Como
psicóloga en formación, me encuentro fascinada con el tema de las relaciones
humanas. El trabajo de un psicólogo consiste observar, analizar y comprender y
en algunas ocasiones, modificar el comportamiento humano y estudiar su relación
con otros individuos. Como psicóloga organizacional, en la práctica centraré
mis conocimientos del área dentro del ámbito laboral, y es por esto que me
parece importante incluir y explicar en este ensayo algunos términos relativos
al área de Recursos Humanos y como es que éstos se ligan al tema jurídico de
relaciones laborales. A continuación presentaré la definición de estos términos
y posteriormente el lector podrá encontrar algunas sugerencias para cultivar
buenas relaciones laborales y obtener como resultado un sano clima laboral.
Ahora
bien, ¿qué es propiamente una relación laboral? La Ley Federal del Trabajo en
su artículo 20 define:
Se entiende por relación de trabajo
cualquiera que sea el acto que le de origen, la prestación de un trabajo
personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario.[1]
A
propósito de la cita anterior, el Licenciado y Maestro en Derecho Fiscal, Jorge
Mafud publicó en su blog la nota titulada ¿Cómo
Nace la Relación Laboral? en la cual reflexiona sobre la definición de la
Ley Federal del Trabajo descrita anteriormente y que cito a continuación:
De lo anterior podemos observar que la
Ley no establece la necesidad de un acto específico (documental) para darle
inicio a la relación de trabajo, pero si establece la necesidad de una
situación objetiva que es aquella en donde una persona (física), mediante el
pago de un salario, presta a otra (física o moral) un trabajo personal subordinado.
Cuando se da esta situación, nace para el derecho la relación laboral. (…) Uno
de los elementos esenciales de la relación laboral es el da la “subordinación”,
la cual se entiende como la facultad que tiene el patrón para ordenar y dirigir
las actividades del trabajador. (…) Es de tomarse en cuenta que la
subordinación se refiere al sometimiento voluntario del trabajador a las
órdenes del patrón y, por ser voluntario, también será voluntario para el
trabajador dejar la relación laboral. Aceptar lo contrario sería aceptar la
esclavitud.[2]
Ahora
que la definición de relación laboral es clara, citaré el punto de vista de la
Organización Internacional del Trabajo, la cual tiene como objetivos
principales promover los derechos laborales, fomentar oportunidades de trabajo
decente, mejorar la protección social y fortalecer el diálogo al abordar los
temas relacionados con el trabajo. En su portal electrónico mencionan que las buenas relaciones laborales y el diálogo
social eficaz no sólo son medios para promover mejores salarios y condiciones
de trabajo, sino también la paz y la justicia social. Como instrumentos de
buena gobernanza, fomentan la cooperación y el desempeño económico, ayudando
con ello a crear un entorno propicio a la consecución del objetivo del trabajo
decente a nivel nacional.
Dentro de las relaciones laborales y
el empleo se incluye:
·
El diálogo social
tripartito.
·
La negociación, la
consulta y el intercambio de información entre los diferentes actores.
·
La negociación colectiva.
·
La prevención y
resolución de conflictos.
·
otros instrumentos de
diálogo social, entre otras cosas en el contexto de la responsabilidad social
de las empresas y los acuerdos internacionales.
Las condiciones necesarias para unas
buenas relaciones laborales y de empleo son:
·
Organizaciones de
trabajadores y de empleadores sólidas e independientes, con capacidad técnica y
acceso a la información necesaria para participar en el diálogo social.
·
Voluntad y compromiso
políticos de todas las partes para entablar el diálogo social.
·
Respeto de los derechos
fundamentales de libertad sindical y de asociación y de negociación colectiva.
·
Un marco jurídico e
institucional propicio.[3]
De
acuerdo a la información anterior, una buena relación laboral da pie al
diálogo, a la negociación y a la prevención de conflictos, lo que quiere decir
que una buena relación laboral es la pieza clave para lograr un excelente clima
organizacional. Y, ¿qué es el clima laboral? Según el artículo Clima laboral. Cómo conseguir un buen
ambiente de trabajo, publicado el portal electrónico de Costasur dedicado a
la publicación de notas acerca del estudio de la Psicología, se entiende como clima laboral al medio
ambiente tanto físico como humano, donde se desarrollan las diferentes labores
que requiera un trabajo. (…) Tan importante es la relación con los demás
compañeros, como el entorno donde se realiza el trabajo. Se trata de un tema de
suma importancia ya que en el se incluye la satisfacción de los trabajadores y
está más que visto que cuanta mayor satisfacción habrá mayor productividad.[4]
Como
la cita lo indica, una empresa que cuenta con un buen clima laboral es una
empresa que se preocupa por el bienestar de sus empleados. Un buen ambiente de
trabajo ayuda a que los empleados que laboran en la organización puedan
desarrollarse profesionalmente con éxito, manteniendo relaciones sanas con sus
compañeros y manteniéndose enfocados en sus actividades, lo cual se traduce en
ganancias tanto para la empresa como para el empleado.
La
revista electrónica Alto Nivel publicó en su sitio web el artículo 5 tips para un buen clima laboral, el
cual me pareció bastante acertado, por lo tanto a continuación presento un
resumen de aquéllos consejos:
·
Sin duda un factor que
influye fuertemente en el clima laboral es la calidad directiva, por lo cual
procura que los directivos de la empresa transmitan entusiasmo y creen buenas
relaciones con valores como honradez, respeto y lealtad, adaptándose a las
habilidades y emociones de sus empleados.
·
El segundo factor
importante a desarrollar es la satisfacción en el puesto de trabajo, lo cual
quiere decir que las posiciones del organigrama estén ocupadas por las personas
que tienen los estudios, habilidades y experiencia que requiere el puesto.
·
El espacio físico de
trabajo y los hábitos de organización, limpieza y confort influyen en la
calidad del clima laboral de la empresa. Procura que los lugares de trabajo
sean accesibles, iluminados, ventilados, etcétera.
·
La conciliación del
trabajo con la vida familiar es imprescindible para desarrollar un buen clima
laboral, por lo cual est á en tu ámbito de trabajo elaborar y
proponer políticas que ayuden a los empleados a pasar tiempo con sus familias.
·
La empresa, en medida de
sus posibilidades, debe tener programas de formación, con el fin de
profesionalizar a sus trabajadores y potenciar su capital intelectual. La
formación supone una inversión, no un gasto. Los reconocimientos son un aspecto
importante, desde el clásico empleado del mes hasta el hombre más importante de
la empresa son buenas opciones para reconocer a los empleados y crear buenas
relaciones.[5]
Si
tú amigo lector eres patrón de un grupo de trabajadores, tengo un consejo para
ti: invierte en lo más valioso que tiene tu negocio, su capital humano. Un mal
clima laboral puede llevar hasta la quiebra a una empresa; ya que si los
trabajadores no se encuentran satisfechos con su ambiente de trabajo y las relaciones
que sostienen con sus compañeros y con su jefe son pobres y débiles, esto dará
lugar a protestas y huelgas, malas impresiones, rotación de personal y pérdidas
para la empresa. Recordemos que el hecho de mantener buenas relaciones en la
organización es sinónimo de éxito.
[1] Art. 20
Ley Federal del Trabajo. UNAM.
Recuperado de http://info4.juridicas.unam.mx/juslab/leylab/123/21.htm
[2] Mafud,
J. (2008, Noviembre 05). Recuperado de http://mafudabogados.com/2008/11/05/como-nace-la-relacion-laboral/
[3] Relaciones
laborales y de empleo.
Organización Internacional del Trabajo. Recuperado de
http://www.ilo.org/ifpdial/areas-of-work/industrial-and-employment-relations/lang--es/index.htm
[4] Clima
laboral. Cómo conseguir un buen ambiente de trabajo. Costasur. Recuperado de
http://psicologia.costasur.com/es/clima-laboral.html
[5] 5 tips
para un buen clima laboral. (2011, Enero 16). Alto Nivel,
Recuperado de
http://www.altonivel.com.mx/8253-5-tips-para-un-buen-clima-laboral.html
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