viernes, 23 de marzo de 2012

Pésimos salarios a los recolectores de algodón. Mayra Cuautle Bastida




En la actualidad existe mucho maltrato a los campesinos de múltiples maneras.  Últimamente surgió el interés de los malos salarios a los recolectores de algodón.  Este es un tema ignorado por la sociedad ya que no se habla mucho de el por los medios de comunicación. Otra razón es que los recolectores forman parte de la sociedad que los demás deciden ignorar. El propósito de este escrito es informar sobre la situación actual de la recolección de algodón y expresar soluciones a este problema.
Según la real academia española, maltratar es tratar mal a alguien de palabra o obra. Esto quiere decir que el maltrato no solo es físico si no también puede ser maltrato psicológico. Se puede decir que los recolectores de algodón están siendo maltratados ya que la paga que reciben por kilo de algodón no es aceptable considerando la dificultad y el tiempo que toma recolectarlo. Uno de los casos más recientes de maltrato es el de “Victoria Secret” y el trato a sus trabajadores. Según ImpreMedia, Victoria Secret tiene trabajando a niños por 18 horas en malas condiciones climáticas. Estos niños tienen prohibido ir a la escuela y viven en constante angustia ya que los amenazan al decirles que les van a pegar con una vara. Esta situación que se vive en Burkina Faso, África es inaceptable, indignante y viola los derechos humanos.
En los últimos años se ha visto que el precio del algodón ha aumentado significantemente sin embargo esto no está afectando a los pizcadores de algodón porque sigue ganando lo mismo o menos. En el 2011 en la ciudad de Torreón, se estaba pagando alrededor de 2.6 dólares por quintal de algodón (46kg). Esta paga es una miseria, porque según “El siglo de Torreón” a través de entrevistas, se dieron cuenta que una persona recolecta alrededor de 100 kg al día.  Esto quiere decir que les pagan 5.6 dólares al día y eso apenas les sirve para la comida del día. No hace sentido que el valor del algodón esté subiendo y que a los pizcadores se les esté pagando menos.
La ley federal de trabajo debería de proteger a estos pizcadores ya que por falta de oportunidades y/o educación, estos recolectores no tienen un trabajo con más paga o dignidad. Se deberían de modificar las leyes para que estos recolectores reciban por lo menos el salario mínimo y que firmen un contrato para que gocen los beneficios de estar registrado como trabajador ante la ley.Se puede decir que se necesita más atención al público sobre la problemática tan grande que existe. También se debe de mandar a un inspector laboral externo que cheque que no haya ningún incumplimiento de la ley. Este inspector laboral externo debe de cumplir con los requerimientos establecidos para ser inspector y tiene que ser externo para reducir la probabilidad de que sea corrupto.
En conclusión se debe concientizar a la gente sobre la situación actual de los pizcadores de algodón. Este tipos de actos ante estas personas es inaceptable y se debe de hacer un cambio inmediato. La gente que estar reflexionar sobre la situación de estas personas y ponerse en su lugar. Lo que algunos se podrían preguntar es como sobrevive esta gente, que esperanzas tienen para un futuro, que los hace seguir adelante. También se debe de presionar a la autoridad para hacer algo al respecto.  Sin embargo no solo es cuestión de ellos sino de todos para hacer efectivo este cambio.

Bibliography

FRAIRE, E. (2011, Febrero 20). El siglo de Torreón. Retrieved Febrero 24, 2012, from Algodoneros, cerca de 'precio histórico': http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/601741.html
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=maltrato. (n.d.). Retrieved Febrero 23, 2012, from Real academia española.
Jiménez, A. (2011, Diciembre 15). Victoria's Secret utiliza a niños esclavos maltratados para recoger el algodón de su ropa interior. Retrieved Febrero 23, 2012, from ImpreMedia: http://www.impre.com/la-gente-dice/viewArticle.action?articleId=281474978914794


No hay comentarios:

Publicar un comentario