lunes, 7 de febrero de 2011

Seguridad Social. Charlyn Corral Ang



INTRODUCCIÓN

El tema que se abordará en este ensayo, Los problemas de la Seguridad Social, está basado en el libro “Seguridad Social” del autor José Manuel Gómez Porchini. Este libro trata de la problemática en que se encuentra la seguridad social hoy en día y por lo tanto, el autor propone soluciones prácticas al problema.

El propósito del autor principalmente en este libro es señalar la falta de Seguridad Social, falta de ahorro y cultura del ahorro, lo reducido del universo de contribuyentes, la falta de pago de impuestos indirectos, la incapacidad del Seguro Social para cubrir su pasivo laboral, entre otros. José Manuel Gómez Porchini está comprometido con México y es por eso que no sólo hace mención de la problemática existente, sino que aporta en ésta, diversas soluciones, como por ejemplo, la creación de la “Ley para el Ahorro y la Seguridad Social de los Mexicanos”, así como también El Impuesto de Aportación de Seguridad Social Indirecto (IASSI).

Otro propósito del autor es despertar el interés a los lectores sobre estos temas, ya que afectan a la población en general. Aunque cabe mencionar que también al autor le interesa conocer las opiniones.

Una vez expuesto los propósitos del autor, es importante mencionar los subtemas que se desarrollaran en este ensayo. El primero tiene que ver con las Diferencias entre Seguridad Social y Seguro Social, ya que es indispensable partir de ahí para conocer las características de cada concepto. El segundo es titulado “Seguridad Social Sustentable”; aquí es donde el autor propone una solución a la pregunta, ¿Cómo lograr que sea financieramente sustentable nuestra seguridad social? La respuesta se mencionará más adelante.

DESARROLLO

Diferencias entre Seguridad Social y Seguro Social
El Estado Mexicano tiene como una de sus finalidades esenciales dar respuesta a las aspiraciones sociales que alentaron las luchas históricas que ha vivido nuestro país por su naturaleza y origen. El autor considera en su tesis como objetivo fundamental procurar el bienestar para los desprotegidos, erradicar la pobreza privilegiando la atención a grupos, comunidades y zonas geográficas que padecen las más graves desventajas económicas. Busca, igualmente, un especial cuidado a la mujer, a los jóvenes, a los pueblos indígenas, jornaleros agrícolas, campesinos, indigentes, a las personas con discapacidad, a quienes viven la tercera y principalmente a los niños de la calle, a los cuales considera el sector más vulnerable de los ya mencionados.

El maestro Gustavo Arce Cano, en su obra “De los Seguros Sociales a la Seguridad Social”, define el concepto de seguridad social como sigue: “La seguridad social es el instrumento jurídico y económico que establece el estado para abolir la necesidad y garantizar a todo ciudadano el derecho a un ingreso para vivir y a la salud, a través del reparto equitativo de la renta nacional y por medio de prestaciones del seguro social, al que contribuyen los patronos, los obreros y el estado, o alguno de estos, como subsidios, pensiones y atención facultativa, y de servicios sociales, que otorgan de los impuestos las dependencias de aquél, quedando amparadas contra los riesgos profesionales y sociales, principalmente de las contingencias de la falta o insuficiencia de ganancia para su sostenimiento y el de su familia”.

El autor Gómez Porchini analiza esta definición y concluye que la seguridad social es el género y el seguro social, la especie, es decir, que el seguro social es parte del sistema de seguridad social.

Las diferencias entre la Seguridad Social y Seguros Sociales según Juan Menéndez Pidal son las siguientes:

a) Los seguros sociales pueden estimarse comprendidos en el campo de la prevención social; la seguridad social tiende a dar una certidumbre en los medios de subsistencia, valiéndose de ciertas garantías.

b) Los seguros sociales cubren el riesgo determinado; la Seguridad Social tiende a garantizar el bienestar del hombre durante toda su existencia.

c) El seguro social ampara al trabajador, la Seguridad Social ampara a la comunidad.

d) La Seguridad Social es el género, el Seguro Social es la especie

e) La Seguridad Social es un complemento o conjunto de servicios conexos con los Seguros Sociales.

Para el autor Gómez Porchini pretender hacer una mejor clarificación de las diferencias entre Seguro Social y Seguridad Social, aparte de inútil, resultaría pretencioso, ante la claridad de los criterios transcritos.

Seguridad Social Sustentable
De acuerdo con Gustavo Arce Cano, la Seguridad Social es un asunto que compete al Estado como ente encargado de velar por los ciudadanos y por lo tanto, al Estado corresponde allegarse los medios para soportar el costo que representa brindar pensiones, servicio médico y todos y cada uno de los demás componentes de la actual seguridad social.

El autor menciona que el Estado moderno cada día parece ser más ineficiente a la hora de recaudar impuestos, su principal fuente de ingresos y en consecuencia, cada vez cuenta con menos recursos, a pesar de que paradójicamente, tenga más dinero. Por eso, el pilar de la recaudación para seguridad social, el Instituto Mexicano del Seguro Social, disminuido cada día más, se torna agresivo, feroz y hasta grosero en sus cobros, sin que por ello logre su cometido de juntar dinero.

El autor se hace la pregunta de ¿Cómo lograr que sea financieramente sustentable nuestra seguridad social?, a lo que responde. “Fácil, muy fácil. Brindándoles a las personas la posibilidad de juntar dinero, de ahorrar a lo largo de su vida mediante un mecanismo que permita, a cada uno, ir construyendo ahorro en base al gasto que realiza, con independencia de lo que origine con motivo de una relación laboral formal”.

En la actualidad, sólo quien cuenta con un empleo formal puede tener acceso a un sistema de seguridad social. Quien trabaje por su cuenta, como profesional independiente, como lo que ahora se denomina “comercio informal” y muchos otros ejemplos, carecen de dicha relación formal y por ende, no son sujetos a las prestaciones de seguridad social.

“Sin embargo, no existe obligación de ninguna índole de que sólo quien cuente con un empleo formal pueda tener acceso a pensión. Válidamente, puede crearse y es lo que se propone, se establezca una forma distinta de seguridad social ya no soportada por el pago derivado de una relación laboral formal, si no, que sea destinado el equivalente a tres puntos de IVA a volver autosuficiente el sistema de seguridad social en México”.

El propio gobierno acepta, admite y reconoce que existe evasión y elusión fiscales del orden de un cuarenta por ciento de lo que se capta, es decir, si logra recaudar seiscientos mil millones, tendrá reconocida una fuga de doscientos cuarenta mil millones de pesos por concepto de IVA que no es capaza de hacer llegar a las arcas oficiales.

“En el momento en que la población en general tome conciencia de sus gastos, si se registran mediante una tarjeta electrónica que permita la certeza de operaciones con IVA, la misma población será la primera interesada en hacer que el vendedor le acredite en la cuenta creada a nombre de cada uno, ese equivalente de tres puntos de IVA, lo que permitirá tener un ahorro interno de más de ciento ochenta mil millones de pesos, si atendemos la información oficial de que cada punto de IVA importa alrededor de sesenta mil millones de pesos, pesos más, pesos menos”.

CONCLUSIÓN

Haciendo una reflexión sobre la idea que nos expresa el autor acerca de tener una Seguridad Social Sostenible, puedo decir que me parece una grandiosa idea. Se me hace muy factible que cada quien tenga una tarjeta electrónica en la que se le abonen puntos del IVA a la hora de comprar, porque así aseguras el ahorro de todos las personas y no solamente de aquellos que tengan un empleo formal. Por ejemplo hoy en día una ama de casa simplemente trabaja en el hogar sin recibir nada a cambio, lo cual está muy mal porque trabajar en el hogar no es nada sencillo y si tuviera una tarjeta electrónica en donde se le abonaran puntos cada que compra el mandado, a futuro tendría su recompensa del dinero que ahorro y así aseguras que gane ella y toda su familia. Otro caso en donde tampoco tienen derecho a la pensión, es en el que el autor llama “comercio informal”, yo me imagino que se refiere a las personas que tienen su propio despacho o consultoría, así como también a los vendedores ambulantes, y que por no estar afiliados ni al IMSS, ISSSTE, PEMEX, etc., no tienen derecho a recibir ninguna pensión ni tampoco derecho a jubilarse. En resumen, podríamos decir que quien gasta más ahorrara más a futuro, pero quien gasta menos sabe que de alguna u otra manera también ganara algo de dinero a futuro. Por lo tanto, al final todos ganan.

El único inconveniente que le veo a la idea del autor antes mencionada, es que desgraciadamente nunca falta el abusado que quiera sacar provecho de las personas, es decir, que les robe sus tarjetas a la gente para saber cuánto dinero tienen ahorrado y así robarles o amenazarlos de que le den su dinero. También sabemos que en el gobierno hay mucha delincuencia y fraudes, ¿quién nos asegura que la gente responsable del control de las tarjetas no hace mafias o corrupción? Bueno por ese lado es lo que yo pienso, pero también no descarto que el autor ya haya pensado en esas cuestiones y tenga medidas de seguridad.

El autor concluye lo siguiente: “En consecuencia, habremos logrado ahorro interno y lo mejor, habremos logrado tornar sustentable, por sí y ante sí, un sistema de pensiones basado en el gasto, no como actualmente ocurre, que atienden a la relación laboral formal”

“Si logramos hacer que cada uno sea titular de su propia seguridad social, si logramos que México sea el primer país del mundo en brindar seguridad social universal, que válidamente puede incluir seguro de desempleo, pensión a los adultos mayores y a los que sufren pérdida de la capacidad de ganancia, apoyo para adquisición de vivienda, estímulos para estudiar y cambiar el futuro de nuestros jóvenes por uno mucho mejor, habremos logrado la diferencia que hemos venido buscando hace mucho”.

Respecto al tema de las jubilaciones puedo decir que tengo un poco de experiencia, porque a mi mamá por ejemplo le afecto mucho la nueva Ley del ISSSTE, ya que ella trabaja en la UNAM. Antes las mujeres se jubilaban a los 28 años de trabajo sin importar la edad, pero ahora se pueden jubilar hasta que cumplan 55 años de edad con 30 o más años de trabajo, por lo que ahora mi mamá tendrá que trabajar 5 años más y el sueldo será establecido a 10 salarios mínimos aproximadamente, es decir, que ya no será en base al sueldo que gana.


BIBLIOGRAFÍA

Gómez Porchini, J. M. (2010). SEGURIDAD SOCIAL. Monterrey, Mx.: ELSA G. DE LAZCANO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario