La semana pasada fui a una
prestigiada universidad a pedir informes para ingresar a la maestría en Derecho
de la Empresa. El trato de su personal fue muy bueno, respondiendo siempre a
mis dudas y bridándome diferentes opciones para realizar mi inscripción.
Al momento que doy el
sí, ellos me comentan que necesito primero realizar un examen de conocimientos
generales para poder ingresar, ante ese punto mi primer pregunta fue ¿El examen
contiene algo relativo a matemáticas?, obvia pregunta para un egresado de la
carrera de derecho y más aún cuando esa materia en mi vida me ha traído tantos
problemas con catedráticos, compañeros, etc. No crean que es porque no pueda,
simple y sencillamente es una materia
que no me gusta, me desespera mucho realizar los problemas, me estresa de más y
me pone de muy mal humor.
Posterior a que realicé
la pregunta la señorita me comentó que sí, que si tenía algún amigo Ingeniero
le pidiera ayuda para que me explicara mis dudas, cuando me comentó eso empecé
a preocuparme, porque no sabía qué tipo de asignaturas vendrían en el examen a
presentar, luego me comentó que había un curso en el cual me podrían ayudar con
una inducción al examen, así que inmediatamente le dije que asistiría.
Llegó la fecha del
primer día del curso, ese día me dieron una guía de estudio, al momento de
tenerla en mis manos lo primero que busqué fue la parte de matemáticas y para
subir más mi nivel de miedo vi que venían todas esas materias que alguna vez me
atormentaron en la prepa: Cálculo integral y diferencial, trigonometría, álgebra,
etc. Así que me tuve que resignar y comenzar a mentalizarme para estudiar de
nuevo y desempolvar todos esos conocimientos adquiridos con antelación.
Cuando llegué al salón
de clases ya estaba el maestro comenzando la inducción y noté que él era
licenciado en matemáticas, cosa que nos sorprendió a todos porque él iba a ser
el encargado de impartir el curso durante los tres días, en eso un compañero
preguntó ¿Maestro en este curso solo veremos matemáticas? La respuesta fue
afirmativa y yo no pude contenerme y
pregunté ¿Cuándo veremos las demás materias que no corresponden al área matemática?,
a lo que nos contestó -que eso lo teníamos que ver nosotros aparte, que
regularmente el curso que imparten es de matemáticas-, posterior a esa
respuesta comencé a hojear la guía y me di cuenta de algo que me dio más miedo
que el hecho de que vinieran muchas matemáticas, aparecían también las materias
de física, biología y química, ahí dije “algo está mal aquí”, debe ser la guía
equivocada, y para mi mayor sorpresa no venía nada de derecho, historia, ética,
filosofía o algunas materias que puedan ayudarme a obtener una mejor
calificación en el examen, pero lo más raro es que esas materias no fueran
tomadas en cuenta para elaborar un examen de ingreso a estudio de posgrado.
Investigando del tema y
recordando algunas cosas me di cuenta que las materias del área de humanidades
desaparecieron un breve periodo de la currícula de las escuelas de preparatoria
y facultad, gracias a la RIEMS (reforma integral de la educación media
superior), y como no es competencia de este escrito explicar dicha reforma, les
comparto la siguiente liga donde podrán leer más sobre el tema: http://www.ofmx.com.mx/2012/03/resena-del-movimiento-de-reivindicacion-de-la-ensenanza-de-la-filosofia-ante-la-riems/#.T3kv8dkmySo.
Aquí lo que se trata de
resaltar, no es que las matemáticas sean malas, vamos, son una materia esencial
para la vida diaria, pero es inexplicable que no tomen en cuenta materias como
la ética, filosofía, historia, etc. para elaborar un examen de conocimientos
generales para el ingreso a un posgrado, de hecho hasta puede parecer ilógico,
ya que un alumno de posgrado debe de tener conocimientos amplios y una gran
cultura general, por el nivel de estudios y de grado que va a recibir.
Lo más preocupante de lo
expuesto, es que si seguimos sin darle la importancia a esas materias, no vamos
a poder salir de los problemas que tenemos hoy en día, porque si meditamos un
poco, nos podremos dar cuenta, de que todo lo que vivimos, es por causa del
poco interés en estas materias, ya que mucha gente las considera, tediosas,
aburridas, y sin uso específico en materia laboral, pero el problema aquí es
que nos han enseñado a estudiar para generar dinero, y tampoco vamos a decir
que eso es malo, ya que es evidente que
se necesita dinero para subsistir, pero el hecho de enseñarnos a emular
patrones de conducta para generar riquezas, sin tener un pensamiento y criterio
estructurado, nos puede convertir en una especie de robots o máquinas que ganan
dinero, lo cual ya no está bien, debido
que nos están educando para tener hasta cierto punto una vida muy vana,
en donde lo material es lo más importante.
Si nos ubicamos en la
situación actual del país, podemos encontrar que todo este problema que tenemos
es debido a que los valores se han perdido sobremanera en la sociedad, que la
gente no se interesa en la política del país, etc. lo cual le conviene al
gobierno y a su vez nos hace pensar, ¿quién tuvo la gran idea de querer quitar
las materias de humanidades de la currícula de las escuelas? la respuesta es el
gobierno, ¿será acaso que al gobierno le conviene que el pueblo no esté
informado sobre dichas materias?, la respuesta evidente es sí, porque la
función que tienen esas asignaturas es estructurar el pensamiento del ser
humano y encaminarlo a la toma de decisiones en base a un criterio y mientras
los ciudadanos se interesen menos por esto, el gobierno puede tomar partida de
eso y aprovecharse demasiado.
Es por eso que debemos
de tomar más en serio estas materias, quizás puedan ser tediosas para algunos,
pero sin el estudio adecuado de estas materias, nuestra sociedad seguirá
estancada, no avanzaremos y jamás creceremos como país, ya que el cambio que
estamos buscando y pidiendo a gritos, tiene que venir desde los núcleos
sociales, que la gente que se encarga de guiar este país se dé cuenta que sus
gobernados se están empezando a preocupar por mejorar la sociedad, es ahí donde
ellos tratarán de frenar este gran paso (ya lo hicieron una vez y gracias a un
esfuerzo descomunal no lo lograron) porque para ellos no es conveniente que
descubramos muchas de las cosas que nos benefician y que sólo un pequeño cúmulo
de gente es la que goza de dichos
beneficios.
Hay que luchar por
nuestro futuro, por nuestros seres queridos y por nuestro país, aquí no se
trata de demeritar a ninguna materia, lo que se prende es que así como se le da
la debida importancia a las ciencias exactas, se le dé su debido estudio a las
ciencias sociales y humanidades, toda vez que necesitamos un equilibrio de
información, necesitamos de una educación estructural y completa para ser
mejores seres humanos y explotar de buena forma nuestros potenciales, no
quedarnos a medias, si nos quedamos sin hacer nada, la situación que vivimos
hoy en día será nada a comparación de lo que puede venir si seguimos siendo
indiferentes a todo esto.
La educación es la
piedra angular del desarrollo de los seres humanos y es la base de un pueblo, por
ende hay que trabajar todos como sociedad para mejorarla, para empaparnos más
de ella y tratar de que las futuras generaciones cambien el mundo y lo conviertan
un mejor lugar para vivir y todo eso se puede lograr con una educación completa
que abarque todos los ámbitos y que nos enseñe a pensar y no a emular.
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