domingo, 30 de marzo de 2014

La realidad de los salarios mínimos en México. Javier Rivera Berumen



El principal objetivo de este ensayo es el de dar a conocer la verdadera realidad de los salarios mínimos en México ya que es un tema de interés para muchos y es uno de los principales factores que hace que detonen las condiciones de inseguridad que últimamente se han venido presentando en el país.

            Para poder comprender un poco más la palabra salario, nos debemos de remontar a la Roma antigua. La sal era un producto de suma importancia para los romanos ya que aparte de ser un producto comercial, servía como conservador, como antiséptico para desinfectar las heridas, además de poseer una importancia religiosa y social. La seguridad de la vía salaria, que es la vía romana más antigua de Italia, era cuidada por soldados que a cambio de su servicio recibían como forma de pago bolsitas de sal, lo cual era llamado Salarium Argentum; así es como nace la palabra salario y la definimos como el pago o recompensa que reciben los empleados por prestar sus servicios.

            En el Capítulo VI de la Ley Federal del Trabajo, Artículo 90, se define al salario mínimo como “la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo” la cual “deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”.

            En el Capítulo VII de la Ley Federal del Trabajo, Artículo 101, constituye que “El salario en efectivo deberá pagarse precisamente en moneda de curso legal, no siendo permitido hacerlo en mercancías, vales, fichas o cualquier otro signo representativo con que se pretenda substituir la moneda”. También establece que solo “Previo consentimiento del trabajador, el pago del salario podrá efectuarse por medio de depósito en cuenta bancaria, tarjeta de débito, transferencias o cualquier otro medio electrónico. Los gastos o costos que originen estos medios alternativos de pago serán cubiertos por el patrón”.

            Ahora que sabemos un poco más acerca del salario mínimo, es importante conocer que éste puede depender de diferentes factores, para el cual me apoyaré en la Ley Federal del Trabajo, Artículo 91 del Capítulo VI, el cual dice que “los salarios mínimos podrán ser generales para una o varias áreas geográficas de aplicación, que pueden extenderse a una o más entidades federativas o profesionales, para una rama determinada de la actividad económica o para profesiones, oficios o trabajos especiales, dentro de una o varias áreas geográficas”, los salarios mínimos difieren por áreas geográficas (A y B) debido a que el ritmo de vida en el área A es más costosa que en el área B.

            La Secretaría de Trabajo y Previsión Social junto con la Cámara Nacional de los Salarios Mínimos, a través de la página de internet www.conasami.gob.mx, pone a disposición las tablas de salarios mínimos generales y profesionales por áreas geográficas, de salario mínimo general promedio, salario mínimo real, entre otras, en las cuales podemos darnos cuenta de una cruda realidad.  En la tabla de salarios mínimos, podemos encontrar que la profesión cuyo salario mínimo es el menor es el de Manejador(a) en granja avícola recibiendo la cantidad mínima de $83.97 por día para la región A y de $79.71 para la región B, y que la profesión cuyo salario mínimo es el mayor es el de los Reporteros(as) en prensa diaria impresa, Reporteros(as) gráficos(as) en prensa diaria impresa con un sueldo mínimo de $201.58 por día para la región A y de $190.77 por día para la región B.

            Tomando en cuenta lo anterior y que La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que el valor total de la canasta básica, que engloba 27 productos, alcanzó en 2014 un valor de 160.90 pesos cuando al 31 de diciembre era de 143.27 pesos”, publicado en la nota En 15 días se elevó 12.3% la canasta básica” por el periódico El Universal el día 17 de enero del presente año, las familias mexicanas no pueden satisfacer sus necesidades básicas fácilmente ya que según el Conteo de Población y Vivienda realizado en 2010 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía el promedio de ocupantes en viviendas particulares habitadas en México es de 3.9 personas.

            Tomando en cuenta el peor de los escenarios de la información antes mencionada, ser Manejador(a) en granja avícola en el área geográfica B que tiene un salario mínimo de $79.71 por día, con una familia de 4 integrantes y suponiendo que necesita 1.5 canastas básicas por semana, el gasto por alimentación que este trabajador haría por semana representaría el 50.46% de sus ingresos semanales. Del 49.54% restante de sus ingresos debe cubrir gastos de servicios básicos como el caso de agua, luz y gas, al igual hacer gastos de educación, vivienda, vestido, entre otros; con lo que nos damos cuenta que en realidad se está violando el Artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo al no estarse cumpliendo con satisfacer las necesidades básicas, sociales y culturales.

La Organización Internacional del Trabajo dice que “los salarios pueden ser objeto de conflictos y se han convertido en uno de los principales temas de las negociaciones colectivas en todo el mundo. Al mismo tiempo, los salarios pueden causar situaciones de discriminación y privación si no se le garantiza a los trabajadores un nivel mínimo que sea digno”, lo cual tiene mucha razón, ya que una de las principales discriminaciones que se llevan a cabo es la distinción de clases sociales entre los que tienen más y los que menos tienen.

Debido al bajo salario mínimo, los jefes de familia buscan otros medios para poder obtener recursos económicos, generando así problemas de seguridad como lo son los robos, asaltos, entre otros; esto debido a factores sociales como la falta de educación, el desempleo y programas gubernamentales en pro de los mexicanos.

            La riqueza de un país no se mide por la gran cantidad de dinero que produce, sino por la calidad de las personas que habitan en él, y para ello se necesita que los miembros de la sociedad puedan satisfacer sus necesidades de alimento, vivienda, salud y educación; lo cual únicamente se puede llevar a cabo a través de los recursos económicos.

            Podemos concluir que se está violando la Ley Federal del Trabajo, ya que en realidad el salario mínimo está muy por debajo a la cantidad de dinero que las personas necesitan para poder desarrollarse plenamente; también considero que si los salarios fueran más altos, los empleados se desarrollarían planamente en sus labores logrando una mayor productividad consecuencia de poder satisfacer sus necesidades y desenvolverse plenamente en la sociedad que le rodea.


           

Bibliografía:
"A propósito del Salario / José Gómez Porchini." GRUPO CRNICAS REVISTA. N.p., n.d. Web. 13 Feb. 2014. http://www.grupocronicasrevista.org/2012/08/22/a-proposito-del-salario-jose-gomez-porchini/ .
"Sistema Internet de Presidencia." Salarios Mínimos. N.p., n.d. Web. 13 Feb. 2014. http://www.conasami.gob.mx/salarios_minimos.html .
"Salario-sueldo-sal." Salario-sueldo-sal. N.p., n.d. Web. 13 Feb. 2014. http://hispanoteca.eu/Foro-preguntas/ARCHIVO-Foro/Salario-sueldo-sal.htm .
"Salarios." Salarios. N.p., n.d. Web. 13 Feb. 2014. http://www.ilo.int/global/topics/working-conditions/wages/lang--es/index.htm .
"En 15 días se elevó 12.3% la canasta básica." El Universal. N.p., n.d. Web. 13 Feb. 2014. http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2014/impreso/en-15-dias-se-elevo-123-la-canasta-basica-107507.html .

No hay comentarios:

Publicar un comentario