lunes, 6 de febrero de 2012

Obligaciones, prohibiciones y derechos. Dora Iveth González




En el mundo laboral existen tres sujetos importantes que son: los trabajadores, patrones y sindicatos. Además se encuentran ciertos derechos, obligaciones y prohibiciones para los trabajadores y sus patrones. El objetivo de este ensayo es identificar los derechos, obligaciones y prohibiciones más importantes de las partes que intervienen en una relación de trabajo y su base jurídica. Primeramente se deben comprender algunos conceptos generales del tema, como el trabajo, que de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo es una actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio. Una obligación es “…una relación jurídica entre 2 o más personas determinadas o indeterminadas, en virtud de la cual una de ellas llamada acreedor, tiene la facultad de exigir a otra llamada deudor y ésta la necesidad de cumplir, una prestación a una abstención, que puede ser de dar, de hacer o no hacer, de valor económico o de valor moral.” (Pantoja) De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española, la prohibición es la acción de impedir el uso o ejecución de algo.  Por último, el derecho es un conjunto de normas jurídicas que rigen la conducta. Una norma jurídica es prescrita por una autoridad y su incumplimiento conlleva una sanción. Las obligaciones y prohibiciones de los trabajadores y patrones son parte de sus derechos.

Un trabajador es aquélla persona física que presta sus servicios a otra persona física o moral. Como se demuestra en la definición de obligación, éste se divide en cuatro partes. Las obligaciones mostradas a continuación se encuentran en los artículos 134 de la Ley Federal del Trabajo. Las obligaciones de dar tratan sobre, por ejemplo, el restituir al patrón los materiales otorgados. Las de no hacer implican una participación activa por parte de los trabajadores e incluyen: el realizar su trabajo con esmero y cuidado (fracción IV); avisar al patrón las causas justificadas que le impidan trabajar (fracción V) y si padece de enfermedades contagiosas (fracción XI). Por consiguiente siguen las obligaciones de no hacer, ubicadas en el artículo 135, que son las prohibiciones de los trabajadores. Algunas prohibiciones son: ejecutar actos peligrosos (fracción I); faltar al trabajo sin permiso o justificación (fracción II); robar de la empresa útiles o materia prima elaborada (fracción III); presentarse al trabajo en estado de ebriedad o drogadicción, excepto si es por prescripción médica (fracción IV y V); portar armas durante horas de trabajo (fracción VI); entre otras.

Un patrón es una persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores. Al igual que las obligaciones de los trabajadores, las de los patrones también se dividen en cuatro partes en las que cada uno tiene diferentes obligaciones y algunas de ellas se mostrarán a continuación. La primera es la de dar y conforme al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, existen leyes como: pagar a los trabajadores los salarios e indemnizaciones (fracción II); proporcionarles útiles, instrumentos y materiales de buena calidad necesarios para trabajar, así como reponerlos, siempre que ellos no se hayan comprometido a usar herramienta propia (fracción III); proporcionar medicamentos que determine la autoridad sanitaria en lugares donde existan enfermedades o epidemias (fracción XIX); entre otras. Dentro del mismo artículo se encuentran las obligaciones de hacer que incluyen leyes como: la expedición, cada quince días a solicitud de los trabajadores, una constancia escrita del número de días trabajados y del salario percibido (fracción VII); demostrar en los lugares de trabajo los reglamentos e instructivos de seguridad e higiene (fracción XVIII); entre otras.

En el artículo 133 aparecen algunas obligaciones de no hacer que vienen siendo sus prohibiciones a la vez, éstas incluyen: no rechazar a trabajadores por su edad o sexo (fracción I), no intervenir en la actividad sindical de sus trabajadores (fracción V); no hacer propaganda política o religiosa dentro del trabajo (fracción VIII); no portar armas dentro de los centros de trabajo (fracción X); etc. En materia de Derecho Social, para los patrones también existen obligaciones de tolerar que tratan de que impliquen su consentimiento ante ciertas situaciones y determinadas conductas de los trabajadores.

Para ambos sujetos existen las obligaciones complejas en donde se reúnen las obligaciones simples (dar, hacer y no hacer) en una sola fracción y existen para lograr un fin común. Los trabajadores deben observar las medidas preventivas de seguridad y salud dentro del establecimiento para su protección personal, desempeñar su trabajo bajo la dirección del patrón, tener buenas costumbres dentro del trabajo, comprobar que no padecen alguna incapacidad o enfermedad contagiosa/incurable, etc. Los patrones deben cooperar con las autoridades de trabajo y educación para lograr la alfabetización de los trabajadores, proporcionarles capacitación y adiestramientos, fomentar actividades culturales y deportivas entre los trabajadores, proporcionar a las mujeres embarazadas protección ante los reglamentos, etc.

En conclusión, es importante saber que el derecho laboral no sólo se encarga de enriquecer las relaciones entre los trabajadores y patrones sino que es una fuente de bienestar social que ayuda a la realización de la persona. “Una de las bases del desarrollo económico del país es la actividad del trabajo, que debe llevarse a cabo con relaciones laborales adecuadas y estables, que garanticen a los laborantes su inserción en el ámbito económico, para tener acceso a bienes y servicios, que hagan factible la elevación de su calidad de vida y prosperidad. Ello posibilita el progreso en general de la sociedad.(Bravo) Como se demostró en la cita anterior, el derecho laboral también influye dentro de la economía, a través del empleo. Además se deben conocer y llevar a cabo estos derechos de manera correcta para el funcionamiento armónico del trabajo y las relaciones en éste. La mayoría de estos derechos son elementales e innegables, ya conocidos por la mayoría del público pero algunos derechos pasaban por desapercibidos o eran impensables. Al momento de ejercer un trabajo o convertirse en patrón es indispensable comprender los actos y consecuencias de cada artículo dentro de la Ley Federal del Trabajo ya que en el mundo actual pueden ocurrir eventos inesperados que corren a nuestro favor o en contra y gracias a este documento se puede ejercer la ley correspondiente.


Bibliografía

Bravo, H. B. (n.d.). La importancia de la protección de la relación laboral. Retrieved Enero 27, 2011, from http://www.ucla.edu.ve/dac/investigaci%F3n/compendium8/proteccion.htm
Española, R. A. (n.d.). Diccionario de la Lengua Española. Retrieved Enero 26, 2011, from http://www.rae.es/rae.html
Martínez, A. N. (2009, Enero). Derecho Laboral. Retrieved Enero 26, 2011, from Tecnológico de Estudios Superiores Oriente del Estado de México: http://www.tesoem.edu.mx/alumnos/cuadernillos/cuadernillo_017.pdf
Ordaz, G. D. (1970, Abril 1). Ley Federal del Trabajo. México.
Pantoja, J. J. (n.d.). Concepto de Obligación. Retrieved Enero 26, 2011, from MiTecnológico: http://www.mitecnologico.com/Main/ConceptoDeObligacion




No hay comentarios:

Publicar un comentario