domingo, 25 de marzo de 2012

REDES SOCIALES ¿VECINDARIO SIN CENSURA? Jesús Arturo Vallejo Mauricio




Cómo es sorprendente que actualmente el Internet ya ocupa un lugar importante en todas las áreas del ser humano; en la Educación, el Wikipedia o algo relacionado; para los políticos, el Twitter y Facebook y alguna que otra; para los turistas, existen páginas de líneas de vuelos y de empresas que ofrecen sus servicios hoteleros y turísticos, entre muchas otras áreas.

A pesar de tener sus pros, el Internet actualmente se encuentra en un debate de vecindad por el momento de tensión que se vive en nuestro país, me refiero a las campañas políticas de nuestros candidatos presidenciales, gobernadores, diputados federales y munícipes. ¿A qué le apostamos como usuarios?

Si es minucioso, mi estimado lector, nuestros usuarios adeptos a estar conectados en el ciberespacio se han encargado de llevar las campañas políticas en un ambiente de tensión, donde se da a conocer a diario los más pequeños detalles de lo actuado de los candidatos. Que si Peña se equivocó en varios medios, que si sus asesores no le informan bien de la realidad que se vive en el país y que ello le ha costado bajas en sus porcentaje de las encuestas de salida de varias empresas encuestadoras, que si su hija es malísima con los retwitteos; que si Vázquez Mota, es la más apta para llegar a la silla presidencial, que si dentro de su partido hay heridas graves al culminar su desgastante proceso de selección de candidato, por otro lado, se le dice que no es capaz de llenar los espacios ni es capaz de conciliar en el interior de su partido, ya que anda suelto uno de sus militantes y que tiene la presunción de crear un nuevo partido; que el candidato de las múltiples alianzas se encuentra ya cansado; que si movimiento ciudadano tendrá la suficiente fuerza en el norte del país donde no se ve muy afianzado ni posicionado, que si los medios televisivos le censuran a mitad de la sesión de IFE sin explicación alguna. Así se ven cada uno de los políticos que se hacen de fama, más bien dicho, de mala fama.

Lamentablemente las redes son un arma de doble filo para los actores políticos, pero pareciere que a ellosles agrada que su prestigio se encuentre por los suelos, difundiendo, en sus blogspot o en sus diversas cuentas que tienen en las redes sociales, comunicados que realmente dan mucho a desear, pareciendo que por llegar al poder le han apostado a agotartodo los medios idóneos y necesarios, incluyendo los medios electrónicos. Es su nueva forma de hacer política mexicana.

Los jóvenes de hoy en vez de utilizar correctamente los espacios virtuales, los han aprovechado para satisfacer necesidades que son ajenas y lejanas a sus quehaceres educativos y de aprendizaje; cosa simple es verles la mayor parte de su tiempo para visitar páginas virtuales y apuntarse en las diferentes redes sociales, pasando la mayor parte de su tiempo en conocer información que no le es de su correspondencia, dejando al último lo que realmente se deberían de enfocar, el investigar, indagar y poder aprovechar la inmensa cantidad de información valiosa que se encuentra en el universo cibernético. El joven debe de apostarle a poder adquirir nuevos conocimientos y emplearlos para su vida cotidiana, ya que es bien cierto que podemos encontrar desde un documental de historia hasta poder aprender aplicaciones y creaciones de diversos sistemas de software, sólo falta voluntad de llevar a conciencia el buen manejo de los diversos buscadores que existen en la red.

Empecemos por crear una cultura de aprendizaje cibernético y no enfocarnos a lo que nuestros candidatos desean y buscan, que es el mantenernos como espectadores de cómo ellos se divierten con sus admiradores y fans para que al final de cuentas si llegan a su cometido se olviden de sus ciudadanos más vulnerables y que sufren de muchas carencias económicas y sociales.   

Urge que los medios electrónicos se vuelvan una herramienta útil para las nuevas generaciones de jóvenes, que se le de la dirección correcta y que se deje de utilizar sólo para leer cada noticia que parece chisme de vecindad, que se pueda direccionar a un camino que ayude a los usuarios a encontrar las herramientas de estudio, de trabajo y de utilidad para las diferentes necesidades que requieran y no para estar divulgando hechos y circunstancias que no son la esencia de los medios virtuales y redes sociales.

Esperando que estas líneas le sean de utilidad, quedo de usted para sus comentarios.







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