domingo, 30 de marzo de 2014

“La Relación Laboral y Los Contratos de Trabajo” Enrique Toussaint R.




La palabra “relación” proviene del sentido de “relato”, la cual tiene muchas maneras de interpretarse, pero en una gran parte de las mentes humanas la interpreta como una “conexión”.

Dentro del ámbito laboral, existe una relación de trabajo, entre 2 partes:

-          El Trabajador
-          El Patrón

El trabajador siempre es una persona física, por lo contrario, el patrón o empleador puede ser una persona física o una persona jurídica.

Esta relación está regulada por un contrato de trabajo, los cuales pueden ser de 2 tipos diferentes:

-          Contrato Individual de trabajo
-          Contrato colectivo de trabajo

La relación individual se da entre un trabajador y su empleador, y la relación colectiva se da entre un sindicato o grupo de sindicatos con una empresa u organización.

Algunos elementos comunes dentro de los contratos de trabajo son el nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil y domicilio de ambas partes, el tipo de relación de trabajo, servicios a prestar, lugar en donde se presta el trabajo, duración de jornada, forma y monto de salario, entre algunas mas, de manera que todo quede estipulado y existe un consentimiento & acuerdo entre el trabajador y el empleador.

 El hecho de que exista una dependencia del trabajador con el empleador, en el caso de una relación laboral individual, dificulta el contrato ya que las voluntades son desiguales, también debido a la debilidad económica del trabajador frente a su patrón, factores como los mencionados anteriormente, afectan la manera en que se lleva la relación contractual.

Dentro de la relación laboral, existen elementos que son factores principales que influencian dentro de la relación, uno de los mas importantes es el salario, que representa aquella plusvalía dentro del esfuerzo físico o mental del trabajador, para poder determinar el salario, existen referencias como el salario mínimo, que básicamente es el establecimiento de un monto mínimo para todos los salaries, cada monto se establece con relación al desarrollo de la región.

Para poder efectuar esta relación, se debe de contar con ciertos requisitos, que la relación sea personal, voluntaria, por cuenta ajena, retribuida y dependiente, reguladas por el Derecho Laboral.

También existen relaciones de trabajo excluidas a la aplicación del Derecho Laboral, porque no cumplen con alguno de los requisitos requeridos.

Por otra parte, existen las relaciones laborales especiales, las cuales si reúnen los requisitos, pero debido a sus características especiales, establecen sus propias normas a seguir.

El ámbito profesional, que es la plataforma en donde se desarrollan la relaciones laborales, tiene 3 variables o pilares, preferiría llamarlos:

-          Dimensión
-          Elementos
-          Relaciones

La Dimensión es el lugar o espacio en el cual se desarrollan las relaciones, los elementos que intervienen dentro de la relación son grupos profesionales y e poder publico, los cuales interactúan de manera directa u indirecta. Y por ultimo, las relaciones, que se dividen en dos ramas; de conflicto y de negociación.

En conclusión, se puede decir que una relación laboral, se da entre 2 partes, las cuales tienen que acordar voluntariamente lo estipulado en el contrato, que sirve como defensa o protección en caso de cualquier situación que se presente, en lo personal, me parece un mundo muy complejo y lleno de reglamentos y condiciones, pero en un mundo como el de hoy, la ley mediante estos contratos se impone como norma a seguir para que una relación laboral se lleve a cabo de manera correcta.

Bibliografía

-     Baltazar Cavazos, I. (2011) 40 Lecciones de Derecho Laboral. México: Editorial Trillas. p241
-          Procuraduria Federal de la Defensa del Trabajo
-          Ley Federal del Trabajo





No hay comentarios:

Publicar un comentario