martes, 6 de septiembre de 2011

El Derecho Humano de Acceso a la Información. Lic. Marino Aparicio Sánchez

Del 7 al 9 de septiembre próximo, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) celebrará su VIII Semana Nacional de Transparencia, la cual se llevará a cabo en el Palacio de Minería ubicado en la calle de Tacuba número 5, del centro histórico de la Ciudad de México.

Ojalá puedan acudir, pues en estos tiempos de tanta violencia, una de las herramientas que tenemos para defendernos consiste precisamente en exigir de nuestras autoridades la rendición de cuentas, obligación que tienen con nosotros, y derecho que podemos hacer valer a través de las solicitudes de información que se tramiten en el IFAI.

Desafortunadamente, tenemos una larga historia de corrupción, que se ve favorecida por la obstaculización en la rendición de cuentas, y aún con el IFAI a nuestro favor, tenemos que luchar por la entrega de datos.

Pongamos sólo un ejemplo en materia de pensiones del ISSSTE: para que los pensionados tengan derecho a un monto correcto de pensión, se tiene que demandar al ISSSTE, para lo cual es necesario exhibir los talones de pago del último año de servicios. Es común que muchos pensionados hayan destruido tales talones, sin embargo, las dependencias deben conservar una copia o histórico en su contabilidad.

Cuando los pensionados acuden a su antigua dependencia, les niegan la entrega de una copia certificada de sus talones de pago, bajo el argumento de que no cuentan con dicha información. Sin embargo, en confianza, los encargados del área de Recursos Humanos, manifiestan que les han ordenado extraoficialmente no entregar los talones, pues el ISSSTE así lo ha pedido, toda vez que se utilizan para demandarle un pago de pensión mayor a la que originalmente otorgó.

Es por ello, que se tiene que hacer la solicitud a través de la Unidad de Enlace del IFAI de la dependencia respectiva, y que tiene más probabilidades de tener éxito.

Este y muchos otros ejemplos son prueba fehaciente de que apenas estamos en camino de lograr que nuestras autoridades rindan cuentas de manera plena, con consecuencias contingentes y acordes con la magnitud de sus acciones.

Aquí les menciono algunos resolutivos recientes dignos de aplaudir para el IFAI:

-      El 30 de agosto pasado, el IFAI ordenó a la PGR a buscar y entregar información estadística sobre la situación legal de los 27 mil 200 delincuentes capturados en 2010, número dado a conocer por las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), Seguridad Pública (SSP) y Gobernación (Segob), el pasado 23 de diciembre de 2010.
-      El 26 de agosto pasado, el IFAI ordenó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) hacer una búsqueda exhaustiva y dar a conocer el número de policías muertos en acciones en contra del crimen organizado en el país, de 2006 a la fecha, desglosada por año y por mes, total de policías federales, del Distrito Federal, estatales y municipales.
-       El 25 de agosto pasado, el IFAI ordenó al IMSS entregar información relativa a la motivación de las indagatorias, los delitos, fecha en que se presentó la denuncia y el nombre y localización de cada guardería involucrada en averiguaciones previas desde el año 2000 hasta abril de 2011.
Estos videos en youtube les pueden resultar de interés:


Asimismo, los invito a visitar la página del IFAI para mayor información sobre la VIII Semana Nacional de Transparencia, así como entrar a su facebook para estar enterado de las noticias importantes en materia de acceso a la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario