viernes, 14 de febrero de 2014

El salario mínimo. Alfredo Páez




Este ensayo tiene el propósito de analizar las injusticias y la mala calidad de vida que se tienen por el salario mínimo que es impuesto por el gobierno. 

            México es un país en donde la desigualdad es vista con facilidad.  Todo esto se originó a causa de las injusticias que llevan prevaleciendo  durante años.  A causa de ésto las clases sociales se han marcado con gran distinción.  Entre una y otra existe una diferencia abismal ya que los salarios son totalmente distintos en cuestión de cantidad. 

            De acuerdo al artículo 90 de la ley federal del trabajo el salario mínimo es la cantidad menor que debe de recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo”.  Menciona que el salario mínimo debe de ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer  la educación obligatoria a los hijos.  Esta última parte resulta ser totalmente falsa ya que con el salario mínimo actual una persona no puede cubrir sus necesidades básicas.
           
            De acuerdo a la comisión nacional de los salarios mínimos el salario para este año 2014 es de $67.29 para la zona geográfica A y $63.77 para la zona geográfica B.  Es realmente difícil poder vivir con un promedio de $65 diarios, considerando que se tienen que cubrir la canasta básica de alimentos y la de servicios.  De acuerdo al consejo Nacional de Evaluación de la política de desarrollo social, la canasta básica en el sector urbano es de $2513.48 mensuales y en el rural de $1611.58.    El gran problema es que consideran al trabajador como si no tuviera a nadie mas que mantener, sin embargo muchos trabajadores tienen familia que es integrada por 2 o más personas. 

           Marcos Gutiérrez, investigador de la facultad de economía de la universidad popular  Autónoma del Estado de Puebla, menciona que “el poder adquisitivo en el país ha caído a tal grado que hoy en día un salario mínimo sólo alcanza para alimentar a una persona”. Esto es totalmente verídico, solamente alcanza a alimentar a una persona y todavía faltan los servicios de agua, luz etc. Un trabajador que gane el salario mínimo y tenga una familia de dos o más integrantes le resultaría imposible cubrir con todas las necesidades básicas.  Para darnos una idea, si la familia es de 3 integrantes y el jefe de familia tiene un salario de $67.29 diariamente tuviera $22.43 para cada integrante.  En cuanto a la canasta básica, que se mide de manera mensual, el sueldo de $67.29 pesos no alcanzaría para la canasta que incluye alimentos y servicios.  La canasta básica representa un costo de $83.78 diarios por lo cual un trabajador con salario mínimo quedaría sin algunas necesidades básicas.  Si llegara a tener una familia de tres necesitaría de $251.13 diarios para cubrir los gastos de la canasta básica.

            Es impactante como el artículo 90 de la ley federal del trabajo menciona que el salario mínimo debe de ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social, cultural y para proveer para la educación de los hijos.  Debemos de mencionar primeramente que el salario mínimo está contemplado para una persona, sin embargo en la ley se menciona que debe de proveer para la educación de los hijos.  ¿Cómo es posible que cuando muy apenas una persona se puede mantener esperen que una familia entera salga adelante?

            Realmente el problema de la pobreza, trabajo infantil y falta de educación se da a raíz de estos salarios que son demasiado bajos.  Como esperan que un jefe de familia meta a sus hijos a estudiar cuando no tiene dinero para proveerles sus necesidades básicas.

          Por lo tanto, recurren al trabajo infantil para aportar un poco de dinero para poder sobrevivir.   Estas generaciones no podrán obtener sus estudios y aspirar a algo más.  Simplemente todo será un ciclo que será repetitivo através de las generaciones.   El gobierno debe de revaluar el salario mínimo ya que el de hoy en día no alcanza para la necesidades básicas.

            Si comparamos el salario de México con el de Estados Unidos existe una gran diferencia.  En E.U. pagan en promedio $8 dólares la hora.  Una hora de trabajo basta para ganar más dinero que un día completo en México.  Si vemos a E.U. tiene niveles de pobreza muy por debajo de los de México y la mayor cantidad de los niños cuentan con educación.  Esto a la vez lleva ha que se desarrollen menos problemas en un futuro en cuanto a la extrema pobreza.  Sabemos que las condiciones económicas de E.U. y México son distintas pero si queremos salir adelante tenemos que empezar por brindar un salario más digno a los trabajadores. 

            La mayoría de los problemas que tenemos hoy en día se dan por la necesidad del dinero.  Mucha gente en México sobrevive y no vive, esto se refleja claramente en la calidad de vida de muchas personas.   

            Al transcurrir los años el salario sube unos cuántos centavos ó a lo mucho unos dos pesos.  Por lo tanto, ¿cuál es el motivo de la canasta básica si el salario mínimo no la cubre?  Esta pregunta en específico debe de ser reflexionada por los gobernantes y cambiar el salario mínimo para que realmente se aplique y funcione de acuerdo a la ley. 

            Muchos de los trabajos que reciben el salario mínimo involucran una gran capacidad física.  Sin embargo, a pesar de lo demandante que son terminan por ser remunerados con muy poco.  Esto es una forma de opresión hacia los trabajadores ya que no les permite salir adelante.   

            Dictar una solución ante este problema es de mayor dificultad ya que hay bastantes variables  tanto como económicas y sociales que impide que se haga un cambio.  Sin embargo, lo mas importante en un país es su gente ésta es la que lo hace ser y crecer.  Si no se logra tener a personas con una vida digna que puedan disfrutar de necesidades básicas seguiremos teniendo los problemas en cuanto a la educación, inseguridad, pobreza etc.    Por último, es indispensable que los cuidadazos exijan de manera constante a los gobernantes en cuanto a al tema del salario mínimo, ya que es una injusticia que debe ser analizada para que no cause mas repercusiones.  Es entristecedor como las leyes fueron hechas para proteger a los seres humanos y sin embargo tenemos el caso en cuanto al artículo 90 que en vez de brindarles mayores oportunidades de vida los tienen oprimidos en un pozo que parce no tener salida.






1)                   http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/125.pdf
 
1)                   http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/125.pdf




No hay comentarios:

Publicar un comentario