domingo, 7 de junio de 2009

Un poder llamado Sindicato

La reputación es aquella visión, si es que se puede llamar así, que un individuo tiene sobre cierto aspecto, cosa, o persona.

Desgraciadamente, México tiene todavía muchas oportunidades de mejora en este aspecto, ya que el extranjero no tiene buena referencia hacia éste.

México es conocido por su cultura, su población indígena, sus tradiciones, el tequila. Pero eso es cuestión turística, cuando vamos viendo en cuestión de negocios, en cuestión de empresarios dispuestos a invertir en México, ya no es atractivo ese contexto, ¿por qué? Por que para esa rama de negocios no turísticos, se necesitan edificios altos, autopistas amplias, avenidas bellas, seguridad en las calles, vaya, un contexto urbano, futurista, seguro y eso, México apenas está queriendo desarrollar.

El problema para México es el dinero, el impuesto de la tenencia se invocó para crear un fondo de ahorro para las olimpiadas de 1968, pero no se eliminó cuando pasaron las olimpiadas, aún hasta la fecha, 41 años después, se sigue cobrando. México no ocupa pedirle a sus ciudadanos más dinero de lo que son los impuestos normales por así decirlos, de vivienda, de IVA de artículos, etc.

Imaginemos un momento qué diferencia habría si después de las olimpiadas todo el impuesto de la tenencia se hubiera ido para pagar la deuda externa, les aseguro estimados, que sería otra visión, una preocupación menos para el país. En ningún momento estoy acusando de que el impuesto sobre la tenencia sea un delito o un acto indebido, no, para nada, pero sí el modo en el que se emplea.

Una institución federal es creada para ser efectiva, para cumplir su objetivo de manera concisa, es decir, que tenga seguridad y que llegue a su objetivo de la manera más rápida y mejor posible.

En el pasado 2008 la Sra. Presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación invirtió más de 25 millones de pesos en la compra de unidades de transportes para dirigentes del magisterio, con motivo de obsequiarles una herramienta de transporte para su trabajo, dichos transportes fueron 59 Hummers H3, las cuales se rifarían.

En mi opinión, yo hubiera optado por comprar 60 camionetas Urvan Nissan que son fabricadas en México, con un costo total de 16 millones 134 mil pesos y los ocho millones 966 mil restantes de los 25 millones 100 mil pesos fácilmente se hubieran designado a 29 mil 887 sillas pupitres estándar de 300 pesos cada una, así con esta medida suponiendo que un salón tiene 35 bancas se hubiera podido amueblar un total de 854 salones, con sillas pupitres nuevas. Esto para mí es saber utilizar el dinero de una forma concisa para la institución en la que trabajo y que para eso fue creada.

Pero al fin de cuentas el magisterio ya tiene su beneficio, ahora sólo importa ver cómo hacer para que no vuelva a distribuirse de una manera así el dinero, por ese motivo presenté en el párrafo anterior el ejemplo que para mi opinión sería mejor distribuido.

Dejando atrás el sindicato nacional de trabajadores de la educación, los sindicatos de trabajos grandes tales como el SUTERM, Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana tiene también varios puntos que, en mi opinión, se ve que el sindicato tiene más poder que los directivos de la empresa.

¿Pero qué tipo de personas pueden ser sindicalizadas? Y no lo digo planteando una pregunta cómo ¿qué tipo de personas pueden gozar de ser sindicalizadas? No, claro que no, simplemente quisiera exponer el caso de aquellas personas que no tienen el resguardo de todo un sindicato y nada más el de sus compañeros que son del mismo puesto en una empresa.

El sindicato es creado en 1960 con la compra de acciones de empresas transnacionales que operaban en México, haciendo así que la industria eléctrica sea 100% mexicana, el hecho anterior fue un hecho colectivo, el cual hizo en lo posible la creación de un sindicato, el primero que se hacía en bien para los trabajadores. El propósito de éste era, que se regulara las horas de trabajo de los obreros, las prestaciones sociales y los salarios.

Lamentablemente el poder de cientos de personas no se compara al de 30 o 20 personas lo que hace que el sindicato sea el grupo más influyente de una empresa.

Las personas sindicalizadas tienen beneficios como; el pago extraordinario de las horas extras, el apoyo de un grupo en cuanto se presente un abuso por parte de autoridades empresariales, organización de actividades familiares y recreativas entre otras.

Las personas de confianza tienen beneficios como: habitar en una casa propiedad de la empresa sin preocupación de renta, por consiguiente gozar de beneficios de no pagar algunos servicios, otorgarles un vehículo oficial, obtener ciertos bonos de viáticos en sus viajes de negocios y obvio, por tener un puesto más arriba que uno de base, tener un sueldo mayor.

En los dos ejemplos anteriores se muestran un poco los beneficios que se tienen en ambas organizaciones internas por así llamarles, la decisión de un empleado a quedarse en una o avanzar a otra es simplemente de él y de cómo quisiera vivir.

Luis Guillermo Castillo Domínguez


¿Me autoriza a publicarlo?
Claro, corrigiéndole la ortografía.
Gracias.


Claro que sí Profesor, no se preocupe, sería para mí muy gratificante que lo publicara y sí, perdón por la ortografía jeje, Saludos Profesor

No hay comentarios:

Publicar un comentario