El
outsourcing es el proceso en el cual una firma identifica una porción de su
proceso de negocio que podría ser desempeñada más eficiente o más efectiva por
otra corporación, la cual es contratada para desarrollar esa porción de
negocio; esto libera a la primera organización para enfocarse en la parte o
función central de su negocio.
En las empresas muchas veces son necesarios
diferentes servicios que no son principales para los líderes de estas, creen
que sería muy costoso capacitar empleados para alguna área en específico, lo
cual hace que se subcontraten a otras empresas que están especializadas en
dichos servicios y ocupaciones, las cuales traen muchas ventajas para la
primera empresa; este tipo de contratos o subcontratos son conocidos como
outsourcing y los podemos encontrar mayormente en las empresas que brindan
servicios como limpieza, seguridad, despachos, call centers, etc.
El
outsourcing es una práctica que data desde el inicio de la Era Moderna, este
concepto es nuevo en Latinoamérica, ya que muchas compañías competitivas lo
realizan como una estrategia de negocio. Delegar responsabilidades y
compromisos que no son inherentes a la esencia del negocio ha sido una contante
en las organizaciones, al comienzo de la era post-industrial se inicia la competencia
en los mercados globales, y es entonces donde las empresas deciden que otros
asuman responsabilidades, porque no parecía suficiente su capacidad de
servicios para acompañar las estrategias de crecimiento.
La
tercerización como también es conocido el outsourcing explicado por Melo es un
recurso por el cual una empresa puede ser auxiliada por otra para el desempeño
y/o desarrollo de ciertas actividades, ya sea porque no generan valor al
negocio, porque responden a la necesidad de enfrentar problemas en el ciclo de
la producción o porque es una forma de lidiar con la rotación de personal
causada por la fase de adaptación al puesto de trabajo, lo que permite
minimizar cargas administrativas y de previsión social inherentes al ejercicio
de la actividad laboral.
Según
el Instituto Nacional del Emprendedor, el outsorcing es el apoyo externo para
hacer algunas operaciones de otra compañía, desahogando valioso tiempo,
aumentando la productividad y con ello las ganancias. Esta clase de servicios
es útil en diferentes departamentos, por ejemplo, la administración contable,
Sistemas (IT), recursos humanos, telemarketing, entre otros, con los que es
posible reducir el costo de contratación de personal o instalación de equipo.
¿Cuáles
son las ventajas del outsourcing? Las principales ventajas que nos explica
Miguel Cataño en su escrito son el ahorro de costos ya que los costos asociados
con un empleado de las empresa es siempre mayor que el costo de un proveedor de
servicios externos, los servicios de calidad dado que la mayoría de los
proveedores se destacan en los servicios que prestan, las empresas se pueden
beneficiar por una mejor calidad que un empleado de la empresa le daría, el
acceso a habilidades especializadas ya que cualquier proveedor de servicios será
un experto en el servicio que proporciona, la obligación contractual es la
responsabilidad de un proveedor de servicios es mayor que el de un empleado de
la empresa, el evitarse problemas de
personal, la reducción de riesgos ya que muchas veces las funciones no básicas
pueden llegar a ser críticas, en ese momento necesitarán una intervención
especializadas y la capacidad de gestión.
Para
Antonio Romero las principales ventajas del outsourcing es el desarrollo
económico del sector productivo, la especialización por tareas en función de
los servicios prestados, la responsabilidad de las empresas contratantes de
servicios al establecer controles de calidad adecuados a través de criterios y
sistemas de evaluación establecidos conjuntamente con los prestadores de
servicios, es inevitable un nuevo enfoque del sistema de costos para poder
evaluar claramente la disminución de los costos en los procesos tercerizados,
un mayor entrenamiento y desarrollo profesional para los empleados dentro de
las empresas prestadoras de servicios, así como transferencias de tecnología
para los funcionarios de las empresas contratantes y/o para las empresas
contratistas, una disminución del desperdicio, la revalorización de los
talentos humanos, la agilidad en las decisiones se refuerza con la
tercerización, el aprovechamiento de los espacios físicos y revalorización de
los recursos instalados para optimizar el uso.
En el
escrito de Melo nos explica cuáles son las principales ventajas para la empresa
contratante tales como los costos de manufactura declinan y la inversión en
planta y equipo se reduce, permite a la empresa poseer lo mejor de la
tecnología sin la necesidad de entrenar personal de la organización para
manejarla, el aumento de la flexibilidad de la organización y disminución de
sus costos fijos, la versatilidad y adecuación del tipo de personal requerido,
el crecer y decrecer ágilmente de acuerdo a las situaciones y estrategias de la
empresa, la subcontratación de personal ofrece muchas ventajas, pero también
tiene sus riesgos, como la responsabilidad solidaria en materia de seguridad
social.
Melo
nos concluye que el outsourcing tiene muchas ventajas que las empresas deben de
aprovechar sobre todo para reducir costos y concentrarse en los puntos fuertes,
sin embargo este no debe hacerse a la ligera porque puede traer como
consecuencia altos costos y posibles interrupciones en el negocio, un factor
que se tiene que tomar en cuenta tiene que ver con la parte legal del contrato
ya que hay que dejar bien estipuladas las condiciones y sanciones en caso de
incumplimiento.
En mi
opinión, creo que el outsourcing es bueno para las empresas mayormente cuando
son de servicios, pues es más fácil lidiar con una empresa que con diferentes
empleados, pues facilita el riesgo de problemas y legalmente favorece a la
empresa contratante.
Creo
también que es una muy buena opción hacerte de este tipo de servicios, pero
también es necesario dejar bien en claro cuáles son las condiciones y las
sanciones en caso de incumplimiento de estar por parte de la empresa
contratista.
Bibliografía.
Cataño,
M. (10 de November de 2010). Articulo.org. Obtenido de Pros y Contras
del Outsourcing:
http://www.articulo.org/articulo/26360/pros_y_contras_del_outsourcing.html
INADEM.
(2013). Instituto Nacional del Emprendedor. Obtenido de ¿Qué es el
Outsourcing y cómo te beneficia?:
https://www.inadem.gob.mx/que_es_el_outsourcing_y_como_te_beneficia.html
Melo y
Pérez, M. Á. (25 de Agosto de 2011). Vale La Pena. Obtenido de
http://gomezporchini.blogspot.co.uk/2011/08/el-outsourcing-miguel-angel-melo-y.html
Romero,
A. (Abril de 2022). GestioPolis. Obtenido de Historia y definición de
Outsourcing:
http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/outsourcingantonio.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario