miércoles, 19 de enero de 2011

La Diferencia. Por Francisco García Pimentel Ruiz

Hoy recibí autorización para reproducirlo. Es un texto que Vale la pena.

Pasé un año en Inglaterra; un país de primer mundo. Fui allí a estudiar una Maestría, porque se reconoce como uno de los países con mejor calidad de vida, más profunda cultura, una increíble historia y gran nivel de estudio.

¿Saben lo que me encontré?

Me encontré un país increíblemente hermoso; pero, como todos, con políticos de derecha e izquierda corruptos e impopulares, con problemas de discriminación grave, con terrible depresión económica, con la mayor tasa de desempleo en décadas, con problemas de migración, con asesinatos y con robos. Un país con leyes absurdas, con famosos ridículos y vulgares, con periódicos de porquería. Un país que enfrenta actualmente una guerra que no se puede ganar contra enemigos que él mismo ayudó a crear. Un país con pobreza, con desigualdad, sumido en el individualismo y la relatividad.

Es decir, un país como varios, con muchos problemas, que en muchas cosas se parece a México.

Digo eso y la gente me pregunta a menudo: Entonces ¿cuál es la principal diferencia entre México e Inglaterra? Y yo les digo: primero, el concepto de patria. Segundo, el concepto de trabajo.

Me explico:

Primero, los ingleses son gente que está orgullosa de ser inglesa. No de dientes para afuera, ni sólo en el mundial, ni sólo en las celebraciones patrias. No sólo para echar balazos o mentar madres. Están profundamente orgullosos de su tierra y de su patria.

Ellos se sienten, por eso, obligados hacia su patria. Uno de ellos me lo dijo con claridad: para cada inglés, su casa es su castillo. Por ello, es verdad que son limpios, cuidadosos y ahorrativos. Porque ellos quieren aportar al país y no se sientan a esperar que el país les de todo.

Ellos saben que hay políticos buenos y malos, fresas y populacheros, de izquierda y de derecha. Con respecto a eso, votan y opinan. Pero ante todo, participan en sus comunidades a nivel local, promueven la cultura en sus colonias y no se sientan a esperar que todo venga desde arriba. Inglaterra es un país que, a nivel local, es dirigido y activado por los ciudadanos; no por la elite política ni por la familia real.

Creo que entienden el concepto de patria, de nación, de república. La patria, para ellos, es de todos. Y eso trae derechos pero, sobre todo, obligaciones. Pagan sus impuestos, ayudan en su colonia, participan en la política, no compran pirata, no dan ni piden mordida, hablan y discuten entre ellos y luego se toman una taza de té.

Jamás escuché a un inglés (y conocí muchos), hablar mal del gobierno o de su país en general frente a mí. Luego uno de ellos me explicó que ellos no suelen hablar mal de su país frente a extranjeros. Cuando alguien de otro país viene a Inglaterra, encuentra, por ello, un país mágico, desarrollado, limpio y alegre. Da la impresión, para el visitante, de que Inglaterra es un país de ensueño.

¿Saben eso qué provoca? Más turismo, más inversión y… más orgullo.

Segundo: los ingleses trabajan. Trabajan mucho. Valoran la importancia del trabajo, desde el punto de vista del trabajador y desde el punto de vista del empleador. Pagan buenos sueldos y trabajan jornadas completas. No están tratando de fregarse uno al otro y, ¿saben? Las empresas funcionan. La gente se siente segura en su empleo y el patrón se siente contento con sus empleados.

¿Saben eso qué provoca? Más desarrollo, más satisfacción y… más orgullo.

Luego volví a México. Un país, con políticos de derecha e izquierda corruptos e impopulares, con problemas de discriminación grave, con terrible depresión económica, con problemas de migración, con asesinatos y con robos. Un país con leyes absurdas, con famosos ridículos y vulgares, con periódicos de porquería. Un país que enfrenta actualmente una guerra contra enemigos que él mismo ayudó a crear (narcotráfico) y que si no es con ayuda de TODOS (gobierno y ciudadanos) no podrá acabar nunca. Un país con pobreza y con desigualdad exagerada.

O sea, un país como muchos.

Sin embargo, llevo apenas un mes y ya estoy HARTO de que todos se estén quejando todo el tiempo y de que hablen siempre mal de mi país. Estoy harto de que la gente piense que este es un país subdesarrollado (aunque sea verdad), se dedique a hacer huelgas imbéciles y hacer comentarios sobre lo mal que está todo, sobre lo inepto que es el gobernante en turno, sobre lo malos que son los programas de la tele.

Estoy harto de que el taxista, el guía de turismo y todos los que atienden a los visitantes, no hagan más que quejarse de lo mal que está la situación. ¿No saben que el turismo y la inversión extranjera son dos de las principales herramientas para el desarrollo del país? Me desespera que este país esté sumido en la intolerancia y en el pesimismo.

Por eso te vengo a decir lo siguiente:

México es uno de los países más espectaculares y bellos del mundo.

Cualquier europeo daría la vida por tener unas playas tan increíbles, una riqueza tan infinita, una variedad tan rica.

¿Somos los únicos que no nos damos cuenta de nuestra propia riqueza cultural, histórica y, sobre todo, humana?

El día de hoy, México cuenta con el mayor PIB de su historia, una de las menores tasas de desempleo desde hace décadas, una inflación que nuestros papás no podrían haber soñado, una inversión privada en constante crecimiento y una infraestructura que, créeme, no es mucho peor que la del primer mundo.

En Inglaterra también hay baches y los camiones se retrasan a veces.

Si tú crees que México está peor que nunca, una de dos cosas: o has perdido la razón o has perdido la memoria.

Pregúntales a tus papás.

Pregúntales lo que valía su voto, lo que valían sus ahorros, lo que eran las carreteras.

Pregúntales cuántos estudiaban la universidad o la prepa hace cuarenta años.

No soy idiota.

Sé que tenemos problemas, muchos y graves.

Pero tienes que saber que no somos ni los únicos ni de lejos, los peores ("mal de muchos consuelo de tontos" jaja).

Hoy México está mejor que nunca en varios aspectos, y tiene que seguir creciendo (lástima que la inseguridad y violencia del narcotráfico lo opaque).

Pero a pesar de eso, te pido sólo una cosa: piénsalo dos veces cuando hables mal de tu patria. Entre broma y broma, te la vas a acabar creyendo, y luego tus amigos, luego tus colegas, tu comunidad, tu país. Y luego el mundo.

Así que comienza desde tu casa a educar en valores a tus hijos y familia: dando buen ejemplo en todo… No comprando productos piratas, respetando lo ajeno...

Y sobre todo a ganarse las cosas con un trabajo arduo y limpio sin trampas ni mentiras.

Fomentar y motivar los buenos trabajos y honradez tanto de hijos como de adultos en los centros de trabajo....etc...etc...

Opina, grita, haz lo que quieras.

Pero sobre todo: trabaja con honestidad y siéntete orgulloso de vivir en un país en donde la gente se cuida, los peatones sonríen, la comida es deliciosa, la cultura es mestiza, las iglesias están llenas, las playas son cálidas, las montañas son majestuosas, las familias están unidas y el clima es fenomenal.

¡Ya quisieran poder tener eso los ingleses!



25 comentarios:

  1. Excelente lección, gracias por compartirlo, Saludos.

    ResponderEliminar
  2. EXCELENTE, FELICIDADES POR PENSAR ASI!!!!

    ResponderEliminar
  3. Este escrito me llegó la semana pasada en manos de una hermana. Desde entonces he intentado esparcirlo y darlo a conocer a personas cercanas a mi, personas que comparten una tristeza por lo que se está viviendo actualmente en Monterrey. Los jóvenes no queremos que nuestra nación siga viviendo en la decepción, queremos mostrar lo bueno que nos da nuestra tierra, y lograr que esas diferencias de las cuales habla el artículo se vuelvan en semejanzas.

    Gracias por compartirlo. Siguiendo lo dicho en el artículo: opinemos, gritemos.

    ResponderEliminar
  4. Muy de acuerdo contigo, yo he tenido la misma experiencia, solo que yo viví por dos años en Holanda :) No hay mejor manera de describir lo que siento que con tu texto, me alegra saber que no soy el único que piensa así. Y sí, quisiera contagiarle este sentimiento a toda la gente en México, pero lamentablemente la gran mayoría cree que vivimos en el peor país :( Esperemos que poco a poco cambie esa actitud.

    ResponderEliminar
  5. Donde esta tu boton para twittearlo EXCELENTE Y ESTOY CONTIGO!

    ResponderEliminar
  6. Gente como tu si hace "La Diferencia” MUCHAS FELICIDADES!! Y gracias por abrirle los ojos a tantos Mexicanos que no se sienten orgullosos de su país.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Se nota que el tipo que escribió esto no vive o ha vivido en el norte del país, donde cada tercer día una mujer muere asesinada después de ser ultrajada, donde ciudades enteras han desaparecido por que sus ciudadanos han tenido que huir para no ser asesinados por las redes del narco o donde son extorsionados por zetas y otros tantos grupos delictivos. Lo escribe alguien que fue a un país primermundista (oportunidad que no todos tienen) y que ahora se queja "por que nos quejamos", me apena en verdad.

    Luis Hernández,
    Cd. Juárez, Chih.

    ResponderEliminar
  8. @ Luis Hernandez

    Hermano estamos contigo! esta persona de nombre Francisco tanto como sus fans solo demuestran su enorme ignorancia y egoismo hacia un pais que esta en plena decandencia, pero su tiempo pronto acabara ya que lamentabemente la realidad pronto los alcanzara tambien a ellos...

    resistencia

    ResponderEliminar
  9. Se nota que son RICOS no seran del culb del hijo de Salinas!!???, o piensas como Calderon "metan todo debajo de la alfombra" y gana de cuenta que todo esta bien, que no brincas los muertos, que no muers de hambre que los pilitocos no se rovan nada y que SOMO UN PAIS FELIZ!!!

    ResponderEliminar
  10. Te felicito, esta clase de comentarios deveriamos de conocelos todos los mexicanos, gracias por decir la verdad sobre nuestro hermoso pais Mexico.

    ResponderEliminar
  11. Estoy a favor del Sr. Luis Hernández!!!! Te falta mucho por conocer de tu país, sal de la burbuja en la que estás metido, informate más y conoce la realidad de México. Ten claro que México no es todo lo que nos has contado!!! No te tragues los cuentos que te quiere hacer creer papá gobierno, NO seas borrego y lee e informate en fuentes confiables que te abrirán los ojos de la realidad del país en donde vives. Que lástima que la gente que más tiene es la más ignorante e incrédula!!!! rancisco te invito a que veas más allá de tu realidad y conozcas la realidad de la mayoría de los mexicanos, no seas producto de los noticieros que manipulan un país de las maravillas (solo en sueños existe el México que tu refieres)...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen razon, este texto es pura propaganda FALSA, lo que nos piden es que seamos agachones y no critiquemos al gobierno. Si los ingleses fueran agachones no serian de primer mundo. Por cierto yo viví 5 años en Inglaterra, por lo que aseguro que este texto es inexacto.

      Eliminar
  12. Francisco, me gustaría que profundizaras no sólo en la falta de concepto de patria, sino en la falta generalizada de valores de la mayoría de peruanos. He vivido muchos años en el extranjero, entiendo y comparto tu visión de la mentalidad en inglaterra y otros paises en los que he vivido (Europa y Norte América) y me horroriza que LA MAYORIA de Peruanos en el proceso del mestizaje (en el que Españoles y descendientes han aplicado con éxito la ley del "divide y vencerás) hemos perdido totalmente los valores. Una vez un amigo que vivió en USA 20 años me dijo: "Sabes la más importante diferencia entre un ciudadano de un pais desarrollado y otro de un pais sub-desarrollado??" Luego me explicò la respuesta con la cual asenti totalmente: "No es la calidad de vida, no es que tienen mayores ingresos, no es que sean más consumistas; la más importante diferencia es que Sus ciudadanos son HONESTOS" (Y LO DDIGO EN TODO EL SENTIDO DE LA PALABRA, NO SOLO QUE NO ROBE O NO COIMEE). Me explico: El peruano y latino promedio de hoy en día miente como respira, no tiene palabra, ofrece cosas que no cumple y se lo toma a broma, no paga sus cuentas y se rie de los "cabezasos" que le hace a sus amigos "tontos", admite la coima/mordida y robo de como "habilidad necesaria para el negocio", es desleal en todo terreno: familiar (latinos en general que engañan a sus mujeres y por tanto a sus hijos), profesional (acostumbrados a pasar en el colegio, universidad trampeando), luego se ubican en puestos altos por pura mafia y le hacen la guerra al profesional competente que tiene que salir corriendo al extranjero...hasta toleramos el racismo porque nos gustan "los blanquiñosos de ojos azules", llamamos "cholo o serrano de mierda" en tono y con intención totalmente despreciativa, ...

    no sólo hagas una reflexión superflua por los paisajes y los recursos de nuestro país
    Me has dado la oportunidad de escribirte y pedirte que completes mejor tu análsis y nos expliques más de nuestra carencia de valores (ya que has explicado bien la falta de amor a la patria y la falta de amor al trabajo, pero falta mucho más..), de otro modo, la mayoria de los que leemos esto, nos alegraremos de tan alto éxito económico de nuestro país (los 4 gatos de siempre son los unicos beneficiados), nos alegraremos tanto de nuestros recursos naturales (que cada vez más son de inversionistas extranjeros) y no avanzaremos como CIUDADANOS.

    ESE ES EL VERDADERO DESARROLLO AL QUE DEBEMOS APUNTAR

    GRACIAS POR CONTESTAR!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¿¿Quieres decir que en Norte América (para tu información México es parte de Norte América--si no me crees ve un mapa) y que en Europa no existe corrupción???? ¿Los hombres o mujeres no engañan a sus parejas? ¿No evaden impuestos? ¿Son TODOSciudadanos modelo? Entonces, ¿Por qué fregados hay tantos psicópatas, violadores, niños que llevan armas de fuego y armas blancas a sus escuelas (aquí en México solamente ha psado dos veces), racismo, pandillismo, DROGADIGTOS, mafiosos, etc. Si tu amigo que vivió 20 años en EU, cree que en su país no pasa nada de esto, está ciego. Por cierto,te recomindo que leas una novela que se llama Heart of Darkness de Conrad para que veas como los europeos (gente blanca que presumen de ser superiores) se comportaron como verdaderas bestias en Africa. Dejen de creer lo que ven en la televisión. Es verdad que en México hay muchos problemas, como en muchos otros países, pero nuestra cultura (costumbres, tradiciones, comida, etc) es muuuy superior a la de muchos países, considerando que somos naciones jóvenes de no más de 200 años (comparados con los 1500 años de civilización (1000 oficiales) de algunos países europeos. Y aunque les duela, a pesar de los muchos problemas que tenemos, también hay civilización y sí es de primer mundo. El problema radica en que tenemos tanto gente que vive como en el primer mundo como gente que vive como en la edad media. PEro para todos los que crean que los países del primermundo son 100% mejores que cualquier país latinoamericano, pregúntense si esos países son perfectos, si esos países no lanzan propoganda discriminatoria contra los que consideran países "inferiores", si la vida en esos países del primer mundo es tan buena como dicen: Yo viví en Canadá mucho tiempo, y es un páis caro, donde se paga mucho más por las cosas que en cualquier país de latinoamerica, y carecen de muchas cosas también, sin mencionar que también hay racismo, discriminación y gente pobre (como en cualquier lado). Como dice Francisco, no es que México o Latinoamerica sea perfecto (a) sino que nosotros mismo tenemos que ver los malo para arreglarlo, pero también se vale ver lo bueno. Todos aquellos que solamente ven que en México hay pobresa, discrimninación y desigualdad, tienes razón, pero tampoc creo que traten de arreglarlo, y tampoco se dan cuenta de lo que tienen, que es mucho.
      Gracias
      Ricardo
      rickbug@yahoo.com

      Eliminar
  13. Sr Francisco Garcia que parte de iglaterra visito udted que tine una imagen muy erronea de los Ingles y de su cultura, los Inglese son un pais belico dede siempre, es mentira que todo ese rollo de los ingleses trabajadores y buenas gentes, son un pueblo que simpre a vivido de de las guerras, de la venta de y trata de personas del yugo de otros pueblos. La mayoria de los ingleses trabajan con recursos de otros paises explotando a la poblacion con salarios miserables y corrompiendo gobiernos, tambien debo decirle que udsted miente respecto alas inverciones extrangeras en Mexico el mejor desarrollo para Mexico es su gente, no extrangeros que ven por los suyos y sus bolsillos, y si le molesta cuando la gente hace comentarios de lo mal que esta la situcion en Mexico es por que asi lo esta y se deben seguir comentando, para que se sepa de el gorbierno que se tiene en Mexico, DEJE DE VER A MEXICO COMO UNA PROSTITUTA

    ResponderEliminar
  14. SI BIEN ES CIERTO TU COMENTARIO, ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO CONTIGO, PERO EL PUNTO DE VISTA DE CIEN MILLONES DE MEXICANOS VARIA EN FORMA CREPITANTE CONFORME A LO QUE HEMOS VIVIDO. ACTUALMENTE VIVO EN EL NORTE DE EU REALMENTE ES IGUAL QUE CUALQUIER PAIS Y MIRA QUE NO VINE EN AVION, A CADA PASO QUE DABA AL CAMINAR POR UNA SEMANA EN LA FRONTERA LE MENTABA LA MA, A CADA GOBERNANTE, BUENO SOLO A LOS MALOS, PORQUE EN MEXICO NO ENCONTRE NI UNA SOLA OPORTUNIDAD DE TENER MEJOR ESTILO DE VIDA DESDE AQUI NO SABES COMO EXTRANO MEXICO, EL DIA A DIA, PERO DE VERDAD DA MIEDO SABER QUE UNA CIERTA CANTIDAD DE IGNORANTES POR MERA DECICION Y PERDON POR LOS QUE NO TIENEN OPCION TERMINAN SIENDO NARCOTRAFICANTES MALDITOS INCULTOS. Y BIEN, EL MISMO GOBIERNO LOS FORMO DE UN MILLON DE MANERAS,PERO AMO A MI MEXICO Y NINGUN PAIS EN EL MUNDO SE IGUALA EN LO QUE MEXICO SENCILLAMENTE ES, VIDA. NECESITAMOS UN DICTADOR QUE DIGA MUERTE A NARCOS, A CORRUPTOS A EMPLEADOS Y SINDICATOS QUE HACEN EL MAL ESPERANDO EL BIEN, QUE SE AUMENTE EL SALARIO MINIMO Y ES CLARO QUE NO ES ESTE IMBECIL DE CORDERO, QUE HAGA ALGO PARA YA NO DEJAR SALIR A LA GENTE A EU, DAMOS VERGUENZA. QUE VUELVA OBLIGATORIA LA LICENCIATURA, PERO QUE SEA POSIBLE ESTUDIARLA. ME VINE PARA JUNTAR 300 000 PESOS PARA MI CARRERA DE ECONOMIA, LLEVO YA DOS ANOS Y NO DEJO DE PENSAR EN MEXICO Y LO QUE YO MISMO HARE POR EL, PORQUE LO AMO, SOY MEXICANO Y TU? QUE HACES O HARAS POR MEXICO. DEJA DE VER FUTBOLL, DEJA DE VER LA TELE TELEVISA Y TV AZTECA, BUSCA OTRO TRABAJO, ESTUDIA DIPLOMADOS MINIMO PEINATE, COMO QUIERES QUE TE VEAN DESDE AFUERA, PORQUE COMO EN ESTE MOMENTO ESTAS ESO ES MEXICO SOMOS TODOS DEJEMOS DE QUEJARNOS Y HAY QUE ACTUAR. REGRESO EN UN ANO A MI PAIS Y BESARE LA TIERRA ORGULLOSO DE ELLA, QUE ME DIO VIDA Y A QUIEN SERVIRE CON ORGULLO, LEALTAD Y AMOR, HASTA EL ULTIMO DIA DE MI VIDA!!! IRINEO GERARDO MARIN CANTERO. SOY MEXICANO Y TU?

    ResponderEliminar
  15. Londres 14 de Mayo 2011

    El Sr. Francisco García Pimentel Ruiz esta muy equivocado en sus opiniones acerca de Inglaterra. Un año observando no es suficiente.
    Yo soy un Peruano que ha vivido 40 años en Londres y mi opinion es muy diferente del Sr. Pimentel. Por 20 años he sido un activista en el Partido Conservador y soy uno de los pocos Latinos que ha tocado las puertas del pueblo Ingles durante las elecciones. Con mucho gusto le indicaria al Sr. Pimentel cuales son sus equivocaciones. Saludos.
    JoseGuerreroLondon@yahoo.com

    ResponderEliminar
  16. Hola,por que la gente es tan negativa, por que no razonan bien el escrito del Sr.Francisco Garcia, les esta diciendo que los trapos sucios se lavan en casa y que debemos resaltar todo lo bueno que tiene nuestro México lindo y querido y que asi lo resaltemos ante los extranjeros (TODO LO POSITIVO), más NO que oculten los problemas.

    Lo Felciito Sr. Francisco Garcia, por ser valiente y aportar algo bueno a nuestro país.

    Lo que me es claro es que la gente que ha podido viajar ve desde afuera lo que sucede de diferente manera y es cuando reflexionas sobre nuestro país y lo orgullosos que debemos estar por ser MEXICANOS.

    ¡¡VIVA MEXICO!!!

    LEAN BIEN ANTES DE DAR UN JUICIO.VAYANSE A LA VERDADERA ESCENCIA.

    ResponderEliminar
  17. ¿Tú estás orgulloso de ser mexicano? No creo. Particularmente, aprendí que no debo de quejarme de todo lo que tu dices que se queja el mexicano y no porque no quiera o porque me importe mucho que un extranjero me escuche y no vuelva; no lo hago porque no sirve de nada. Sin embargo, te comentaré algunas cosas:
    1. ¿Quién dice que el orgullo y cariño a la patria hacen la diferencia?
    2. ¿Quién te dijo que el mexicano no trabaja lo suficiente?

    No puedes comparar un país rico ($) con un país pobre ($), donde la desigualdad y la baja calidad de vida son predominantes para donde quiera que vayas (en México); claro, si vives en las Lomas de Chapultepec, vas a jugar tenis los domingos y/o vas al restaurant a cenar, no creo que te des cuenta.
    Yo creo que te fuiste con los ingleses inadecuados que "no se quejan". Francia, país de primer mundo, hay huelgas y quejas por todos lados y si has viajado ahí, te darás cuenta que sus quejas no ahuyentan al turista al que yo intuyo, le vale madre la vida del parisino y mejor se dedica a admirar El Arco de Trinunfo, La Torre Eiffel y gastar sus euros (a propósito, los franceses también son orgullosos de serlo).
    Y al final de cuentas mi estimado amigo, tu tampoco te quejes del mexicano, porque estas haciendo exactamente lo que criticas. ¿Te importa México? ¿Te importa el bienestar del mexicano? No creo. Hablas así porque en el fondo te apena pertenecer a la patria que dizque defiendes. Te apena de que te reconozcan como mexicano en el extranjero y no nos puedas defender porque estas de acuerdo con ellos. En sí, pienso que solamente estarías orgulloso de ser mexicano si y sólo si todos los mexicanos cambiáramos a la manera que tu piensas que debe ser. ¿El inglés trabaja mucho y por eso le pagan mucho? ¿El mexicano trabaja poco y por eso le pagan poco? Que pena si piensas afirmativamente. A diferencia de ti, cuando he tenido oportunidad de estar en el extranjero he sabido defender muy bien al mexicano, ¿sabes por qué? porque lo conozco, lo entiendo y porque lo soy. Regresa al viejo continente y ponte a prueba; espero que salgas avante. ¿Tú estás orgulloso de ser mexicano? Sigo pensando que no.

    ResponderEliminar
  18. Sr. Francisco,
    Lo felicito por una aportación tan buena, quisiera aclarar que yo soy de una clase social media-baja, trabajo de técnico en computación.

    A los otros compatriotas que no están tan de acurdo con el articulo, los invito a reflexionar sobre lo que se comenta:

    Si, México es un país que pasa por problemas políticos, que pasa por problemas sociales, que tiene una crisis de valores importantisima, pero sobre todo, que pasa por una guerra contra el narcotrafico.

    Esta guerra no significa que México no tenga sus lados buenos, como una economía con la que nuestros padres tan solo soñaban. A el gobierno le corresponde comenzar los cambios, pero depende de nosotros los ciudadanos que se cumplan.

    Acaso no lo ven? NOSOTROS los ciudadanos tenemos tanto la culpa de que México este así como la solución.

    E independientemente que esta guerra sea lo peor que le haya pasado a México en muchos años, no es culpa del gobierno, pues somos NOSOTROS los ciudadanos los que consumimos, vendemos, compramos y exportamos la droga. Le pese a quien le pese. El gobierno puede ser un corrupto, pero es corrupto por que hay gente de las mismas entrañas de la sociedad que lo corrompe, lo amenaza y lo extorsiona.

    Estoy TOTALMENTE de acuerdo con el Sr. Pimentel,
    BASTA YA de criticar a todos los gobernantes que le hacen pie a todos estos criminales, y escuchar "narco corridos" basura en el radio.
    BASTA YA de quejarnos que el gobierno no hace nada, y seguir dando mordidas en la calle, haciendo huelgas y plantones estúpidos por que beneficiara a mi bolsillo (aunque no al de la empresa que generará mas empleo y más riqueza).
    BASTA YA de tirarle al gobierno, porque nos dedicamos a criticar y no a proponer. Que aquel que ha propuesto, ha organizado, y haya movido gente ORGANIZADAMENTE SIN ALTERAR EL ORDEN PUBLICO y fue silenciado por las autoridades y no por los criminales me callé la boca.
    BASTA YA de ser tan egoístas, si en México se forman empresarios exitosos de clase alta que me den un mejor trabajo, a mi no me importa que haya 50 señores como Carlos Slim.
    BASTA YA de hablar mal de México, por que eso no soluciona nada
    BASTA YA de ser tan malinchistas !

    Yo los invito a todos a reprochar juntos como sociedad a todos estos maleantes, a denunciarlos, a perderles el miedo.

    Los invito a no desistir en esta guerra, pues lo único que pasa cuando no los atacas es que se vuelven más fuertes.

    Los invito a hablar bien de México con cualquiera que no sea mexicano, generemos ese turismo que nos deja tanto dinero.

    Pero sobre todo, los invito a recuperar a México, que nos fue tomada por unos cuantos maleantes llamados Narcotraficantes, que piensan que pueden más que nosotros.

    ResponderEliminar
  19. COMO TE EXPLICO QUE ME GUSTO MUCHISIMO QUE LO LEO CADA QUE PUEDO PARA NO OLVIDARLO Y POR SUPUESTO, PONERLO EN PRACTICA. PORQUE ESO ES LO IMPORTANTE.
    ME PONGO COMO ANONIMO, PORQUE NO ENCONTRE OTRO, PERO SOY MARIA DE LOS ANGELES AGUIRRE TREJO Y VIVO EN PUEBLA

    ResponderEliminar
  20. Yo estoy totalmente de acuedo con Francisco, en este articulo él no esta diiendo que México no tenga problemas (al contrario dice que México es un país que tiene muchisimos problemas al igual que la mayoria de todos los demás paises). Pero es importantisimo que estemos orgullozos de ser mexicanas, para asi poder tener el deseo de mejor a nuestro país. Aparte es fundamental que a los extranjeros les demos una buena impresión de México ya que el turismo es primordial para nuestro país. Solo acuerdense de los días en que estabamos en alerta por la influenza AH1N1 y todo el dinero que se perdio por turismo.
    Y los que estan encontra de la opinión de Francisco simplemente vean los comentarios anteriores que son totalmente contraproducentes. es decir: ¿Quién habla mal de su precidente? si auque él sea una de las personas más influyentes del país, los que hacen el combio somos cada uno de nosotros en nuestras casas y en nuestros circulos de amigos y conocidos.

    ResponderEliminar
  21. entonces que devo hacer fingir que nada pasa? ir porla vida esperando que este pais cambie solo? o que alguien benga y me tienda una mano para cambiar mi situacion y la de millones de Mexicanos, ghandi proponia la resistencia pasiva y unque para hacer eso no se necesita hacer mucho, creo que eso es mejor que no hacer nada y fingir que vivo en un pais en donde espero que venga un turista para mentirle y decirle que a qui ya tambien somos primer mundo para que el traiga a mas turistas y seamos todos felices con el dinero de los extranjeros, dicen que un gato dormido es un gato feliz, y que un gto enojado siempre esta alerta, no se ustedes pero yo prefiero ser el gato enojado para ver pordonde viene el proximo zapatazo.

    ResponderEliminar
  22. HASTA HOY LO CONOZCO FRANCISCO Y ME PARECEN SUS COMENTARIOS LLENOS DE VERDAD, EL DOMINGO PASADO VI UN ESCRITO DE USTED SE LLAMA: VOTA AHORA O CALLA PARA SIEMPRE. LO FELICITO PORQUE ABRE CONCIENCIA A MUCHOS LECTORES. LE MANDO UN ABRAZO Y QUE DIOS LO SIGA BENDICIENDO.

    ResponderEliminar
  23. Bueno lei el articulo y estoy de acuerdo, porque yo actualmente vivo fuera de mi patria pero cuando regreso al Peru siempre escucho a estupidos taxista que alaban a otros paises y les digo que realmente que la gente es la primera que para de hacer tal o cual cosa porque le va doler por el bolsillo con multas y hasta pierden su libertad por hacer cosas ilegales, pero siempre que regreso respiro mi patria porque lamentablemente afuera siempre seras el imigrante, un numero mas y nunca podemos decir que es nuestra casa.
    Por eso debemos ser mas unidos y decir esto es nuestro, somos ricos y esa riqueza la tenemos que proteger que es nuestra patria. Nuestro pais es precioso, que nadie lo tiene y rico, comidas naturales, porque en otros paises todo es artificial.
    Desde ahora den esa imagen de ser Peruanos y luchen por ser mejor, porque pronto yo regresare para quedarme y como siempre que estoy en Peru seguire defendiendo lo nuestro, todos lo debemos hacer formemos una cadena de ideas positivas, trabajemos mas, obliguemos a la juventud que trabaje aunque sea por medio que les ensenara a valorar lo que tienen y tenemos difundir lo nuestro, pero con nuestras acciones y palabras, porque afuera todo es prestado y tenemos nuestra casa PERU.

    ResponderEliminar