HÉCTOR MIGUEL CHAVEZ
H. MATAMOROS, Tam.- En su sesión ordinaria del martes pasado, el Club Rotario Matamoros 84 invitó al que esto escribe como orador. Agradezco la atención de Armando Lozano que presidió la reunión en sustitución del presidente Juan Carlos Hernández. Mi gratitud también por la invitación, al arquitecto Rogelio García Ruiz. Fue buena oportunidad de compartir algunas reflexiones sobre los periódicos.
EL FUTURO
Preguntó uno de los rotarios: ¿Cuál es el futuro de los periódicos frente a Internet?
--Se complementan. Cada medio tiene su respectivo nicho de mercado, pero el éxito del periódico está en su evolución. Que sea capaz de explicar con amplitud la noticia dada a conocer por los de la radio, la televisión y el Internet. Repetir lo que otros dijeron lo pone en riesgo de extinción.
En los años 90s, el publicista español, --que ayer falleció—Eulalio Ferrer, convocó a periodistas y mercadólogos de Estados Unidos, Francia, España, Inglaterra y México en un evento. Fue en la ciudad de Guadalajara y se dedicó al análisis del futuro de los periódicos.
MATTELART
Armand Matelart, filosofo francès, reconocido como Gurú en el mundo de la comunicación fue uno de los destacados participantes, entre los que figuraban directores de diarios, jefes de campaña, jefes de comunicación social, etc.
En el nuevo milenio, afirmaron, los periódicos entrarán en problemas de costos de producción y reducción de sus ingresos por concepto de publicidad en virtud de la competencia de la televisión y la radio.
LOS CAMBIOS
Los periódicos de gran tiraje y circulación nacional, reducirán su territorio y sólo tendrán presencia.
Algunos de tamaño Standard se transformarán en tabloides y los nuevos diarios se harán en ese formato por razones económicas
Otros diarios se convertirán en semanarios o bisemanarios y deberán atender los asuntos de su comunidad como prioridad.
Tanto en Estados Unidos como otros países, muchos periódicos desaparecerán. Los gigantes tendrán crisis financieras y sufrirán profundas transformaciones.
Todo se ha cumplido puntualmente.
EL INTERNET
Hace dos años, en el Tecnológico de Monterrey, impartió un curso sobre periodismo el maestro colombiano Iván Restrepo, miembro destacado de la Fundación Nuevo Periodismo.
Advertía que con el surgimiento de Internet y el uso del celular, los reporteros habían sido rebasados. Cualquier ciudadano puede captar la foto o el video y subirlo al Internet. Le gana la nota a cualquiera.
Además, la radio y la televisión le ganan la noticia a los periódicos fácilmente.
LA COMUNIDAD
Sin embargo, esto puede ser ventajoso para los diarios. La gente va a esperar al siguiente día para leer en el periódico la explicación de lo que ocurrió o se dijo. Luego entonces, se necesitan reporteros más altamente calificados.
Además, esto hará más importantes sus secciones editoriales.
Es menester, puntualizó, volver los ojos a los asuntos de la comunidad que es donde está la fuerza y razón de ser del diario. Servir de plataforma de expresión de la sociedad, como fue en un principio lo que motivó la creación de los periódicos. Servir y hacer negocios. En ese orden de prioridades.
H. MATAMOROS, Tam.- En su sesión ordinaria del martes pasado, el Club Rotario Matamoros 84 invitó al que esto escribe como orador. Agradezco la atención de Armando Lozano que presidió la reunión en sustitución del presidente Juan Carlos Hernández. Mi gratitud también por la invitación, al arquitecto Rogelio García Ruiz. Fue buena oportunidad de compartir algunas reflexiones sobre los periódicos.
EL FUTURO
Preguntó uno de los rotarios: ¿Cuál es el futuro de los periódicos frente a Internet?
--Se complementan. Cada medio tiene su respectivo nicho de mercado, pero el éxito del periódico está en su evolución. Que sea capaz de explicar con amplitud la noticia dada a conocer por los de la radio, la televisión y el Internet. Repetir lo que otros dijeron lo pone en riesgo de extinción.
En los años 90s, el publicista español, --que ayer falleció—Eulalio Ferrer, convocó a periodistas y mercadólogos de Estados Unidos, Francia, España, Inglaterra y México en un evento. Fue en la ciudad de Guadalajara y se dedicó al análisis del futuro de los periódicos.
MATTELART
Armand Matelart, filosofo francès, reconocido como Gurú en el mundo de la comunicación fue uno de los destacados participantes, entre los que figuraban directores de diarios, jefes de campaña, jefes de comunicación social, etc.
En el nuevo milenio, afirmaron, los periódicos entrarán en problemas de costos de producción y reducción de sus ingresos por concepto de publicidad en virtud de la competencia de la televisión y la radio.
LOS CAMBIOS
Los periódicos de gran tiraje y circulación nacional, reducirán su territorio y sólo tendrán presencia.
Algunos de tamaño Standard se transformarán en tabloides y los nuevos diarios se harán en ese formato por razones económicas
Otros diarios se convertirán en semanarios o bisemanarios y deberán atender los asuntos de su comunidad como prioridad.
Tanto en Estados Unidos como otros países, muchos periódicos desaparecerán. Los gigantes tendrán crisis financieras y sufrirán profundas transformaciones.
Todo se ha cumplido puntualmente.
EL INTERNET
Hace dos años, en el Tecnológico de Monterrey, impartió un curso sobre periodismo el maestro colombiano Iván Restrepo, miembro destacado de la Fundación Nuevo Periodismo.
Advertía que con el surgimiento de Internet y el uso del celular, los reporteros habían sido rebasados. Cualquier ciudadano puede captar la foto o el video y subirlo al Internet. Le gana la nota a cualquiera.
Además, la radio y la televisión le ganan la noticia a los periódicos fácilmente.
LA COMUNIDAD
Sin embargo, esto puede ser ventajoso para los diarios. La gente va a esperar al siguiente día para leer en el periódico la explicación de lo que ocurrió o se dijo. Luego entonces, se necesitan reporteros más altamente calificados.
Además, esto hará más importantes sus secciones editoriales.
Es menester, puntualizó, volver los ojos a los asuntos de la comunidad que es donde está la fuerza y razón de ser del diario. Servir de plataforma de expresión de la sociedad, como fue en un principio lo que motivó la creación de los periódicos. Servir y hacer negocios. En ese orden de prioridades.
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