martes, 27 de septiembre de 2011

Capacitación laboral: un derecho y un deber. Sofía Tortoriello García


La capacitación es un proceso para desarrollar a empleados en distintas áreas relacionadas con el trabajo, es la forma de hacer a los trabajadores aptos para algo y habilitarlos con ciertas destrezas nuevas. En México, la capacitación es un derecho que todo empleado tiene y puede pedir a sus patrones. Así mismo es un deber, de los patrones, dar cierta capacitación a los empleados para poder mejorar sus habilidades, actitudes y conocimientos.

Es posible que muchos mexicanos no conozcan de este derecho de capacitación que tienen, de seguir desarrollándose en un trabajo para cada vez ser mejores empleados. De acuerdo con Zimbrón (2005), años después de la legalización de la capacitación “ni trabajadores ni patrones ejercen su correspondientes derechos y obligaciones al respecto”. Muchas empresas u organizaciones consideran que capacitar a los empleados es un gasto pero esto no es así. La capacitación es una inversión donde, al desarrollar a los empleados, se tendrán ventajas a corto, mediano y largo plazo. De esta forma, tanto la empresa como el empleado pueden ser beneficiados por medio de una capacitación. 

El propósito de este ensayo es informar sobre la capacitación laboral en México y hacer referencia a la importancia de ésta. Para lograr esto, primero se mencionarán los inicios y antecedentes de la capacitación laboral, después se mencionarán los objetivos de una capacitación de acuerdo con la Secretaría del Trabajo. Así mismo se explicarán cuáles son los requisitos para poder dar un curso de capacitación a empleados. Después se enlistarán algunos consejos e instituciones relacionados con la capacitación en México y en Nuevo León.



Hace 33 años, el Presidente López Portillo, legalizó la capacitación laboral como un derecho y obligación para los mexicanos trabajadores. Fue una reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de enero de 1978. Esta reforma se deriva de la fracción XIII del artículo 123 en el apartado A de la Ley del Trabajo, de la Constitución Mexicana. Dicha reforma establece lo siguiente: “Las empresas, cualquiera que sea su actividad, estarán obligadas a proporcionar a sus trabajadores, capacitación o adiestramiento para el trabajo. La ley reglamentaria establecerá los sistemas, métodos y procedimientos conforme a los cuales los patrones deberán cumplir con dicha obligación” (Zimbrón, 2005).

Para poder impartir una capacitación, los cursos deben de ser aprobados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a través de la Dirección General de Capacitación y Productividad. De igual forma, las empresas, instituciones o personal que quieran impartir una capacitación deben de ser autorizadas y estar registradas en esta misma. No a todos se les dará el permiso para poder impartir capacitaciones, se les dará permiso sólo a aquellas instituciones o personas que demuestren que están preparadas profesionalmente en la rama en la cual impartirán un curso. Para poder hacer esto, deberán acreditar en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que tienen suficientes conocimientos para impartir las capacitaciones. Así mismo, las instituciones o personas que darán las capacitaciones no pueden tener relación con alguna institución religiosa.

En el artículo 153-F de la Ley Federal del Trabajo, de acuerdo con Reynoso (2007), se establecen los objetivos de la capacitación. Éstos son los siguientes:
·         Actualizar y perfeccionar los conocimientos y habilidades del trabajador en su actividad, así como proporcionarle información sobre la aplicación de la nueva tecnología en ella
·         Preparar al trabajador para ocupar una vacante o puesto de nueva creación
·         Prevenir riesgos de trabajo
·         Incrementar la productividad
·         Mejorar las aptitudes del trabajador
Los programas de capacitación aprobados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social deben de impartirse durante las horas laborales de los empleados al menos que el patrón y el empleado decidan que se impartan en algún otro momento. De igual forma, hay otros requisitos que deben de cumplir y tener los programas de capacitación. Los requisitos, de acuerdo con Reynoso (2007), son los siguientes:
·         Referirse a periodos no mayores de cuatro años
·         Comprender todos los puestos y niveles existentes en la empresa
·         Precisar las etapas durante las cuales se impartirá la capacitación y el adiestramiento al total de los trabajadores de la empresa
·         Señalar el procedimiento de selección, a través del cual se establecerá el orden en que serán capacitados los trabajadores de un mismo puesto y categoría
·         Especificar el nombre y número de registro en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de las entidades instructoras
·         Aquellos otros que establezcan los criterios generales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación
En México y en cada estado, existen diferentes instituciones o consejos que ayudan y fomentan la capacitación laboral. Estos consejos están respaldados por los gobiernos de cada estado y, como se menciono anteriormente, están registrados en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. Algunos de éstos son los siguientes: Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT), Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati), Consejo Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Proyecto de Modernización de la Educación Técnica y la Capacitación (PMETYC) y muchos otros más.

En Nuevo León, de acuerdo con su portal en línea, existen varios centros para apoyar la capacitación. Por ejemplo, “la Secretaría del Trabajo a través del Servicio Nacional del empleo pone a disposición (de trabajadores) el programa Bécate, en todas su modalidades”. Este programa ayuda a desarrollar a trabajadores en diferentes áreas o modalidades como capacitación productiva, capacitación mixta, capacitación para autoempleo, capacitación en la práctica laboral y vales de capacitación. Este programa tiene una duración de uno a tres meses dependiendo de la modalidad que se escoja. Otro programa que se tiene en Nuevo León es el Programa Estatal de Apoyo a la Competitividad. Este programa apoya a las micro, pequeñas y medianas empresas dando asesorías para mejorar el desempeño de los empleados.

Así mismo está en Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo. Este Instituto “ofrece servicios de capacitación con personal competente que satisfagan las expectativas de nuestros clientes mediante un proceso de mejora que impulse el desarrollo del Estado de Nuevo León” (ICET). Este instituto tiene distintos planteles en diferentes zonas de Nuevo León, cada plantel tiene sus diferentes cursos y todos éstos operan desde el 2001 con un sistema de administración de la calidad certificado bajo el estándar ISO9001:2000. Sin embargo, en el 2006 fueron recertificados todos los planteles pertenecientes al ICET.

La capacitación es una herramienta muy importante para poder impulsar el desarrollo de los empleados y así, éstos tengan más habilidades y ventajas competitivas en el ámbito laboral. Así mismo, al tener personas más capacitadas también se incrementa el desarrollo económico del Estado y del País. La capacitación es un derecho y a la vez un deber que todos los patrones deben de ofrecer a sus empleados y, a su vez, todos los empleados deben de exigir a sus patrones. Si los patrones no cumplen con este derecho y no registran sus programas de capacitación a la Secretaría de Trabajo se les sancionará con una cantidad aproximada de 3 a 315 veces el salario mínimo de la zona correspondiente (Reynoso, 2007).

Existen muchos programas, cursos, instituciones, consejos y organismos que fomentan la capacitación, pero ¿por qué muy poca gente hace uso de ellas?. De igual forma ¿por qué no se exige el derecho a la capacitación o no se sigue el deber de capacitar?. Existen muchas preguntas como éstas relacionadas con la capacitación que es difícil contestar. Se mencionó acerca de la legislación de la capacitación, de cómo funciona, qué requisitos hay y qué instituciones la fomentan. Lo que falta es que las empresas inviertan en cursos y programas para beneficio de los empleados y de la empresa. Un problema que se tiene, relacionado con la capacitación, es que muchos son cursos caros o que duran días y se “pierde” trabajo pero las empresas no deben de ver una capacitación como un gasto si no como algo que va a traer muchos beneficios. Al tener empleados más preparados, una organización puede lograr y tener más ventajas competitivas.

En la era global que se está viviendo, las organizaciones no se pueden quedar con trabajadores que tengan sólo estudios básicos (y si es que los tienen). Deben de siempre ofrecer programas e invitar a los empleados a seguir desarrollándose para poder crecer no sólo como profesionistas si no también de forma personal. Con capacitaciones, los empleados, pueden obtener nuevas habilidades y conocimientos y pueden así competir en este mundo más global en el que se está viviendo.

Falta mucha conciencia acerca de la importancia de las capacitaciones. El derecho de capacitación es una ley más que se cumple “a medias” y no debe de ser así. Debe de ser una ley que se promueve y se siga para poder tener mejores empleados que a su vez, hacen que una empresa crezca y que a su vez ayuda al desarrollo económico de un país.

Una de los obstáculos para el crecimiento del país es la falta de información y la poca educación de los empleados. Con las capacitaciones se pueden minimizar estas barreras, se puede informar a los empleados acerca de sus derechos y con cursos ayudarlos a desarrollarse y crecer. La capacitación no se debe de ver como un gasto, es una inversión que trae consigo diferentes beneficios tanto para los empleados como para los trabajadores. La capacitación es un derecho y un deber que se debe de otorgara a los empleados para que sigan desarrollando y obteniendo nuevas habilidades y competencias.





Bibliografía
ICET. (n.d.). Manual del Instituto de capacitación y educación para el trabajo, n.d. Retrieved from http://www.nl.gob.mx/pics/pages/organi_descentralizados_base/ICET.pdf
Nuevo Leon. (n.d.). Becas y capacitación para buscadores de empleo. Retrieved from http://www.nl.gob.mx/?P=programa_becate
Nuevo Leon. (n.d.). Cursos de capacitación. Retrieved from http://www.nl.gob.mx/?P=calendario_de_cursos
Nuevo Leon. (n.d.). Cursos de capacitación en el trabajo. Retrieved from http://www.nl.gob.mx/?P=capacitacion_icet
Nuevo Leon. (n.d.). Instituto de capacitación evaluación y certificación en competencias para el trabajo. Retrieved from http://www.nl.gob.mx/?P=icet
Reynoso, C. (2007, Diciembre). Notas sobre la capacitación en méxico. Revista Latinoamericana del Derecho Social, 5, 165-190. Retrieved from http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/revlads/cont/5/art/art9.pdf
Zimbrón, M. (2005). Situación actual de la capacitación en México. Retrieved from http://atriaconsultores-mx.tripod.com/id7.html

1 comentario:

  1. Muy buen aporte. Los empleados son el capital más importante de una empresa y capacitarlos de manera adecuada ayudará a conseguir el mayor potencial de cada uno de ellos para llegar mucho más rápido a los objetivos propuestos.

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