jueves, 25 de noviembre de 2010

Comentarios de Mauricio Martínez a la nota: La Tarjeta Feria.


La tarjeta feria es la cereza del pastel que es la afrenta de transporte público que tiene la ciudad. Estoy de acuerdo en que siempre que exista una posibilidad para la mejora hay que aprovecharla, pero están dejando pasar oportunidades enormes con excelente potencial de beneficio a cambio de la migaja que representa el cobro electrónico.

Fundamento con el siguiente comparativo.

La ciudad de San Antonio tiene 1067 km cuadrados   http://en.wikipedia.org/wiki/San_Antonio  mientras que Monterrey tiene 969 km cuadrados http://en.wikipedia.org/wiki/Monterrey sin embargo, mientras que el sistema de transporte de la ciudad texana tiene 77 rutas  http://www.viainfo.net/BusService/Schedules.aspx aqui tenemos mas de trescientas http://www.nl.gob.mx/?P=aet_mapa_rutas_interactivo  algunas de las cuales son obsoletas o redundantes, o sea una ciudad que es una decima parte más pequeña tiene cuatro veces y media más rutas . Si lo que el concesionario busca es mejorar sus márgenes lo que necesita hacer es, antes que cualquier otra cosa, es cercenar el despilfarro, que en turno es lo que eleva los costos y lo que conlleva a la alza de precios.

Ahora bien, si hablamos de precios, mientras que el precio del servicio para el usuario aqui es de 7.50  http://www.nl.gob.mx/?P=tarifas allá es de 1.10  http://www.viainfo.net/FaresAndPasses/FaresList.aspx


Si ve este dato desde el punto de vista del tipo de cambio, pues en efecto allá es mas caro, sin embargo desde el matiz de la parte proporcional del salario mínimo qu esto representa aqui es el 13.43%  http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/asistencia_contribuyente/informacion_frecuente/salarios_minimos/

Bajo esta óptica proporcional, el precio del servicio local debería de ser de 1.05.

El uso de la tarjeta de prepago también se presenta en ambos servicios, pero mientras que aquí el uso es mandatorio bajo pena de multa (como usted lo menciona), allá su uso conlleva beneficios.

Suponiendo que el usuario solo use dicho servicio dos veces al día para ir y venir de su casa al trabajo y que trabaje 24 días al mes, estamos hablando de que pagará con su tarjeta feria 360 pesos.

Allá por 30usd puede comprar su tarjeta "big pass" que le ampara el uso del servicio para todo el mes, las veces que sean y las rutas que quiera http://www.viainfo.net/FaresAndPasses/FaresList.aspx 

De nuevo haciendo cuentas, mientras que un uso moderado aquí le representa al usuario casi una semana del salario mínimo, allá por un uso indiscriminado mensual pagan cuatro horas. Se imagina usted ir al Oxxo, pagar 14 pesos y que le recarguen su tarjeta feria para usarse las veces que guste durante todo el mes? Yo tampoco...

Los números no mienten, y la tarjeta feria es sólo una muestra más del modo en que el ciudadano es rehén de la incompetencia de su gobierno.

Saludos.

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