miércoles, 30 de septiembre de 2020

¿Por qué los patrones no inscriben a sus empleados al IMSS?, o bien, los inscriben con sueldos inferiores al real. Por Mario Alberto Leal Tamez

 

¿Por qué los patrones no inscriben a sus empleados al IMSS?, o bien, los inscriben con sueldos inferiores al real.

 

Por Mario Alberto Leal Tamez

 

Contador Público egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León actualmente cursando la maestría en Impuestos en el Instituto de Especialización para Ejecutivos plantel Monterrey.

 

Podemos iniciar estas líneas  comentando que más del 99% de las empresas en México están conformadas por micro, pequeñas y medianas empresas, la tienda de la esquina, ese pequeño restaurante al cual nos gusta ir cada fin de semana, la ferretería de confianza de la colonia, esos negocios básicamente son el motor de México, pues las ya comentadas aportan anualmente alrededor del 52% del Producto Interno Bruto (PIB) cada año, dicho sea de paso que cada empresa cuenta desde 1 hasta 250 empleados, según su giro.

 

Ahora bien, es muy común escuchar que en esas PyMes normalmente a los empleados que tienen registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social los tienen dados de alta con un sueldo apenas superior al salario mínimo, para 2020 el SM se ubica en los 123.22 pesos diarios, siendo que hay empleados que pueden tener sueldos muy superiores a eso, aunque hay empleados que se dan por bien servidos con que los tengan registrados en dicho instituto para gozar de la atención médica en caso de algún accidente y aspirar para algún día obtener a algún tipo de  pensión, ya que hay patrones que tardan meses, inclusive años en dar aviso al IMSS de la existencia de ese empleado en su plantilla laboral.

 

Los datos hoy en día, México tiene poco más de 57.3 millones de personas económicamente activas, es decir personas mayores de 16 años y menores de 65, de los cuales, según cifras del IMSS, al mes de agosto de 2020 apunta a 19.9 millones de afiliados los cuales cuentan con un empleo formal y con prestaciones sociales, estaríamos hablando que sólo el 34.7 % tiene acceso a un empleo formal en México.

 

Pero ¿Por qué los patrones no dan de alta a sus empleados, o bien los dan de alta con un sueldo inferior al real? Esto me ha llevado pensar a que el patrón formula su plan de negocios en base a los costos más bajos que pueda tener en materia de Seguridad Social ( y en todos los aspectos), por ejemplo si yo me dedico a vender mesas, y en mi plan de negocio contemplo que en mis pagos al IMSS por trabajador gastaré 1,000 pesos en vez de 1,600 si lo inscribiéramos con su sueldo real, estos costos más bajos me llevará a uno de dos caminos, o me gano más por mesa vendida, o bien, así puedo ofrecer un precio más bajo al consumidor final, a comparación de mi competencia.

 

El patrón que en su plan de negocios contempla bajos costos de seguridad social si bien, puede dar un costo más competitivo frente a su competencia, está dejando de lado que el empleado no le está dando un trabajo digno y formal, Richard Branson, dueño de la marca Virgin, que cuenta con más de 350 empresas que forman Virgin Group dice: “Los clientes no son lo primero, lo primero son los empleados, sí cuidas a tus empleados, ellos cuidarán a tus clientes”, pero ¿que es lo que quiere decir con esto?. El empleado al tener un paquete de Seguridad Social completo, con sueldos reales ante el IMSS, esté tendrá un sentido de pertenencia hacia la empresa, y se sentirá parte de un verdadero equipo.

 

Volviendo el ejemplo del patrón que decidió bajar sus costos de operación, yo recomendaría no quitarle al empleado su Seguridad Social, pues ese empleado tal vez el día de mañana que no haga las cosas de la mejor manera, no sea eficiente, le robe o simplemente trate mal a sus clientes puede que el sienta que no le está jugando a traición, si usted le niega algo que por derecho le corresponde, el podría buscar la manera de “ estar a mano “.

 

Tal vez, si todos hicieramos nuestros modelos de negocios con base a costos reales de Seguridad Social, si bien, tuviera que dar esa misma mesa  que fabrico en mi empresa en 5,000 pesos en vez de 4,500 como la competencia, pero los clientes verán que la mesa está fabricada con una mayor calidad, un mejor ensamble, un mejor acabado, un mejor trato que le dieron los empleados en la tienda al momento de adquirirla, un mejor servicio post venta, su personal será su mayor diferenciador, ya que los empleados se sienten parte de un equipo y saben que a mayores ventas mejor será su sueldo el cual después con el paso de los años, puedan aspirar a una pensión digna, adquirir una casa con los puntos del INFONAVIT acumulados, así como también tienen la tranquilidad que ellos y su familia gozan de atención médica , todo eso convertirá a su empresa en una empresa de valor, una empresa donde todos querrán trabajar allí y se esforzarán por demostrar que con su buen trabajo son empleados de valor para su organización y que merecen estar en ella, todo esto traducido en mejores ventas, la cual su diferenciador no necesariamente es el precio, sino el servicio tan eficiente que todos empleados brindan a sus clientes.

 

Termino este texto recomendando lo siguiente, dele al empleado lo que merece, hágase de una cultura laboral sólida e intachable, estoy seguro que  eso llevará a su empresa al siguiente nivel, con empleados comprometidos con su labor, con más clientes satisfechos, y por añadidura, mayores ganancias.

 

 

C.P.Mario Alberto Leal Tamez

 

marioalbertoleal94@gmail.com

 

 

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