sábado, 26 de octubre de 2013

Los sindicatos. Felipe de Jesús López Solís




Nuestro país a lo largo de su historia ha pasado por muchas luchas, la primera de estas es aquella que surgió en 1810, donde un grupo de insurgentes liderados por el señor Don Miguel Hidalgo y Costilla, mejor conocido como el padre de la patria, dio inicio al sueño de ser una nación independiente con aquel grito de dolores, que aún seguimos festejando con harto amor y patriotismo todos los 15 de septiembre.
La segunda más grande, pero no menos importante es la que conocemos como Revolución Mexicana, iniciada el 20 de noviembre de 1910, esta lucha como la pasada fue originada por el abuso del poder, la opresión hacia el ciudadano mexicano y sobre todo hacia aquel ciudadano campesino, que su único error para no ser beneficiado era haber nacido siendo una persona de escasos recursos.
Como podemos ver en estas dos guerras civiles, las  que dejaron muy marcadas la historia de nuestro gran querido país, tienen algo en común, el origen de estas, el abuso de las autoridades sobre los ciudadanos, y se “abolió” este abuso gracias a un grupo de personas con un sueño en común ser tratados con igualdad como actualmente nuestra Carta Magna lo indica.
A caso podemos comparar a esos grupos que se reunían a escondidas con la ilusión de mejorar sus condiciones sociales,  con los actuales grupos de trabajadores que solo tienen un propósito, el de defender sus derechos e intereses ante una empresa que los empleo, mejor conocidos como sindicatos. Yo creo que sí.
Un sindicato es una asociación integrada por trabajadores  en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral respecto al centro de producción o al empleador que están relacionados contractualmente.
En México, el sindicalismo nació el 16 de septiembre de 1872 con la fundación de la primera asociación de tipo profesional, la cual para el año de 1874 ya contaba con más de ocho mil miembros, de los cuales la mayoría eran artesanos y obreros de hilados y tejidos. Posteriormente el 5 de marzo de 1876, se fundó la Confederación de Asociaciones de Trabajadores de los Estados Unidos Mexicanos, que después, en 1890 se convirtió en la Orden Suprema de Empleados Ferrocarrileros Mexicanos, la Unión de Mecánicos Mexicanos, la Sociedad de Hermanos Caldereros Mexicanos entre otras.
Dos sucesos muy importantes en nuestro país, a los cuales se les consideran como antecedentes de nuestra Revolución y que vale la pena mencionar, son la huelga de Cananea y aquella conocida como huelga de Río Blanco, la primera, ocurrió el 1 de junio de 1906 en la mina de Cananea Sonora, México y la segunda el 7 de enero de 1907 en una fábrica de tejidos de Río Blanco, en Veracruz.
Los dos eventos culminaron por desgracia, con acciones violentas en contra de los obreros, los cuales solo buscaban mejores condiciones laborales, pero que recibieron de respuesta, una oleada de eventos sangrientos, en donde muchos trabajadores murieron y otros más desaparecieron, y el gobierno de Porfirio Díaz, bueno apoyó a los empresarios en todo momento, incluso llegó a atentar contra la libertad de asociación de la sociedad campesina y obrera.
A pesar de que los sindicatos se originaron principalmente para brindarles protección  a los trabajadores mexicanos y así evitar el abuso por parte del patrón hacia el trabajador, vemos que muchas veces los líderes sindicales se ven envueltos en escándalos públicos, en el cual dan entender que se perdió la esencia de los sindicatos,  en algunas ocasiones son tan graves los escándalos que terminan siendo destituidos del cargo y posteriormente encarcelados. 
En el México moderno, han pasado dos muy importantes sindicatos, tan grandes y poderosos que hasta se dice que han llegado a influir en el ambiente político mexicano, si, hablo de aquel Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), este último considerado como el más grande y poderoso de todo América latina.
El STPRM constituido en 1935,  liderado por muchos años por Joaquín Hernández Galicia mejor conocido como “La quina”, quien fuera destituido del poder el 10 de enero  de 1989, por órdenes del entonces mandatario nacional Carlos Salinas de Gortari. El cual mediante un operativo militar logró detener a Joaquín y encarcelarlo, junto con sus colaboradores más allegados, el motivo posesión de armas de uso exclusivo del ejército.
Después de desbancar a este líder, llegaría a ocupar este puesto el senador priista Carlos Antonio Romero Deschamps, quien también se vio envuelto en un escándalo en el año 2000, conocido como el pemexgate, donde presuntamente se registró un desvió de 1,500 millones de pesos del fondo sindical para el apoyo presidencial del candidato Francisco Labastida Ochoa, sin embargo por falta de pruebas no se le procedió legalmente.
El SNTE constituido en 1943, es el sindicato más grande de México, tan grande que cuenta con un partido político en el sistema electoral mexicano. Este sindicato también se ha visto envuelto en diversos escándalos públicos, el último más reciente es el de las huelgas y plantones en contra de las reformas planteadas por el gobierno. Bueno al menos estos si están luchando por la esencia del sindicato.
Sin embargo el acontecimiento que más revuelo causó fue la detención de la implacable lideresa Elba Esther Gordillo, quien fuera puesta en ese cargo desde el año de 1989, por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari. Motivos de su detención, operación de recursos de procedencia ilícita.
En estos últimos párrafos vemos que en uno se aplica un “quinazo” como se le denominó al evento donde aprendieron al fiel y  líder sindical de petroleros y 24 años después con una administración del mismo color que en 1989, detiene con un evento similar a una líder tan poderosa como lo fue Elba Esther, ¿alguna estrategia política?, nunca lo sabremos.
Los sindicatos son un apoyo con el cual debe contar el trabajador, muchas personas no lo ven de esta forma, ya que tenemos una visión errónea de ellos, debido a tanto ruido que nos han generado las televisoras, donde solo nos muestran los eventos amarillistas, como huelgas o paros parciales o totales.
Nunca vemos los beneficios que ellos nos han conseguido gracias a la defensa de nuestros derechos como trabajadores, gracias a ellos los obreros no son explotados como lo eran en épocas del virreinato y del porfirismo. Así como agradecemos a nuestros héroes de la independencia y de la revolución que lucharon por un mejor México, un país con libertad y sobre todo con igualdad social, debemos de agradecerles a estos grupos quienes a lo largo de los años han luchado y seguirán luchando por un único objetivo el respeto a los derechos de los trabajadores.









Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario