domingo, 30 de marzo de 2014

¿Existen el trabajo digno y la ética en las empresas? Daniel Dalmau




   En este ensayo se discutirán las prácticas de las empresas para con el trabajo y el trabajador, esto analizado en su aspecto global. La Organización Internacional del trabajo (OIT) es la principal organización que regula el trabajo decente, y su principal objetivo es: fomentar los derechos laborales, ampliar las oportunidades de acceder a un empleo decente, mejorar la protección social y fortalecer el dialogo al abordar temas relacionados con el trabajo. En la definición proporcionada por la OIT, el trabajo decente es “un trabajo productivo para hombres y mujeres en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana”.  Al entender la importancia del trabajo en la sociedad y la importancia de aquel  que la realiza, es indispensable buenas regulaciones de los trabajos y  es vital exigir que se ofrezcan trabajos dignos y bien remunerados para la actividad realizada. El ciudadano común con mayoría de edad cumplida, destina más de 1/3 del tiempo diario para realizar actividades de trabajo, buscando un sustento económico personal y para su familia.

En nuestra sociedad existe una tendencia en descuidar a los trabajadores y plantear trabajos de forma incorrecta. El concepto de trabajo decente fue propuesto por la OIT y aceptado por las comunidades internacionales para fijar las características y las obligaciones en las relaciones laborales. En la actualidad, al haber destruido las barreras entre países, al tener un mundo globalizado, tenemos un mundo mas competitivo, se compite ampliamente con la disminución de  precios y para lograrlo se suelen reducir los salarios de los trabajadores, ellos suelen aceptar los trabajos mal pagados dado el gran índice de personas desempleadas y por lo difícil que suele ser obtener un buen empleo.

Es de suma importancia entender lo que implica un trabajo digno, según la definición de la OIT un trabajo digno es “contar con oportunidades de un trabajo que sea productivo y que produzca un ingreso digno, seguridad en el lugar de trabajo y protección social para las familias, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración a la sociedad, libertad para que la gente exprese sus opiniones, organización y participación en las decisiones que afecten sus vidas, e igualdad de oportunidades tanto para hombres como para mujeres”. En otras palabras, que ayude al crecimiento personal y profesional de uno mismo, sin afectar en absoluto la dignidad humana.

De manera contraria al proveer un trabajo digno para los trabajadores, muchas grandes y pequeñas empresas carecen de ética laboral, ya que las personas que suelen dirigir estas empresas tienen mas interés en incrementar las ganancias de los accionistas.
   
     La ética en el trabajo es muy importante para el funcionamiento eficiente de la empresa tanto para los directivos como para los trabajadores. Cuando se actúa éticamente se busca un bienestar común entre  la organización, los empleadores, los trabajadores y con la sociedad en general. La ética laboral se manifiesta en diversos aspectos de la empresa, un aspecto sumamente conflictivo es la contaminación que generan las mismas, hoy vivimos en un mundo que sufre de diversos problemas ambientales muchos de estos son causados por las emisiones tóxicas y los desechos que las empresas producen en el medio ambiente. Constantemente los trabajadores se ven afectados por practicas irresponsables y por falta de cuidado al manejar productos peligrosos y tóxicos. Esto no solo es sumamente importante para el funcionamiento técnico de la empresa, si no tambien para su imagen misma, ya que una empresa ética y socialmente responsable siempre va a tener un valor agregado sobre su competencia.

Una empresa o empleador actúa éticamente cuando: provee instalaciones y equipamiento seguro para la salud del trabajador, paga un salario justo a su trabajador por el desempeño que este ha realizado durante su jornada de trabajo, tiene una relación respetuosa con sus trabajadores en la que existe comunicación y empatía sin importar el puesto, motiva a sus empleados a seguir trabajando de manera correcta y activa, es honesto con sus promesas, cumple las obligaciones para con el trabajador como aguinaldo, permite días de vacaciones, provee de seguro médico y atención medica en caso de accidentes para todos sus trabajadores,  provee de seguro de vida, da una justa indemnización a la hora de despedir a alguno de sus empleados, entre otros aspectos.

  Al no actuar éticamente, la empresa atenta directamente contra la dignidad de la persona que trabaja en ella, algunos ejemplos de acciones no éticas son: explotar laboralmente a sus trabajadores obligándolos a trabajar mas de 8 horas diarias o 48 horas semanales con un sueldo injusto, no tener las atenciones médicas necesarias en caso de accidentes, amenazar a sus trabajadores, recortar empleados injustamente, discriminar a sus empleados por alguna enfermedad o discapacidad.

Como ya fue mencionado, uno de los ejemplos de falta de ética en una empresa es la explotación laboral. Estudios han confirmado que la explotación laboral suele presentarse en los países con mayor índice de pobreza, aprovechando la necesidad de las personas con bajos recursos para “sacar adelante” a la familia.

Según la Secretaria del Trabajo y Previsión social (STPS)  en el estado de Puebla existen 236 mil niños de entre 5 y 17 años que sufren de explotación laboral, siendo este el quinto estado con mayor índice de explotación laboral después de Chiapas, Guerrero, Veracruz y Tabasco. Además de ser explotados, los empleadores no pagan justamente a los niños y no se preocupan por atenderlos de la debida manera, se estima que 6 de cada 10 niños de esta entidad no recibe sueldo en absoluto. El explotar  laboralmente a un niño es una falta muy grave para su persona tanto física como mentalmente ya que esta realizando actividades bajo un ambiente de presión y cansancio.

Otro caso de explotación laboral, ahora aplicada a adultos, es el de Apple. El grupo China Labor Watch , grupo defensor de los derechos laborales, denunció públicamente a la compañía Pegatron Corp. (compañía taiwanesa que trabaja para Apple) por violar los derechos de sus trabajadores al explotarlos con largas jornadas de trabajo, tener malas condiciones en el área de trabajo, tener practicas discriminatorias hacia las mujeres, contar con instalaciones que emiten contaminación ecológica que al mismo tiempo afecta la salud de los trabajadores. Por otro lado, también se sabia previamente que Apple era acusada por explotación de menores, al subcontratar empresas que los obligaban a trabajar mas de 12 horas por turno.

 Algunos países tienen políticamente establecido el derecho al trabajo digno. En México por ejemplo, la Constitución Mexicana establece en el articulo 123 lo siguiente: “Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la ley.”

 Dentro de lo establecido en el artículo 123 se menciona que el trabajador no debe trabajar mas de 8 horas diurnas o 7 horas nocturnas, deben de tener al menos un día de descanso a la semana, esta prohibido el trabajo de menores de 14 años de edad y aquellos que tengan menos de 16 años pueden trabajar un máximo de seis horas, no debe haber discriminación de sexo o nacionalidad, y es indispensable que tengan un salario con moneda de curso legal.

Como se puede ver, el articulo 123 protege en todos los sentidos la dignidad y ética de el trabajador, sin embargo la existencia de las leyes no aseguran el cumplimento de estas, es por ello que vivimos hoy con injusticias y malas regulaciones dentro de las empresas.

Dentro de la dignidad y ética en la empresa también es importante que el trabajador actué moralmente. El trabajador tiene obligaciones y responsabilidades con su empleador de manera que cuando firma el contrato toma la decisión de trabajar bajo las normas de la empresa. Las normas son las reglas que se deben seguir en cuanto a integridad, conducta, puntualidad, vestimenta, labores y confidencialidad. Para el trabajador es de suma importancia demostrar que es responsable de sus acciones y labores en su área de trabajo, debe de mostrar dedicación y desempeño para poder ser reconocido. Otro aspecto esencial es el respeto, debe de haber un ambiente amigable dentro de la organización y esto requiere tener buenas relaciones unos con otros. Parte del respeto es saber colaborar con sus colegas y trabajar en equipo para lograr juntos cualquier meta que el empleador les otorgue. 

Una empresa mundialmente reconocida es Google , la cual se ocupa de darle grandes prestaciones a sus empleados y al mismo tiempo los mantiene entretenidos dentro de un área cómoda y creativa de trabajo. Al darle un trato satisfactorio a sus empleados, Google no solo se destaca como la mejor empresa para trabajar si no que también obtiene excelentes resultados de sus empleados lo que permite que siga creciendo mundialmente.

 En conclusión, la ética es un principio indispensable dentro de una empresa, de ella depende el buen funcionamiento  de sus empleadores y trabajadores. Sí, es posible lograr un trabajo digno, siempre y cuando la empresa que  proporcione  el trabajo este comprometida íntegramente con la sociedad, es indispensable que se preocupe por el bienestar de sus trabajadores y no busque solamente el beneficio propio. Desgraciadamente alrededor del mundo hay países que todavía no tienen el apoyo suficiente del gobierno y organizaciones no gubernamentales para mejorar su situación, el camino por andar todavía es muy largo pero con colaboración entre gobierno, empresa y sociedad, se puede lograr un cambio y un trabajo digno para todos.

Bibliografía





No hay comentarios:

Publicar un comentario