miércoles, 9 de junio de 2010

Los Sindicatos. Eduardo Anaya Loera.

En este ensayo hablaré acerca de los sindicatos, escogí este tema pues me pareció interesante conocer la historia y el porqué surgieron en nuestro país. Mi investigación la voy a basar en publicaciones como “El sindicalismo en México” por José Manuel Lastra Lastra y artículos que encontré en internet sobre este tema, opiniones de expertos en el tema, todo esto para llegar a una conclusión general y expresar mi opinión basándome en lo que investigué.

¿Qué son los sindicatos?, mucha gente los critica, mucha gente los defiende, pero poca sabe realmente cuál es su significado, su función y el porqué de su existencia e historia.

En este ensayo voy a tratar de dejar todos esos puntos más claros, con explicaciones de esos conceptos sencillas para que todos lo podamos entender con más claridad.

Un sindicato es una organización democrática, integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral, respecto al centro de producción (fábrica, taller, empresa) o al empleador con el que están relacionados contractualmente.

La palabra sindicato proviene del griego (síndico) es un término que empleaban los griegos para denominar al que defiende a alguien en un juicio algo así como su protector. Esta es la esencia de los sindicatos, que deben de proteger al trabajador, ver por sus derechos humanos básicos y los laborales.

El objetivo básico de un sindicato es buscar el bienestar de sus miembros, así como buscar la equidad entre ellos y una buena relación laboral entre el patrón y los empleados, los miembros de un sindicato cuentan con un derecho básico de libertad de poder salir o entrar cuando quieran de dicho sindicato.

El origen de los sindicatos empieza con la revolución industrial, cuando la esclavitud empezó a ser rechazada y los obreros comenzaron a tener voz ante el gobierno. Durante más de un siglo, la acción colectiva de los trabajadores (sindicatos, huelga, convenios colectivos) fue considerada un crimen. Es en Inglaterra, donde aparecen los primeros movimientos obreros, como el ludismo conducido por Ned Ludd, rompedores de máquinas (1810-1811).

En 1829, Robert Owen, uno de los fundadores del socialismo moderno, crea las primeras cooperativas, que eran sociedades industriales de trabajadores.

Después de varios sucesos internacionales de aceptación, en México se creó la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), surge después de concluida la lucha armada y tras una serie de conflictos entre los sindicatos de la época. La CROM se fundó en marzo de 1918 y fue la primera confederación de trabajadores con carácter nacional. Este es oficialmente el primer sindicato en México.

A partir de este sindicato se fueron creando muchos más y ahora en México tenemos muchos que son los reguladores entre patrón y empleado. Mucha gente piensa que son malos, que al hablar de sindicatos hablamos de problemas y huelgas, pero no todo es así, los sindicatos realmente protegen al trabajador y se han dado muchos casos en que los patrones quieren abusar de los empleados y los sindicatos resuelven la situación y crean justicia en estas situaciones.

Considero que siempre es bueno contar con sindicatos en las empresas porque creo que si no los hubiera habría muchas injusticias por parte de los patrones como en épocas pasadas, pero también por otro lado es necesario que los sindicatos tomen consciencia del poder que tienen sobre las masas y no creen caos solamente porque si, por tratar de exigir o protestar cosas innecesarias o fuera de lugar.

Para finalizar, los sindicatos son buenos siempre y cuando estén regulados y no abusen de su poder, porque sirven muy bien para los trabajadores porque sin los sindicatos estaría muy difícil que hicieran valer sus derechos laborales, ya que normalmente esos obreros de NO confianza no conocen sus derechos y obligaciones y es más fácil que los patrones abusen de esta ignorancia y paguen menos salario, omitan el pago de horas extras, obliguen a trabajar en vacaciones y muchas otras injusticias que muchas veces no se dan gracias a los sindicatos.

Me pareció que escogí un excelente tema pues al leer las notas y opiniones de los expertos cultivé mi opinión acerca de los sindicatos pues yo antes pensaba que solamente eran cosas negativas.




Bibliografía:
José Manuel Lastra Lastra. (-). el sindicalismo en México. 2/05/2010, de PDF Sitio web:
http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/hisder/cont/14/cnt/cnt3.pdf

Félix socorro. (2007). Sindicatos Presentes en las empresas del siglo XXI?. 2/05/2010, de area RH Sitio web:
http://www.arearh.com/rrll/sindicatos.htm

Carlos Heredia Zubieta. (2009). sindicatos buenos sindicatos malos. 2/05/2010, de MILENIO Sitio web:
http://impreso.milenio.com/node/8647595

Wikipedia staff. (2010). Los Sindicatos. 2/05/2010, de WIKIPEDIA Sitio web:
http://es.wikipedia.org/wiki/Sindicato

1 comentario:

  1. los Sindicatos son Organizaciones Profesionales de los trabajadores en el caso MEXICANO, al igual que los Sindicatos de Patrones que Representan a las clase Social Patronal.
    el problema es la descomposición y corrupcion auspiciada y promovida por el pri.gobierno claro acompañado de la corrupcion propia de las dirigencias de la negligencia y abandono de los agremiados. una verdadera Representacion Sindical debe promover la democracia interna y una sana Relación Obrero-Patronal que busque la justa retribución Salaria la superacion Profesional de sus agremiados y cuidar la fuente de trabajo haciéndola mas Productiva y Eficente

    ResponderEliminar