto puede llegar a causar discriminación ante la maternidad como lo declara la Dra. Gabriela Mendizábal Bermúdez “La maternidad constituye la principal fuente de discriminación laboral de género en México, esto se traduce en acciones como solicitud de certificado de no embarazo para contratar a una mujer, la petición periódica de exámenes de embarazo y despido por esta causa”.

Este principio se ve reflejado en la Ley Federal del trabajo, recientemente reformado el artículo 132 en su fracción XXVII bis el cual declara que:  “XXVII Bis. Otorgar permiso de paternidad de cinco días laborables con goce de sueldo, a los hombres  trabajadores, por el nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante”, esta modificación permite que los padres puedan tener una licencia de paternidad de 3 día con goce de sueldo y en caso de las mujeres podrán hacer uso de 3 meses de maternidad. También se cambiaron  los periodos de lactancia ahora la madre tendrá un permiso de 2 a 3 horas para alimentar a su hijo. Con ello las madres podrán salir hasta 1 hora antes de su trabajo para poder alimentar a sus hijos.

Este a pesar de ser un avance importante sigue poniendo presión en la responsabilidad de la mujer en la familia, según Miguel Carbonell la familia es un concepto que, antes de ser jurídico, es sobre todo sociológico. Anthony Giddens explica que una familia es “un grupo de personas directamente ligadas por nexos de parentesco, cuyos miembros adultos asumen la responsabilidad del cuidado de los hijos” pero las reglas le imponen a la mujer mucho más preferencia a cuidar los hijos que a los hombres, haciendo que toda la sociedad señale esta responsabilidad como algo femenino.

Otro ejemplo de esto, puede ser el artículo 205 de la Ley del Seguro social la cual expresa que  “Artículo 205: Las madres aseguradas, los viudos, divorciados o los que judicialmente conserven la custodia de sus hijos, mientras no contraigan nuevamente matrimonio o se unan en concubinato, tendrán derecho a los servicios de guardería, durante las horas de su jornada de trabajo, en la forma y términos establecidos en esta Ley y en el reglamento relativo. El servicio de guarderías se proporcionará en el turno matutino y vespertino, pudiendo tener acceso a alguno de estos turnos, el hijo del trabajador cuya jornada de labores sea nocturna”, siendo que el derecho a guardería debería ser un derecho para las mujeres independientemente de su estado civil para permitírsele la igualdad de oportunidades laborales.
Otro dato importante en el tema sería contestar la pregunta de ¿cuántas mujeres trabajan en el país?:
% de Mujeres en la Población Económicamente Activa
México
33.9
Colombia
38.8
España
40.8
Republica Dominicana
41.4
Guatemala
42.6
Japón
43.4
Alemania
49.2
Estados Unidos
49.4
Brasil
54.8
Reino Unido
56.9
Canadá
64.7
Holanda
69.6













                       
                    
  Fuente: Elaboración propia con datos de la Organización Mundial de la Salud

También la población económicamente activa femenina como porcentaje de la población es la más baja en México en comparación con los mismos países. Esto yo creo que no es coincidencia, es una laguna tanto en el derecho laboral como en el sistema de gobierno en general. Si la mayoría de las mujeres en México no trabajan, yo creo que no es por machismo ni por flojera.  Una de las razones porque las mujeres en México no trabajan formalmente creo que la respuesta podría estar en las guarderías y en el sistema de educación, esto específicamente a causa de los horarios de las escuelas y la falta de transporte escolar. No es cuestión de querer, sino de disponibilidad de tiempo.  

El problema de los horarios en las escuelas puede ser más grave de lo que se cree. Sin embargo esto se escapa del derecho laboral. El pasado mes de septiembre  la Secretaría de Educación Pública declaró que los viernes ahora los niños no tendrán clases para que los maestros realicen juntas de planeación académica tanto en colegios como en escuelas públicas, sin embargo estos costos de tiempo la sociedad los absorbe y desafortunadamente creo que ahí si es un problema de género. Ya que por la disparidad de salarios entre hombres y mujeres, el costo de oportunidad de que el hombre deje de trabajar es mayor que el que el de la mujer en México. Las amas de casa a las que no se les reconocen su trabajo doméstico, terminan absorbiendo las ineficiencias en el sistema educativo como falta de transporte y pocas horas de clase con asuetos y días ausentes de los maestros.

Quitando la variable del tiempo personal de  la mujer, al país el tener de los menores porcentajes de poblaciones económicamente activas le cuesta muchísimo más que lo que sería hacer eficiente la educación.  

Si bien se ha recorrido un camino positivo en cuanto a los derechos económicos y sociales de la mujer, el no tener un sistema que posibilite el correcto cuidado de los hijos reduce la posibilidad de tener igualdad en el trabajo y así la posibilidad de igualdad de oportunidades.

Tal vez la opinión del señor Salinas Pliego  “a las mujeres les está yendo mal porque quieren hacer de todo y cosas muy difíciles”, está mal replanteada no porque quieran hacer de todo, sino porque en México no se ofrecen muchas opciones.

En conclusión, debido a que las mujeres forman cincuenta por ciento de la población, el que exista un problema de género tan severo en el mundo laboral se convierte automáticamente en un problema para la democracia mexicana y para la sociedad en general. Creo que valdría la pena poner más atención a las causas y consecuencias de la desigualdad de oportunidades en México.







Bibliografía
Carbonell, M. (s.f.). Familia,constitución y derechos fundamentales. Obtenido de http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/5/2287/7.pdf
Estevez, D. (22 de Octubre de 2013). Forbes. Obtenido de http://www.forbes.com/sites/doliaestevez/2013/10/22/mexican-billionaire-ricardo-salinas-pliego-criticizes-women-who-study-work-and-raise-children-simultaneously/
González, R. (21 de Octubre de 2013). La jornada. Obtenido de http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/10/21/154241136-a-las-mujeres-les-va-mal-porque-quieren-hacer-de-todo-dice-el-dueno-de-tv-azteca
Menchaca, A., & Santiago, D. (25 de Septiembre de 2013). El norte. Obtenido de http://www.elnorte.com/libre/online07/preacceso/articulos/default.aspx?plazaconsulta=elnorte&url=http://www.elnorte.com/vida/articulo/765/1529898/&urlredirect=http://www.elnorte.com/vida/articulo/765/1529898/
Mendizabal, G., & Rosales, H. (s.f.). Mujer y Familia. Obtenido de La maternidad en el derecho de familia y de la seguridad social: http://www.juridicas.unam.mx/sisjur/familia/pdf/15-186s.pdf
PROFECO. (s.f.). Radiografía de los servicios. Obtenido de http://www.profeco.gob.mx/revista/publicaciones/adelantos_04/guarderias_jul04.pdf
Soluciones IM. (10 de Octubre de 2012). Obtenido de http://www.solucionesim.net/blog/2012/10/reforma-laboral-ventajas-y-desventajas/
United Nations News Centre. (24 de Octubre de 2013). Women’s unpaid work in the home is a ‘major human rights issue,’ says UN expert. Obtenido de http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=46325#.Um7ve_ldDh5
Villalobos, P. K. (s.f.). Derechos de las mujeres trabajadoras. Obtenido de http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/1/68/tc.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario