lunes, 20 de febrero de 2023

“JORNADA LABORAL Y EL HOME OFFICE EN MÉXICO” Graciela López Zapata


RESUMEN  
En el presente trabajo hablaremos específicamente de la reforma del home office y las iniciativas de ley que se están realizando para la reducción de la jornada laboral, que actualmente son discutidas ante la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado. Este tema lo trataremos específicamente desde el punto de vista de lo que se vive dentro de una empresa junto a sus empleados, como consecuencia de dichos cambios laborales. 

PALABRAS CLAVE: jornada laboral, home office, productividad

ABSTRACT
In this paper we will talk specifically about the home office reform and the law initiatives that are being carried out for the reduction of the working day and that are currently being discussed before the Labor and Social Welfare Commission of the Senate. We will deal with this topic specifically from the point of view of what is experienced within a company and its employees because of these labor changes. 

KEY WORDS: working hours, home office, productivity.

SUMARIO: 1. INTRODUCCIÓN. 2. PLANTEAMINETO DEL PROBLEMA. 3. DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO 3.1 Un poco de historia 3.2 Inicios de la jornada laboral en México. 3.3 Ley Federal de Trabajo: definición y tipos de jornada laboral. 3.4 Nuevas reformas laborales en el país 3.4.1. Home office. 3.4.2. Propuesta a la reducción de la jornada laboral. 3.4.3. Beneficios y repercusiones dentro de las pequeñas y medianas empresas. 4. CONCLUSIONES. 5. REFERENCIAS

1. INTRODUCCIÓN 
Ya todos sabemos que en el ámbito laboral nos regimos al amparo de la Ley Federal del Trabajo (LFT) en donde se estipula claramente las modalidades de las jornadas que existen en nuestro país; pero quisiera enfocarme principalmente a la reducción de la jornada laboral en México y a la nueva modalidad del Home Office, modalidad que sin darnos cuenta está cada día tomando más fuerza y que poco a poco está provocando dentro de las empresas un alto índice de rotación de empleados, así como también quisiera dar mi humilde opinión al respecto.

El tiempo pasa sin darnos cuenta y ya cuando acordamos han pasado muchas cosas que nos afectan tanto en la vida personal como en la laboral; para ser honestos, desafortunadamente no podemos separar una de la otra, nuestra economía así lo exige; Pero ¿por qué digo esto? He tenido la oportunidad de desarrollar la mayor parte de mi vida laboral dentro de una empresa, cosa que no me quejo al contrario creo que he sido muy afortunada ya que de lo contrario en este momento no estaría tratando de elaborar este ensayo para la materia de Derecho Laboral. Por trabajar y dar lo mejor dentro de la empresa, no me percate que pertenecía a una familia, que afuera del lugar de trabajo tenía un sin fin de actividades más por desarrollar, planes que quedaron sin iniciarse o inconclusos, todo por una simple razón… tengo que trabajar casi todo el día para cubrir las necesidades básicas, pero sin calidad de vida.

Pero los tiempos están cambiando, el estilo de vida de otros países y la globalización están llegando a nuestro país, esperemos que las reformas propuestas para la reducción de horas laborales ante el Senado de la República sean revisadas a detalle, esto para el beneficio tanto de las empresas como para sus empleados, que no sea solo una cuestión de política, y sobre todo algo muy importante, que los empresarios las acepten, para el beneficio tanto de sus empresas como la de sus empleados.
2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Dentro de las reformas que se están suscitando en nuestro país en materia laboral, podríamos tratar el tema del aumento de salario, de la reciente aprobación de las vacaciones dignas, del home office, de la reducción de la jornada laboral, etc. Pero ¿cuántas horas de nuestra vida pasamos en nuestro centro de trabajo?, a partir de esta simple y pequeña pregunta, surge la idea de analizar un poco de manera muy particular, el impacto de la jornada laboral dentro de las pequeñas empresas privadas, así como los beneficios o inconvenientes para sus empleados.

Para comenzar veamos lo que significa etimológicamente jornada laboral:
La palabra jornada deriva de día y éste a su vez del latín. El formante jorn- se refiere a día y éste proviene de dies, diei que también está relacionado con diurnus, diurna, diurnum cuyo significado es diario, cotidiano. 

El término laboral también tiene su origen en el latín. Proviene del sustantivo labor, laboris que significa fatiga, esfuerzo, trabajo, actividad, raíz sobre la cual se suma el sufijo alis.

Hoy en día las oportunidades laborales se han extendido a tal grado que no solamente se puede desempeñar como profesionista o trabajador dentro de las instalaciones de las empresas, sino que, debido a los cambiantes esquemas en materia laboral, se tiene una visión más amplia, fuerte y clara de desarrollo independiente que hasta sin salir de casa pueden cumplir sus obligaciones de trabajo.

El tener una empresa funcional en todos los ámbitos te hace acreedor como patrón a la responsabilidad de mantenerla en buen estado y en constante crecimiento, para esto es necesario fortalecer las bases que en este caso son la fuerza de trabajo de manera que se mejore la calidad de vida de los empleados para que se puedan alcanzar dichos objetivos.

En cuanto a la jornada laboral como lo menciona el Dr. Jorge Alberto Pérez Cruz en su artículo Dimensionando la precariedad laboral en México de 2005 a 2015, a través del Modelo Logístico Ordinal Generalizado, haciendo referencia a que los bajos ingresos podrían estar asociados a jornadas de trabajo más cortas. Revisando el rango de ingreso de hasta un salario mínimo se observa que la mayoría de los trabajadores que percibe este nivel de ingresos realiza jornadas semanales de trabajo hasta de 40 horas, y durante el periodo se observa que crece de manera significativa para este nivel de ingresos. En el caso de salarios de uno y hasta tres salarios, la mayoría de los trabajadores realizan jornadas de 41 a 48 horas a la semana, y en segundo lugar realizan jornadas hasta 40 horas, pero en ambos casos se observa una disminución entre 2005 y 2015, y una mayor proporción de trabajadores laborando en jornadas superiores a las 49 horas por semana. Se hace hincapié en lo comentado por el autor debido a que está comprobado estadísticamente que las personas dedican más su vida a trabajar y no a descansar o a tener un bienestar alto, alcanzar logros personales y familiares o hasta en algunos de los casos contar buen estado de salud debido al estrés laboral. 

Por su parte el autor José Manuel Lastra nos indica que ‘’Las grandes innovaciones tecnológicas producen drásticas reducciones en el empleo, cambios fundamentales en la organización y las estructuras de las empresas; el empleo se pierde, nuevas ocupaciones aparecen, otras desaparecen, las condiciones de trabajo se modifican y la informática impone su ley sobre los métodos y formas de organizar el trabajo, destruyendo las viejas estructuras rígidas para imponer la flexibilidad y satisfacer las crecientes exigencias de polivalencia, extinguir los puestos fijos o de base, y, en general, modificar hábitos y costumbres impuestos por los antiguos sistemas productivos…’’

De manera que como explican los autores en los párrafos anteriores al tener jornadas laborales más altas es menos aceptable por la población activa lo que ocasiona que los que ya se encuentran dentro de una empresa tienen que desarrollar múltiples funciones, lo cual hace que se cometan más errores humanos al no contar con suficiente personal para repartir de manera equivalente las tareas laborales.

Ahora bien, si en la actualidad el mundo se rige por las nuevas tecnologías de información y comunicación, ¿Por qué no utilizarlas a manera beneficiosa?, estás han cambiado al mundo en la forma de realizar cualquier actividad que se lleve a cabo en las áreas científicas, educativas, industriales de negocios, no hay actividad humana que no utilice los medios electrónicos y la informática en sus funciones. 

En hora buena se pueden enviar archivos documentales de video y sonido por medio de las computadoras, estos recursos en conjunto han generado herramientas de trabajo que han transformado las formas tradicionales de comunicación y en algunos casos acelerando las profesiones y duplicando la forma en que presentamos y nos comunicamos al momento de prestar un servicio lo cual nos ayuda a manera que cada vez estamos más cerca y con más disponibilidad en todo.

3.- DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO
3.1 Un poco de historia.

Para entender un poco la jornada laboral, surge la pregunta ¿desde cuándo o quién implementó la jornada de ocho horas de trabajo que hoy en día conocemos?
Investigando un poco, encontramos que, durante la Edad Media, la jornada de trabajo se realizaba de sol a sol, de acuerdo con los ciclos agrícolas, durante el invierno las jornadas solían ser de 10 horas y en el verano se alargaban hasta por 14 o 15 horas diarias.

Fue gracias al británico Robert Owen, un socialista que tenía una pequeña fábrica de textiles en New Lanarck Inglaterra, quien se dio cuenta de las condiciones en las que trabajaban sus empleados así que decidió reducir la jornada laboral a ocho horas diarias y con ello mejoró las condiciones en materia de seguridad y salud de sus trabajadores. Owen estableció en 1817 la primicia de dividir el día en tres partes: ocho horas para trabajar, ocho horas para recreo y ocho horas para descansar. Todo esto con la idea de que la prosperidad de la población solo podía existir con condiciones justas para el trabajador.

Con esta forma de tratar a sus trabajadores consiguió que Gran Bretaña fijara una media de 8 horas al día de jornada laboral, un efecto dominó que llegó al resto de países desarrollados como Francia y Estados Unidos.

Por su parte Estados Unidos establecía la Ley Ingersoll en 1869, ley que regulaba la jornada laboral a ocho horas. Lo cierto es que esta ley nunca se llegó a aplicar y las protestas acabarían en tragedia cuando el 4 de marzo de 1886 un atentado provocó varios muertos en Chicago ya que un grupo de trabajadores fueron condenados a muerte por su participación en la huelga. Acontecimiento que hasta la fecha conmemoramos el 1 de mayo como Día Internacional de los Trabajadores.

Pero no fue hasta el 3 de abril de 1919 que España se convertiría en el primer país a nivel mundial en establecer la jornada laboral máxima de ocho horas diarias esto al firmar el decreto que así lo establecía. A finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, coincidiendo con la revolución industrial, se empezaron a dar movimientos sindicales que comenzaban a reclamar una reducción de la jornada laboral, pues los trabajadores pasaban gran parte de su tiempo dentro de las fábricas llegando a laborar hasta más de 15 horas.

3.2 Inicios de la jornada laboral en México.

Mientras tanto en nuestro país, no estuvimos ajenos a lo que acontecía en el resto del mundo, aquí también se presentaron algunos incidentes que marcaron el inicio del establecimiento de la jornada laboral, por ejemplo, la Huelga de Río Blanco o la Huelga de Cananea el 1 de junio de 1906 en Sonora. Aquí los mineros protestaron debido al aumento de las horas de trabajo sin un aumento de sueldo, además de que no podían aspirar a un ascenso o incluso su paga se realizaba en pesos y a los trabajadores de origen estadounidense cobraban en dólares.

En México las jornadas laborales de 8 horas se las debemos a Ricardo Flores Magón. Los hermanos Flores Magón fueron figuras clave en la época pre revolucionaria en México. Ricardo Flores Magón incluso fundó el Partido Liberal Mexicano que sin duda comulgaba con sus ideales anarquistas; sus ideales incluso lo llevarían a la cárcel en Estados Unidos, pero estos serían la base para algunos de los derechos laborales de la actualidad. Flores Magón propuso a través del Programa del Partido Liberal Mexicano una jornada laboral de 8 horas, pero también otras prácticas que hoy se mantienen como el salario mínimo, el descanso dominical obligatorio o el pago de indemnizaciones en caso de accidentes de trabajo.

3.3 Ley Federal de Trabajo: definición y tipos de jornada laboral.
De acuerdo a la Ley Federal de Trabajo (LFT) en su artículo 58 “la jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrón para prestar su trabajo”. 

La Ley contempla tres tipos de jornadas la diurna, la nocturna y la mixta.
La jornada diurna es de ocho horas, y se considera el trabajo entre las seis y las veinte horas.
La jornada nocturna es la comprendida entre las veinte y las seis horas, teniendo como duración siete horas de trabajo.
La jornada mixta es de siete horas y media de labores, y abarca períodos de tiempo de las jornadas diurna y la nocturna, siempre que el período nocturno sea menor de tres horas y media, en caso de comprender más tiempo, se toma como una jornada nocturna. 

Dentro de la práctica se manejan también las jornadas continuas y discontinuas todo depende del manejo del descanso para tomar sus alimentos que por ley se debe de otorgar, es decir: si el empleado entra a laborar de a las 8:00 y sale a las 16:00 horas, y toma por lo menos media hora para consumir sus alimento, se considera una jornada continua de 8 horas, considerándose este como tiempo efectivo laborado; y para que una jornada se considere discontinua, el periodo de descanso otorgado al trabajador deberá ser al menos de una hora, por ejemplo, si se tiene un horario de trabajo de las 8:30 a las 14:00 horas, el periodo para tomar dicho descanso es de 14:00 a 15:00 horas, reanudando  sus laborales de 15:00 a 18:00 horas.

También es importante mencionar que dentro de la jornada laboral no podemos olvidar que “Por cada seis días de trabajo disfrutará el trabajador de un día de descanso, por lo menos, con goce de salario íntegro”, esto acorde al Artículo 69 de la LFT
 
3.4 Nuevas reformas laborales en el país.
Los países desarrollados están modificando el sistema laboral a nivel mundial, y México no puede quedar atrás, también nos debemos adaptar a los cambios, y uno que cada día está tomado más fuerza dentro de nuestro país es el home office, así como la nueva y tan esperada propuesta para la reducción de la jornada laboral dentro del país. 

3.4.1. Home office.
Como bien se vio durante la pandemia, el ser humano tiene la capacidad de innovar en tiempos de crisis. Una de las cosas buenas que nos dejó esta experiencia fue la renovación en la forma en cómo trabajar desde casa, lo cual tiene como beneficio el pasar tiempo con la familia sin necesidad de desatender tus funciones laborales, así como en el ahorro del tiempo y dinero en cuanto al transporte, la distancia, y la flexibilidad de horarios. 
 
La LFT establece que el trabajo a domicilio es aquel que habitualmente se ejecuta para un patrón en el domicilio del trabajador, o bien en una localización elegida por él sin la vigilancia o dirección inmediata de quién proporciona el trabajo. 

Adicionalmente, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en su boletín de prensa número 002/2021 publicado el 12 de enero del 2020 donde marca que las disposiciones son aplicables a aquellos puestos que se desempeñan al menos durante el 40 % de la jornada en el domicilio escogido por el empleado, es decir, fuera del centro de trabajo. 
Con este cambio tan drástico, el Congreso de la Unión, optó por hacer mención dentro del instrumento legislativo más importante que determina los lineamientos correctos en cuanto al trato entre empleado y patrón, la Ley Federal del Trabajo (LFT), la cual menciona lo siguiente referente al tema:

CAPÍTULO XII BIS Teletrabajo Capítulo adicionado DOF 11-01-2021 Artículo 330-A.- “El teletrabajo es una forma de organización laboral subordinada que consiste en el desempeño de actividades remuneradas, en lugares distintos al establecimiento o establecimientos del patrón, por lo que no se requiere la presencia física de la persona trabajadora bajo la modalidad de teletrabajo, en el centro de trabajo, utilizando primordialmente las tecnologías de la información y comunicación, para el contacto y mando entre la persona trabajadora bajo la modalidad de teletrabajo y el patrón será quien preste sus servicios personal, remunerado y subordinado en lugar distinto a las instalaciones de la empresa o fuente de trabajo del patrón y utilice las tecnologías de la información y la comunicación”.
La Organización Internacional del Trabajo estableció algunas recomendaciones base para regular todas las relaciones de trabajo, fundamentalmente para el éxito del trabajo a distancia:
Respaldo de los directivos. Los patrones deben establecer metas y objetivos claros que especifiquen las tareas a desempeñar para no caer en un desorden.
Herramientas y formación de los trabajadores. Se debe garantizar no sólo la capacitación para dicha modalidad de trabajo, sino también brindar el equipo necesario para desempeñar las funciones.

Expectativas claras. Todos los trabajadores deben conocer sus funciones, tareas, metas y objetivos, así como las expectativas que los patrones, y la empresa en general, tiene sobre cada uno de sus trabajadores.
El trabajador debe controlar su tiempo. Tanto los patrones como los empleados tienen la oportunidad de organizar sus horarios para realizar sus labores.
Estrategia personal para trabajar. El trabajador también debe especificar al patrón cómo llevará a cabo sus tareas y a qué hora estará conectado.
Confianza. El elemento fundamental para el teletrabajo es la confianza en el trabajador, porque si no la hay toda la estructura del teletrabajo se viene abajo.

Respecto a las obligaciones de los patrones, se deberán cumplir, como mínimo, las mismas condiciones de salario, aguinaldo, seguridad social, vacaciones y prima vacacional; así como definir un horario de trabajo, días de descanso y días festivos. Por otra parte, los insumos como energía o internet, equipo de cómputo u otras herramientas que el trabajador requiera dentro de su hogar para la realización de sus funciones, deben correr por cuenta de la empresa o pactarlo como parte del sueldo que se vaya a otorgar. El teletrabajo, por sus características es benéfico para las organizaciones del ámbito tecnológico.

Mientras que las responsabilidades de los trabajadores bajo esta modalidad son:

Conservar en buen estado los equipos, materiales y útiles que sean del patrón y que se les hayan proporcionado para realizar sus labores desde casa.
Informar con oportunidad sobre costos pactados para el uso de los servicios de telecomunicaciones y del consumo de electricidad.
Respetar las políticas y mecanismos de protección que estén implementadas dentro de la empresa, por seguridad en la base de datos.

3.4.2. Propuesta a la reducción de la jornada laboral. 
México está avanzando pues lo estamos viviendo con las reformas que se están implementando, por ejemplo, la ampliación del periodo vacacional es un gran logro para el beneficio de los trabajadores y aunque no lo parezca también para los patrones pues esto ayudará a reducir las faltas injustificadas de sus empleados ya que cada falta se le puede considerar como día de vacaciones, además de que se reducirá el grado de estrés dentro de la empresa.

Otra propuesta que se ha mencionado mucho en los medios de comunicación, es  la presentada ante la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, hablamos de la reducción de la jornada laboral en nuestro país, dicha propuesta no es nueva, investigando un poco encontramos que la primera propuesta que tiene el Congreso de la Unión fue la del diputado Carlos Alberto Valenzuela González, en marzo de 2019 quien presentó una reforma constitucional y una modificación a la LFT para fijar una jornada máxima de siete horas diarias y dos días de descanso por cada cinco días. Él mencionaba “la cantidad de horas trabajadas no se refleja necesariamente con la productividad en México, al contrario, cree que la permanencia por tiempos prolongados repercute de manera negativa a los trabajadores: “Trabajamos mucho y producimos poco”

Ahora bien, de acuerdo a lo publicado el pasado 9 de enero del 2023 en la página de Coordinación de Comunicación Social del Senado de Republica, se menciona: “Cada vez son más los trabajadores cuya jornada laboral es excesivamente prolongada” advirtió Miguel Ángel Mancera. Él menciona que actualmente se está promoviendo una nueva reforma constitucional para que la jornada máxima de trabajo diurno sea de seis horas y la jornada máxima de trabajo nocturno sea de cinco horas, además de plantear que por cada cinco días de trabajo se puedan disfrutar de dos días de descanso. 
3.4.3. Beneficios y repercusiones dentro de las pequeñas y medianas empresas.

Si nos ponemos a pensar un poco en estas nuevas reformas, esto traería consigo beneficios para el trabajador y para las empresas, por ejemplo, el trabajador tendría más oportunidad de descansar y así tener un bienestar más alto, convivir más con su familia, entre otras actividades que podría desarrollar. Por su parte el beneficio para el patrón sería una alta reducción en sus gastos, ahorraría servicios básicos como agua, luz, gasolina, teléfonos, etc. Si la jornada laboral fuera de lunes a viernes, por ejemplo.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud el estar expuesto a grandes jornadas laborales aumenta la posibilidad de tener riesgos para la salud ya que a largo plazo se incrementan las enfermedades cardiovasculares, enfermedades mentales, infecciones crónicas, desórdenes gastrointestinales y reproductivos, por mencionar algunos.

En cuanto al home office para las organizaciones, se traduce en menos problemas entre empleados, mayor productividad, la eliminación del ausentismo laboral, la reducción de costos de producción y el ahorro en el mantenimiento de las instalaciones dentro de las empresas.

Después de a ver leído algunos artículos en internet sobre las propuestas o iniciativas de ley en cuanto a la reducción de la jornada laboral de ocho horas, vamos a resumir algunos beneficios:

Se tendría más tiempo para realizar otro tipo de actividades que hagan sentir al trabajador más renovados y llenos de energía. 
Los empleados que laboran bajo un alto nivel de estrés cometen errores cuando sus niveles de energía bajan. 
Trabajar menos horas significaba que el desempeño laboral mejora, el personal es más feliz y disfruta trabajar para la compañía.

Pero no todo son ventajas, también pueden existir algunas repercusiones entre ellas y la más importante para los empresarios y por la cual no están de acuerdo a la modificación de la jornada laboral es:

Reducir las horas de los trabajadores puede provocar la pérdida de una oportunidad en las ventas. 
Es posible perder los clientes ya que se puedan ir con la competencia, especialmente si la empresa está cerrada en cierto horario.

4.- CONCLUSIONES
Por todo lo expuesto, podemos concluir que no existe relación directa entre las horas trabajadas y la productividad, los patrones deberían de implementar las nuevas estrategias de horarios dentro de las jornadas laborales e ir adaptándose poco a poco a los cambios que se están presentado a nivel mundial en materia de lo laboral, esto para beneficio tanto a los empleados como para sus propias empresas, para así lograr objetivos en conjunto.

Es aquí en donde quisiera expresar mi humilde opinión, esto de acuerdo a lo que he visto directamente dentro de una pequeña empresa de la localidad,  en donde se han presentado problemas al momento de realizar contrataciones de personal, puesto que la gente rechaza trabajar los sábados, las nuevas generaciones buscan laborar de lunes a viernes y prefieren descansar dos días a la semana; también se están dando un alto índice de rotación de personal, y se entendería que el personal busque tener una mejor oferta económica,  pero  en ocasiones la rotación no es por la cuestión económica, en la mayoría de los casos me doy cuenta que los empleados buscan laborar en empresas en donde se les dé la oportunidad de trabajar desde sus hogares, empresas que tengan establecido la modalidad del home office dentro de sus jornadas; todos buscan una sola cosa: tener más tiempo para realizar sus actividades personales.

Pero es aquí en donde también puedo ver que existen patrones que están en contra de estas reformas, patrones que no las aceptan por miedo a bajar sus niveles  productividad o de ventas, sin darse cuenta que si aceptaran estas reforma, podría ser beneficioso para todos tanto para los patrones como para los trabajadores; ya que tanto ellos como sus empleados  tendrían una mejor calidad de vida, viviríamos con menos estrés,  y tal vez se reducirían algunos de los problemas sociales que vivimos hoy en día gracias a la mayor convivencia familiar, pasaríamos más tiempo con nuestros familiares, cumpliríamos nuestras metas personales más rápido y que no se han podido realizar por pasar la mayor parte de nuestro tiempo dentro de nuestro centro de trabajo cumpliendo una jornada laboral de 48 horas.

En resumen, si los empleados se sintieran mejor tanto físico como mental, podrían ser más productivos y trabajarían más motivados en sus centros de trabajo.

Tanto empleados como patrones deberíamos de hacernos estas preguntas: ¿Cuánto tiempo de nuestra vida nos la pasamos en nuestro centro de trabajo?, ¿de qué nos estamos perdiendo al pasar la mayor parte del día en nuestro centro de trabajo?, a la larga ¿ganamos más?...


REFERENCIAS
Ley Federal del Trabajo https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFT.pdf
García, O. R. (2020, 17 diciembre). Home Office en la nueva normalidad: Retos y futuro del Home Office | Revista Latinoamericana de Investigación Social. https://revistasinvestigacion.lasalle.mx/index.php/relais/article/view/2834
Lastra L. José Manuel  https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/1/139/27.pdf
403 Forbidden. (s. f.). https://www.observatoriolaboral.gob.mx/static/preparate-empleo/Articulo_homeoffice.html
Vintimilla, E. F. (1981). La jornada de trabajo. Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cuenca.
https://actualidad.tuamc.tv/archivo-canal-historia/espana-primer-pais-del-mundo-que-establecio-la-jornada-de-ocho-horas/  
https://atiempo.tv/nacional/de-donde-proviene-la-jornada-laboral-de-8-horas-diarias-en-mexico/
https://www.revistacentral.com.mx/fyi/por-que-trabajamos-8-horas-diarias-en-mexico
https://incomex.org.mx/index.php/2022/05/04/mexico-es-el-pais-con-peor-balance-vida-trabajo-de-la-ocde/
https://comunicacionsocial.senado.gob.mx/informacion/comunicados/3885-plantean-desde-el-senado-reformas-para-reducir-jornada-laboral-de-8-a-6-horas-diarias
https://comunicacionsocial.senado.gob.mx/informacion/comunicados/4763-proponen-en-congreso-reduccion-de-jornada-de-trabajo
https://www.gob.mx/stps/prensa/entra-en-vigor-reforma-que-regula-el-teletrabajo-en-mexico

No hay comentarios:

Publicar un comentario