viernes, 23 de marzo de 2012

EL TRABAJADOR Y EL SINDICATO. Daniel Gutiérrez Dávila



            Un trabajador es una persona física que ejerce algún tipo de empleo o actividad remunerada. Al ser una persona, este tiene derechos. Como hacer estos derechos válidos entonces? Todo comienza cuando se establecen los derechos humanos y termina la esclavitud. La primera ola internacional a favor de los trabajadores. 

Fairpayforfairwork”
(una paga justa, para un trabajo justo)
-HOFFA

Uno de los primeros en iniciar este movimiento fue Diego Abad de Santillán, un español que residió en Argentina, quien representó la FORA (Federación Obrera Regional Argentina) y más tarde ayudó en México a la CGT (Confederación General Trabajadores) y a España a través de la redacción en varias revistas y periódicos.

Mientras tanto, en París, Lyon e Irlanda eran testigos de levantamientos obreros impulsados por la grave crisis económica del momento.

Cerca de ahí, en Inglaterra también se abolía la esclavitud; dando así la oportunidad al proletariado de exigir sus derechos no solo humanos sino laborales. En junio de
1836 la Asociación de Trabajadores de Inglaterra elaboró la Carta del Pueblo, exigiendo el voto universal y secreto. Se les conoció como los cartistas

Durante algunos años el movimiento de los trabajadores recibió la influencia de diversos ideólogos que se ocuparon de estudiar e investigar la situación de los trabajadores, entre ellos estaba Friedrich Engels, quien escribió “La Situación de la Clase Obrera en Inglaterra”, basándose en los datos y la convivencia con el movimiento “Cartista”. Sus estudios siguen, al día de hoy siendo relevantes. La siguiente cita, es una cita que expresa su opinión acerca de los obreros que pelearon por sus derechos.

“La masa de los obreros en huelga habrá hallado ocupación en otra parte después de una paralización más o menos prolongada del trabajo, con toda la miseria que ello implica. Al menos ellos tienen el consuelo de no haber ido a la huelga en vano, y de haber mantenido el nivel del salario de sus compañeros de trabajo.”

A finales del siglo XIX se da una segunda ola internacional de movimientos laborales. Inicia con el primer congreso de trabajadores en Paris y es ahí en donde se establece el 1ero de mayo como “Día internacional de los trabajador”. Hasta el día de hoy, todos los primeros de mayo los trabajadores aun se juntan para conmemorar sus derechos.

A inicios del siglo XX se firma en Copenhague: “La secretaría internacional de sindicatos” con participaciones de Alemania, Bélgica, Finlandia, Suecia e Inglaterra.Finalmente, en 1919 se crea la Organización Internacional del Trabajo, el cuál es uno de los organismos internacionales más antiguos del mundo; dirigido por el gobierno, los empleados y los sindicatos.

Dada la historia del sindicalismo y todas las grandes figuras en la historia que han luchado por los derechos creeríamos que hoy en día existe una armonía entre trabajadores y patrones. Sin embargo, existe? Todos los movimientos sindicales comenzaron porque unos se aprovechaban de otros.

Los patrones solían creer tener un poder sobre sus trabajadores por el simple hechos de pagarles. Los veían como algo inferior. Todavía recuerdo en la película de Hoffa, algo que me llamó mucho la atención. Mientras tenía lugar un enfrentamiento violento entre trabajadores, los directivos adinerados de la compañía observaban a los trabajadores masacrarse unos a los otros. Desde su ventana observaban la miseria de las huelgas y la pobreza que vivían sus trabajadores.

Quizá el día de hoy no sea tan dramático, pero realmente no hay un gran cambio. El capitalismo es lo mismo, los monopolios…. Únicamente benefician a unos pocos, a los pocos quienes poseen poder. “Plutonomy” es el término en inglés; que quiere decir que el crecimiento económico se da únicamente en la clase alta, quienes controlan la mayoría de los bienes y se encargan de que la minoría nunca llegue a ser una amenaza.

No debería ser entonces, el sindicato empresarial quien se encargue de regular estas imparcialidades? De acuerdo a su definición, un sindicato empresarial es un grupo formado por trabajadores que prestan sus servicios en una empresa o institución. Este sindicato debe perseguir, ante todo la unión y el bienestar de sus trabajadores. Su meta principal es lograr un beneficio para todos los obreros, en pocas palabras un trato justo.

Desde mi punto de vista, estos sindicatos deberían unirse para, sí, defender los derechos de los trabajadores pero no solo protestando al respecto sino haciendo algo más para cambiar la situación actual del país. Es el trabajo, el que mueve la economía.

A través de la historia, se ha hecho mucho por defender los derechos humanos y del trabajador. Se han escrito cientos de libros al respecto, han muerto cientos de personas por esta causa. Entonces, me pregunto si ha valido la pena, si en verdad los sindicatos están haciendo justicia. Es el salario mínimo suficiente para vivir?


BIBLIOGRAFÍA
·         PDF: Situación de la clase Obrera en Inglaterra- Engels

No hay comentarios:

Publicar un comentario