lunes, 8 de marzo de 2010

La seguridad social en México. Humberto Hernández Haddad.

Observatorio global

Jueves 4 de marzo de 2010

La seguridad social en México
Por Humberto Hernández Haddad (*)


El Financiero en línea
1.- La Academia Mexicana de Derecho de la Seguridad Social que preside Alberto Briceño Ruiz celebró la semana pasada su décima primera Asamblea Nacional reuniendo a expertos de varias disciplinas para analizar el estado que guarda en México el sistema de seguridad social y debatir sus perspectivas, especialmente en lo que se refiere a pensiones y administración de los fondos de ahorro de los trabajadores, los servicios médico asistenciales, los productos farmacéuticos y los retos que plantea el envejecimiento de la población en las próximas décadas. Los temas ahí examinados prefiguran el país que seremos.

2.- Los conferencistas abordaron durante dos días los temas más apremiantes del sistema de seguridad social, llegando a conclusiones que merecen ser del conocimiento de la opinión pública. México se encuentra en la antesala de iniciar un rápido crecimiento de su sector poblacional de la tercera edad, con mayores costos económicos de pensiones y servicios médicos que ello implica.

3.- La aparición de un sector poblacional que alcanza la longevidad se agrega a la cuenta de los servicios que demandan un número cada vez mayor de personas que cruzan la edad de los 90 años de edad, con una tendencia que los especialistas calculan que se volverá más frecuente y en la que hacia el año 2050 podrán verse mujeres que alcancen los 112 de edad. La proyección de gastos por servicios médicos para la atención de padecimientos crónico degenerativos y una ampliación de las expectativas de vida obligan a pensar en el diseño de un sistema de seguridad y previsión social que evite que México se convierta en un país de población vieja, pobre y enferma.

4.- El problema del envejecimiento natural de la población se complica con la aparición de siete millones de jóvenes que han desertado de la escuela y del trabajo. La generación NINI se hará sentir en las finanzas públicas, tarde temprano, especialmente por sus costos en salud y en la seguridad pública, ya que para esos jóvenes que ni estudian ni trabajan sus posibilidades de desnutrición, posibles adicciones y conductas infractoras son de mayor propensión que para el resto de la población que asiste a la escuela o tiene un trabajo.

5.- Los niños mexicanos, promesa del futuro de nuestro país, no escapan al peligro de que por fallas y omisiones en la estructura normativa del sistema escolar que les permite, y a veces hasta alienta, malos hábitos de alimentación, hoy tengamos el segundo lugar mundial en obesidad y un alarmante segmento poblacional de cinco millones de niños con tendencia a la obesidad, lo que los convierte en candidatos a ser diabéticos y a sufrir con ese padecimiento una merma en su productividad individual y en su economía familiar.

6.- ¿Puede un país con el tamaño y los recursos de México sortear exitosamente estos retos? Por supuesto que puede hacerlo. Todo depende en buena medida del tipo de sistema de seguridad social con el que se prepare para cubrir las necesidades que le plantea la transformación de su población productiva en relación con la que necesite pasar a retiro. Por eso resultó trascendente la Asamblea nacional de la Academia Mexicana de Derecho de la Seguridad Social, que con sus investigaciones y aportes técnicos contribuye a explorar y enriquecer el tipo de instituciones de seguridad social que necesitamos construir en México.

7.- La seguridad social debiera estar en el centro de las agendas políticas de todos los gobiernos. En el caso de México hubo una época en la que ocupó un lugar destacado a nivel mundial por la eficiencia y el vigor de nuestras instituciones de seguridad, previsión y asistencia social. Como parte esencial de la agenda de desarrollo nacional es urgente modernizar el funcionamiento de la seguridad social en México antes de que por hacerlo demasiado tarde se vuelva inservible y ruinoso.

8.- En el caso de Estados Unidos, el gobierno federal libra una lucha política sin precedentes para introducir una reforma de salud pública con nuevas reglas para la seguridad social, que tienen profundamente dividido a los partidos y congresistas de ese país. La mezcla de endeudamiento creciente y la pérdida de reservas financieras de su Seguro Social, ha llevado al ex gobernador de New Hampshire y actual senador Judd Gregg a definir la situación de Estados Unidos con estas palabras: “Se habla de un riesgo sistémico, pero ese riesgo sistémico se encuentra hoy en el Congreso de los Estados Unidos, donde estamos creando deudas masivas y pasándolas a nuestros hijos, colocándonos en el camino de ser una república bananera con esta situación financiera”.

9.- ¿Y en Europa como se ve el futuro de las instituciones de seguridad social? Probablemente el paisaje de las instituciones de seguridad social europeas cambiará ante las presiones fiscales y monetarias en aumento que casi todos los países miembros de la Unión Europea están resintiendo. Esta semana se dará a conocer un paquete de austeridad presupuestal por 4 mil millones de euros para evitar la quiebra fiscal del gobierno de Grecia. Pasado el rescate de Grecia comenzará lo fuerte con las cuentas de Gran Bretaña, España, Portugal, Italia e Irlanda.

10.- La conexión entre seguridad social, finanzas públicas, leyes laborales, sistema educativo, política migratoria, salud pública, industria farmacéutica, régimen de pensiones, administradoras de fondos de ahorro de los trabajadores, entre otros aspectos que reclaman la participación tripartita, socialmente responsable del Estado, las empresas y los sindicatos, es un largo camino que en México se está volviendo urgente reformular y normar para tener un nuevo sistema de seguridad social a la altura de los recursos económicos y las necesidades poblacionales del país.

(*) Abogado, ex senador de la República

Correo electrónico: humberto.hernandez.haddad@gmail.com




Lic. Humberto:

¿Me autorizas a reproducir tu artículo en mi blog VALE LA PENA?

http://gomezporchini.blogspot.com/

Quedo en espera de tus comentarios.

José Manuel



Estimado José Manuel:

Adelante. Puedes publicar todos mis artículos que consideres sirvan en tu lucha por edificar el sistema de seguridad social que México necesita. Vamos juntos en ese propósito hasta lograrlo. Saludos.

Atentamente.

Lic. Humberto Hernández Haddad.

1 comentario:

  1. CREO QUE EL ARTICULO ES LACÓNICO, NO PODRIAMOS PEDIR MÁS, EN CUANTO QUE SI SE VA A LOGRAR ESTE PROPÓSITO UMMMM... AHÍ ES DONDE REALMENTE COMO CIUDADDANO ME HAGO ESTA PREGUNTA ¿REALMENTE NUESTRO SISTEMA PÓLITICO ESTA PREPARADO PARA ESO? POR QUE LE PAIS DEL TAMAÑO DE MÉXICO Y SUS RECURSOS SI , PERO NOSOTROS COMO PERSONAS DE UN PAIS DONDE LA MAYORIA DE LA PÓLITICA SE BASA EN LA FALACIA, EN EL NEPOTISMO, ABUSO DE AUTORIDAD Y EN EL ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO, ¿USTEDES CREENQUE LOS PÓLITICOS QUE TENEMOS SENTADOS EN LA CAMARA DE DIPUTADO, GANANDO SUELDOS EXCESIVOS , VAN A SER ESTE TIPO DE REFORMAS? SI AL ENTRAR A SU PAGINA DEL CONGRESO LO PRIMERO QUE VE UNO ES LA GRAN LISTA DE PROPUESTAS SUPERFLUAS.

    REALMENTE CELEBRO LA PUBLICACION DE ESTE ARTICULO, EN MI OPINIÓN ES EXCELENTE.
    CONFIEMOS QUE COMO MEXICANOS REALMENTE LLEGUEMOS A ALCANZAR ESTA META
    DEBERIAMOS DE EMPEZAR POR VALORAR LA POBLACIÓN LONGEVA , YA QUE EN LA ACTUALIDAD NO SE LES DA MUCHA OPORTUNIDADES, SOLO HAY QUE ECHARLE UN VISTAZO A LOS PERIODICOS:


    EMPRESA LIDER EN SU RAMO, SOLICITA SECRETARIA O RECEPCIONISTA CON EXPERIENCIA, EDADE DE 20 A 25 AÑOS AH... Y QUE SEPAN SENTARSE EN LA PIERNAS JAJA

    BUENO TRISTEMENTE ES UNA REALIDAD

    ESPERO QUE ALGUN DIA LLEGUEMOS A LOGRA UNA CONCIENCIA CLARA EN BENEFICIO DE UNO DE LOS MIEMBROS MAS IMPORTANTES DE LA SOCIEDAD COMO SON LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.

    ResponderEliminar