¿Por qué los patrones no inscriben a sus empleados al
IMSS?, o bien, los inscriben con sueldos inferiores al real.
Por Mario Alberto
Leal Tamez
Contador Público
egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León actualmente cursando la
maestría en Impuestos en el Instituto de Especialización para Ejecutivos
plantel Monterrey.
Podemos iniciar estas
líneas comentando que más del 99% de las
empresas en México están conformadas por micro, pequeñas y medianas empresas,
la tienda de la esquina, ese pequeño restaurante al cual nos gusta ir cada fin
de semana, la ferretería de confianza de la colonia, esos negocios básicamente
son el motor de México, pues las ya comentadas aportan anualmente alrededor del
52% del Producto Interno Bruto (PIB) cada año, dicho sea de paso que cada
empresa cuenta desde 1 hasta 250 empleados, según su giro.
Ahora bien, es muy
común escuchar que en esas PyMes normalmente a los empleados que tienen
registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social los tienen dados de alta
con un sueldo apenas superior al salario mínimo, para 2020 el SM se ubica en
los 123.22 pesos diarios, siendo que hay empleados que pueden tener sueldos muy
superiores a eso, aunque hay empleados que se dan por bien servidos con que los
tengan registrados en dicho instituto para gozar de la atención médica en caso
de algún accidente y aspirar para algún día obtener a algún tipo de pensión, ya que hay patrones que tardan
meses, inclusive años en dar aviso al IMSS de la existencia de ese empleado en
su plantilla laboral.
Los datos hoy en
día, México tiene poco más de 57.3 millones de personas económicamente activas,
es decir personas mayores de 16 años y menores de 65, de los cuales, según
cifras del IMSS, al mes de agosto de 2020 apunta a 19.9 millones de afiliados
los cuales cuentan con un empleo formal y con prestaciones sociales, estaríamos
hablando que sólo el 34.7 % tiene acceso a un empleo formal en México.
Pero ¿Por qué los
patrones no dan de alta a sus empleados, o bien los dan de alta con un sueldo
inferior al real? Esto me ha llevado pensar a que el patrón formula su plan de
negocios en base a los costos más bajos que pueda tener en materia de Seguridad
Social ( y en todos los aspectos), por ejemplo si yo me dedico a vender mesas,
y en mi plan de negocio contemplo que en mis pagos al IMSS por trabajador
gastaré 1,000 pesos en vez de 1,600 si lo inscribiéramos con su sueldo real,
estos costos más bajos me llevará a uno de dos caminos, o me gano más por mesa
vendida, o bien, así puedo ofrecer un precio más bajo al consumidor final, a
comparación de mi competencia.
El patrón que en su
plan de negocios contempla bajos costos de seguridad social si bien, puede dar
un costo más competitivo frente a su competencia, está dejando de lado que el
empleado no le está dando un trabajo digno y formal, Richard Branson, dueño de la marca Virgin, que cuenta
con más de 350 empresas que forman Virgin Group dice: “Los clientes no son lo
primero, lo primero son los empleados, sí cuidas a tus empleados, ellos
cuidarán a tus clientes”, pero ¿que es lo que quiere decir con esto?. El
empleado al tener un paquete de Seguridad Social completo, con sueldos reales
ante el IMSS, esté tendrá un sentido de pertenencia hacia la empresa, y se
sentirá parte de un verdadero equipo.
Volviendo el ejemplo del patrón que decidió bajar sus costos de
operación, yo recomendaría no quitarle al empleado su Seguridad Social, pues
ese empleado tal vez el día de mañana que no haga las cosas de la mejor manera,
no sea eficiente, le robe o simplemente trate mal a sus clientes puede que el
sienta que no le está jugando a traición, si usted le niega algo que por
derecho le corresponde, el podría buscar la manera de “ estar a mano “.
Tal vez, si todos hicieramos nuestros modelos de negocios con base a
costos reales de Seguridad Social, si bien, tuviera que dar esa misma mesa que fabrico en mi empresa en 5,000 pesos en
vez de 4,500 como la competencia, pero los clientes verán que la mesa está
fabricada con una mayor calidad, un mejor ensamble, un mejor acabado, un mejor
trato que le dieron los empleados en la tienda al momento de adquirirla, un
mejor servicio post venta, su personal será su mayor diferenciador, ya que los
empleados se sienten parte de un equipo y saben que a mayores ventas mejor será
su sueldo el cual después con el paso de los años, puedan aspirar a una pensión
digna, adquirir una casa con los puntos del INFONAVIT acumulados, así como
también tienen la tranquilidad que ellos y su familia gozan de atención médica ,
todo eso convertirá a su empresa en una empresa de valor, una empresa donde
todos querrán trabajar allí y se esforzarán por demostrar que con su buen
trabajo son empleados de valor para su organización y que merecen estar en
ella, todo esto traducido en mejores ventas, la cual su diferenciador no
necesariamente es el precio, sino el servicio tan eficiente que todos empleados
brindan a sus clientes.
Termino este texto recomendando lo siguiente, dele al empleado lo que
merece, hágase de una cultura laboral sólida e intachable, estoy seguro
que eso llevará a su empresa al
siguiente nivel, con empleados comprometidos con su labor, con más clientes
satisfechos, y por añadidura, mayores ganancias.
C.P.Mario Alberto Leal Tamez
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