miércoles, 19 de febrero de 2014

Concepciones del Subempleo Miriam Inzunza Camacho





Existen distintas concepciones en cuanto a lo que viene siendo el subempleo, cada una con un eje específico. Lo que une a las distintas definiciones sobre este término, es el hecho de que una persona subempleada es la que está en la necesidad o busca un empleo y no logra encontrarlo. El subempleo es considerado una categoría del empleo que durante los últimos años se ha visto muy latente en la población.

Las estadísticas del desempleo han disminuido y países como México se han asegurado de enorgullecerse al respecto. Sin embargo, no muchos le dan la importancia necesaria a las tasas de subempleo que cada vez son mayores. Muchos jóvenes profesionistas buscan empleo y al no encontrar el que ellos piensan como el indicado, se conforman con recibir un salario por trabajar en algo que requiere un esfuerzo mucho menor acorde a sus habilidades. Estos jóvenes se encuentran en un trabajo que: 1) no equipara con sus habilidades y capacidades y 2) les queda tiempo de sobra en el cual ellos consideran pudieran estar laborando en otro empleo. El problema con estas personas que se encuentran en la categoría del subempleo, es que ellos tienen las ganas de trabajar pero simplemente no encuentran dónde. En algunos casos las vacantes de las empresas no se vinculan correctamente con el individuo que cuenta con las capacidades requeridas. Por lo que hay plazas disponibles y gente buscando empleo, pero no existe una sinergia entre ambas.

Sin embargo, varios expertos en el tema han argumentado que el subempleo es ocasionado por la tasa de decrecimiento de la economía en un país. Ya que si la producción es baja, entonces no se abrirán plazas para los posibles candidatos que se encuentran en necesidad de ser empleados. Lo que esto provoca es que las personas prefieran trabajar por su cuenta en el área de comercio o inclusive dentro de la informalidad. Lo cual solo acarrea a tener más problemas económicos, porque como ya se sabe, quienes están en la informalidad no pagan impuestos y de esta manera no contribuyen al progreso del país. Es decir, esto es como una cadena y cada acción va de la mano; el que un país reduzca su tasa de desempleo pero incremente la de subempleo no refleja un progreso económico, sino más bien un retroceso. Es por esto que en el presente escrito se abordará el concepto de subempleo desde distintas ópticas y se tratará de llegar a una solución para poder disminuir el problema.

La percepción que se tiene del subempleo varía entre las personas. Por un lado, se dice que es cuando una persona no se encuentra capacitada para cierta ocupación por lo que ingresa a empleos que requieren de poco esfuerzo y el salario es muy pequeño. En el caso inverso, también se percibe al subempleo como la situación en la que una persona altamente capacitada no encuentra el empleo indicado por lo que se conforma con otro de menor requerimiento y en el que recibe un salario bastante reducido. En el último caso, se hacen presentes dos ramas de subempleo: el subempleo por competencias y el subempleo por ingresos. El subempleo por competencias se refiere a la ocasión en la que una persona se considera con cualidades y conocimientos más adiestrados de los que se requieren en su trabajo. El subempleo por ingresos, que es de índole similar, es cuando se considera que los ingresos no son suficientes de acuerdo al trabajo desempeñado.

Se puede decir que: “El subempleo existe cuando las personas ocupadas no han alcanzado su nivel pleno de empleo”[1], ésta constatación está referida al Convenio sobre la Política del Empleo adoptada en 1964 por la Conferencia Internacional de Trabajo. De acuerdo a este convenio se pueden ver claramente la diferencia entre el desempleo y el subempleo. El desempleo está presente cuando en un país no hay trabajo para todas las personas que están disponibles y que están en busca de trabajo. En cambio, en el caso del subempleo, este se hace presente cuando el empleado considera que el trabajo no es del todo productivo. También es evidente cuando las personas no estan en libertad de escoger el empleo porque no hay suficiente. “El subempleo refleja la subutilización de la capacidad productiva de la población ocupada” [2]. Por esto mismo es que los muchos profesionistas recien egresados se encuentran sobre un hilo al momento de querer encontrar un trabajo acorde a sus capacidades. Esto mismo se puede ver relacionado con la mala planificación de empleos por parte del gobierno. En el siguiente fragmento se puede ver claramente lo mencionado:

Se ha visto cómo es que la cantidad de egresados sigue en aumento mientras que las oportunidades que le son brindadas no han mostrado una mejora significativa. Es por ello que el plan del gobierno es que las escuelas de educación básica cumplan el rol de “guarderías” para los jóvenes que aún no ingresan al mercado laboral, y con ello postergar el inevitable fracaso en la planeación de generación de empleos[3].

En el previo año se registró una tasa de 8.5% de subempleo de la población ocupada en México. El subempleo, como ya se mencionó anteriormente, se refiere a “las personas que se encuentran empleadas pero que aún así cuentan con la necesidad y la disponibilidad de laborar más tiempo”[4]. Existen 4.2 millones de personas en el país que se encuentra en esta situación. Dos factores ligados al incremento de estas cifras son: la falta de creación de puestos de trabajo y los bajos ingresos que se perciben por los ciudadanos. Las alarmantes cifras que refleja el subempleo se pueden ver representadas en lo que hace ya algunos años presentó Jeremy Rifkin:

El desempleo global ha llegado ya a su más alto nivel desde la gran depresión de los años treinta. Más de 800 millones de seres humanos se encuentran desempleados o subempleados en el mundo. Esas cifras crecerán probablemente entre el momento actual y el fin del siglo en la medida en que millones de aspirantes a integrar la fuerza de trabajo se encuentren sin empleo, muchos de ellos víctimas de la revolución tecnológica que está sustituyendo rápidamente a los seres humanos por máquinas, en prácticamente cada sector e industria de la economía global.[5]

Jeremy Rifkin parece haber vislumbrado desde ese entonces lo que ocurriría posteriormente debido al crecimiento excesivo de la población y la inexistencia de empleos suficientes. Pienso que se debe de ver al problema desde varias perspectivas. Por un lado se estan egresando más profesionistas de los que la fuerza laboral puede sostener. Y por otro lado muchos no encuentran un trabajo adicional que les ayude a cubrir sus necesidades. Es importante denotar que muchas de las personas que se encuentran en el segundo caso, no están capacitadas para empleos en los que les sería más gratificante estar.

Actualmente el organismo encargado de la medición del subempleo es la Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo. Ellos consideran para sus mediciones dos tipos de subempleo: el primer tipo es por insuficiencia de horas y el segundo tipo es por situaciones de empleo inadecuado. No necesariamente se puede estar en sólo uno, hay ocasiones en que las personas se encuentran en los dos a la vez. En primera instancia se describirá el subempleo por insuficiencia de horas, en el caso de que una persona desee trabajar una cantidad de horas adicionales y esté disponible para hacerlo, porque se encuentra en un empleo que no cubre el mínimo de horas de trabajo. Dentro de esta sub categoría se encuentran las siguientes secciones: el deseo de trabajar más horas, la disponibilidad para trabajar más horas y el criterio de haber trabajado menos de un límite de horas. Ahora, en lo referente al segundo tipo de subempleo, el cual es por situaciones de empleo inadecuado, se considera como tal cuando: durante el periodo de referencia la persona hubiera querido cambiar la situación laboral en la que se encuentra. “El deseo de cambiar su situación laboral del momento distingue a las personas cuyo nivel del pleno empleo- desde el punto de vista de productividad y calidad del trabajo, según los trabajadores- está por encima del nivel de productividad, por lo que quieren cambiar su situación laboral.”[6] Una persona que no está de acuerdo con su empleo actual normalmente vincula su incomodidad en base a tres motivos: piensa que sus competencias no van acorde con su empleo ya que estas son más cualificadas, piensa que sus ingresos van por debajo de lo que debería ganar con su empleo o considera que el empleo mantiene horarios excesivos que son innecesarios para el tipo de trabajo.               

Según mi criterio, en base a lo investigado sobre el tema en cuestión, considero que el subempleo se puede ver desde tres principales perspectivas: una persona con capacidades superiores a las requeridas en su actual empleo pero sin poder encontrar el que realmente busca, alguien con empleo pero que tiene la necesidad de laborar más horas y que de igual manera no logra encontrar otro trabajo, y un individuo que teniendo un empleo no puede ascender ya que no cuenta con las habilidades para efectuar una ocupación que le remunere de una mejor manera económicamente.

Lo que a mi parecer podría ser una solución para el problema es crear una red virtual de empleos que pueda ser direccionada fácilmente a la mayoría de la población mexicana. Sería necesario el promocionarla por medio de distintas vías para que la gente esté al tanto de que se puede utilizar y de que la herramienta existe. Considerando que en los tiempos actuales la mayoría de las cosas se pueden acceder vía internet, se podría crear una plataforma en la que la gente ofrezca trabajo o sea considerado como candidato para un empleo. Actualmente existen varias formas de encontrar empleo por medio de la red, pero aún así no están del todo bien estructuradas. Por lo que propongo que el gobierno cree un consejo en el que se lleve a cabo no solo un censo de la gente que tiene o no tiene empleo o subempleo, sino que también se le asesore a las personas en un proceso para que logren encontrar un empleo que vaya acorde con sus capacidades y que cubra sus necesidades. De esta manera la gente que busca empleados y los que busquen trabajo puedan ser vinculados y el gobierno pueda ser copartícipe de esta ayuda. Para tener como fin último el reducir al máximo cualquier tipo o concepción de subempleo en la mayor parte del país.







[1]  Trabajo, O. I. (2014). Estadísticas del Subempleo. http://ilo.org/global/statistics-and-databases/statistics-overview-and-topics/underemployment/lang--es/index.htm

[2]  Trabajo, O. I. (2014). Estadísticas del Subempleo. http://ilo.org/global/statistics-and-databases/statistics-overview-and-topics/underemployment/lang--es/index.htm

[3] Garza, D. E. (7 de Junio de 2012). Las políticas laborales en jóvenes universitarios de reciente egreso. Vale la Pena: http://gomezporchini.blogspot.mx/2012/06/las-politicas-laborales-en-jovenes.html


[4] Rosa, G. d. (20 de 08 de 2013). CNN Expanción. Economía: http://www.cnnexpansion.com/economia/2013/08/19/subocupacion-laboral-sube-a-42-millones

[5] Tarcher, J. (1996). The End of Work. Nueva York: G. P. Putman´s Sons.

[6] Trabajo, O. I. (2014). Directivos de Actualidad. http://ilo.org/global/statistics-and-databases/statistics-overview-and-topics/underemployment/importance-and-applications/lang--es/index.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario