viernes, 3 de junio de 2011

LA NECESIDAD DEL DERECHO EN LA SOCIEDAD. Pedro Joaquín Pérez Velázquez.

ENSAYO

LA NECESIDAD DEL DERECHO EN LA SOCIEDAD


Alumno: Pedro Joaquín Pérez Velázquez.


Profesor: José Gómez Porchini.
Carrera: Comercio y Logística Internacional.



Dedicatoria:
A mi esposa Concepción  por su admirable paciencia y apoyo incondicional, a mi hija Danna que con su hermosa sonrisa me alienta a seguir adelante.   


Introducción
Desde el inicio de la vida, el Derecho ha tomado un papel muy importante en el ser humano. Esto es porque  el hombre es un ser  social por naturaleza, siente esa imperiosa necesidad de convivencia. Por ello se deben regular todas las relaciones que existen entre los seres humanos, para evitar los conflictos que entre ellos se presenten. Conforme avanza el tiempo nos  damos cuenta que el Derecho es la mejor herramienta para solucionar tales conflictos.
  
   El Derecho, que tiene una naturaleza normativa, a través de los modelos de conducta incluidos en un ordenamiento jurídico que  constituye criterios de comportamiento a los que están sujetas todas las personas  de un sistema. El contenido del Derecho, tiene como objetivo que los individuos se ajusten a las  conductas  que el modelo social propone para que el  derecho pueda realizarse.

   Las normas jurídicas tienen una voluntad que pretende que los individuos actúen de determinadas maneras. Esa voluntad explica la noción de coacción, los ordenamientos jurídicos la incluyen para asegurar el cumplimiento de su modelo de conducta, y son necesarias para el mantenimiento y el logro del fin normativo, que es precisamente el orden dentro de la sociedad, para alcanzar el bien común.

Definición del Derecho
La definición real del derecho es muy difícil de precisar, debido a que no existe una que logre abarcar todo lo que encierra.

“Derecho es un orden concreto, instituido por el hombre para la realización de valores colectivos, cuyas normas -integrantes de un sistema que regula la conducta de manera bilateral, externa y coercible- son normalmente cumplidas por los particulares, y en caso de inobservancia, aplicadas o impuestas por los órganos del poder público” (García Maynez)

   En este orden de ideas y a manera de opinión personal, podríamos definir al Derecho como: la ciencia que regula la conducta del hombre, utilizando como instrumento la norma jurídica basada en la equidad y la justicia, de manera coercible, para evitar la conducta antijurídica, y preservar el bien común dentro de la sociedad.

Aplicación y elementos del derecho
Se afirma que el Derecho es una ciencia, ya que cumple con el requisito de seguir un método sistematizado que tiene como finalidad la búsqueda de la verdad, además de ser racional, exacto y verificable, pero, dejando en claro que entra en el ámbito de las ciencias sociales. Este concepto va dirigido al hombre en lo individual y en su conjunto, porque, a diferencia de las ciencias naturales o exactas, no se centra en el estudio de números o fenómenos naturales, estudia, ni más ni menos, a la compleja interrelación humana.

   El derecho además de ser una ciencia tiene como finalidad regular la conducta del hombre. Debido a que el hombre por naturaleza busca la convivencia social y dentro de ella, los individuos tienen conflictos para que prevalezca la paz social, mediante la aplicación del Derecho se buscará preservarla, por medio de normas jurídicas, buscando -según mi parecer- que estas normas jurídicas sean ideales al momento histórico en que serán aplicadas, entendiendo por normas ideales a las definidas por el Doctor Basave:
“Las normas ideales se adaptan a la exigencia de tiempo y lugar, puesto que si existen normas jurídicas adecuadas se estará preservando la paz social y con ello salvaguardado el bien común (Basave Fernandez del Valle)

   Ya hemos dicho que el hombre tiende generalmente a lo bueno y es precisamente ahí donde el derecho interviene para prevenir o sancionar los casos en que el hombre se desvirtué de este fin, es decir, cuando realice una conducta antijurídica. En este ámbito es cuando el derecho regula la conducta del hombre, y lo hace por medio de la aplicación de la norma jurídica.

   Para que podamos hablar de justicia primeramente debemos entender que los hombres por su propia condición humana son diferentes y sería muy severo pretender aplicar las normas en estricto derecho, debido a que en ocasiones son imperfectas e inaplicables, ya que al hacerlo cada vez se estaría alejando más de la justicia.

   La justicia para que sea eficaz debe estar íntimamente ligada a la equidad, debido a que como ya se ha dicho, las normas jurídicas son imperfectas y sería un grave error, el que el juzgador las aplique en estricto derecho. Por esto la equidad es el término medio entre lo justo y lo injusto. Pues como señala Dorantes Tamayo:

“La equidad viene a corregir los errores o a llenar los vacíos de la ley. No puede el legislador prever todos los casos que se puedan presentar en la realidad, ni puede preverlos siempre con justicia (Dorantes Tamayo).

Conclusiones
Por lo tanto, se puede concluir que el Derecho no solamente es una disciplina, si no que es una ciencia encaminada a preservar el orden y la paz social. Dentro de sus atribuciones encontramos que es el encargado de suministrar justicia apoyada en la equidad para buscar el bien común de la sociedad.

   Hoy en día, sería inconcebible la existencia de una sociedad que no esté regida por el Derecho, instrumento indispensable para preservar la armonía y la paz social. Es tan importante vivir en un estado de derecho, que cuando éste se rompe, como actualmente ha sucedido en la mayoría de los estados del país, a raíz el narcotráfico, se trastorna la aplicación de la justicia, la marcha de la economía, la convivencia misma en la sociedad y el ambiente de desorden creado es propicio para que se den las violaciones a los derechos fundamentales del hombre.

   El Derecho es un aliado de la sociedad para preservar el orden que permita la sana convivencia entre los individuos y el mismo debe estar en constante transformación para adecuarse a los cambios que se van dando en la vida social, inclusive debe ir ajustándose a los avances tecnológicos, para ir creando nuevas normas que cubran las necesidades del mundo cambiante en que vivimos.



B I B L I O G R A F I A

Basave Fernandez del Valle, Agustín. Filosofia del Derecho. Monterrey: Porrúa, 2000.
Dorantes Tamayo, Luis Alfonso. Filosofía del Derecho. México, D.F.: Harla, 2000.
García Maynez, Eduardo. Filosofía del Derecho. México, D.F.: Porrúa, 2004.


No hay comentarios:

Publicar un comentario