sábado, 29 de marzo de 2014

Relaciones laborales: ¿Qué son y cómo cultivarlas? Por Camila Moya




Como psicóloga en formación, me encuentro fascinada con el tema de las relaciones humanas. El trabajo de un psicólogo consiste observar, analizar y comprender y en algunas ocasiones, modificar el comportamiento humano y estudiar su relación con otros individuos. Como psicóloga organizacional, en la práctica centraré mis conocimientos del área dentro del ámbito laboral, y es por esto que me parece importante incluir y explicar en este ensayo algunos términos relativos al área de Recursos Humanos y como es que éstos se ligan al tema jurídico de relaciones laborales. A continuación presentaré la definición de estos términos y posteriormente el lector podrá encontrar algunas sugerencias para cultivar buenas relaciones laborales y obtener como resultado un sano clima laboral.

Ahora bien, ¿qué es propiamente una relación laboral? La Ley Federal del Trabajo en su artículo 20 define:

Se entiende por relación de trabajo cualquiera que sea el acto que le de origen, la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario.[1]

A propósito de la cita anterior, el Licenciado y Maestro en Derecho Fiscal, Jorge Mafud publicó en su blog la nota titulada ¿Cómo Nace la Relación Laboral? en la cual reflexiona sobre la definición de la Ley Federal del Trabajo descrita anteriormente y que cito a continuación:

De lo anterior podemos observar que la Ley no establece la necesidad de un acto específico (documental) para darle inicio a la relación de trabajo, pero si establece la necesidad de una situación objetiva que es aquella en donde una persona (física), mediante el pago de un salario, presta a otra (física o moral) un trabajo personal subordinado. Cuando se da esta situación, nace para el derecho la relación laboral. (…) Uno de los elementos esenciales de la relación laboral es el da la “subordinación”, la cual se entiende como la facultad que tiene el patrón para ordenar y dirigir las actividades del trabajador. (…) Es de tomarse en cuenta que la subordinación se refiere al sometimiento voluntario del trabajador a las órdenes del patrón y, por ser voluntario, también será voluntario para el trabajador dejar la relación laboral. Aceptar lo contrario sería aceptar la esclavitud.[2]

Ahora que la definición de relación laboral es clara, citaré el punto de vista de la Organización Internacional del Trabajo, la cual tiene como objetivos principales promover los derechos laborales, fomentar oportunidades de trabajo decente, mejorar la protección social y fortalecer el diálogo al abordar los temas relacionados con el trabajo. En su portal electrónico mencionan que las buenas relaciones laborales y el diálogo social eficaz no sólo son medios para promover mejores salarios y condiciones de trabajo, sino también la paz y la justicia social. Como instrumentos de buena gobernanza, fomentan la cooperación y el desempeño económico, ayudando con ello a crear un entorno propicio a la consecución del objetivo del trabajo decente a nivel nacional.

Dentro de las relaciones laborales y el empleo se incluye:
·         El diálogo social tripartito.
·         La negociación, la consulta y el intercambio de información entre los diferentes actores.
·         La negociación colectiva.
·         La prevención y resolución de conflictos.
·         otros instrumentos de diálogo social, entre otras cosas en el contexto de la responsabilidad social de las empresas y los acuerdos internacionales.

Las condiciones necesarias para unas buenas relaciones laborales y de empleo son:
·         Organizaciones de trabajadores y de empleadores sólidas e independientes, con capacidad técnica y acceso a la información necesaria para participar en el diálogo social.
·         Voluntad y compromiso políticos de todas las partes para entablar el diálogo social.
·         Respeto de los derechos fundamentales de libertad sindical y de asociación y de negociación colectiva.
·         Un marco jurídico e institucional propicio.[3]

De acuerdo a la información anterior, una buena relación laboral da pie al diálogo, a la negociación y a la prevención de conflictos, lo que quiere decir que una buena relación laboral es la pieza clave para lograr un excelente clima organizacional. Y, ¿qué es el clima laboral? Según el artículo Clima laboral. Cómo conseguir un buen ambiente de trabajo, publicado el portal electrónico de Costasur dedicado a la publicación de notas acerca del estudio de la Psicología, se entiende como clima laboral al medio ambiente tanto físico como humano, donde se desarrollan las diferentes labores que requiera un trabajo. (…) Tan importante es la relación con los demás compañeros, como el entorno donde se realiza el trabajo. Se trata de un tema de suma importancia ya que en el se incluye la satisfacción de los trabajadores y está más que visto que cuanta mayor satisfacción habrá mayor productividad.[4]

Como la cita lo indica, una empresa que cuenta con un buen clima laboral es una empresa que se preocupa por el bienestar de sus empleados. Un buen ambiente de trabajo ayuda a que los empleados que laboran en la organización puedan desarrollarse profesionalmente con éxito, manteniendo relaciones sanas con sus compañeros y manteniéndose enfocados en sus actividades, lo cual se traduce en ganancias tanto para la empresa como para el empleado.

La revista electrónica Alto Nivel publicó en su sitio web el artículo 5 tips para un buen clima laboral, el cual me pareció bastante acertado, por lo tanto a continuación presento un resumen de aquéllos consejos:

·         Sin duda un factor que influye fuertemente en el clima laboral es la calidad directiva, por lo cual procura que los directivos de la empresa transmitan entusiasmo y creen buenas relaciones con valores como honradez, respeto y lealtad, adaptándose a las habilidades y emociones de sus empleados.
·         El segundo factor importante a desarrollar es la satisfacción en el puesto de trabajo, lo cual quiere decir que las posiciones del organigrama estén ocupadas por las personas que tienen los estudios, habilidades y experiencia que requiere el puesto.
·         El espacio físico de trabajo y los hábitos de organización, limpieza y confort influyen en la calidad del clima laboral de la empresa. Procura que los lugares de trabajo sean accesibles, iluminados, ventilados, etcétera.
·         La conciliación del trabajo con la vida familiar es imprescindible para desarrollar un buen clima laboral, por lo cual est ﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽ajo con la vida familiar es imprescindible para desarrollar un buen clima laboral, por lo cual estajo sean accesibles,á en tu ámbito de trabajo elaborar y proponer políticas que ayuden a los empleados a pasar tiempo con sus familias.
·         La empresa, en medida de sus posibilidades, debe tener programas de formación, con el fin de profesionalizar a sus trabajadores y potenciar su capital intelectual. La formación supone una inversión, no un gasto. Los reconocimientos son un aspecto importante, desde el clásico empleado del mes hasta el hombre más importante de la empresa son buenas opciones para reconocer a los empleados y crear buenas relaciones.[5]

Si tú amigo lector eres patrón de un grupo de trabajadores, tengo un consejo para ti: invierte en lo más valioso que tiene tu negocio, su capital humano. Un mal clima laboral puede llevar hasta la quiebra a una empresa; ya que si los trabajadores no se encuentran satisfechos con su ambiente de trabajo y las relaciones que sostienen con sus compañeros y con su jefe son pobres y débiles, esto dará lugar a protestas y huelgas, malas impresiones, rotación de personal y pérdidas para la empresa. Recordemos que el hecho de mantener buenas relaciones en la organización es sinónimo de éxito.


[1] Art. 20 Ley Federal del Trabajo. UNAM. Recuperado de http://info4.juridicas.unam.mx/juslab/leylab/123/21.htm

[2] Mafud, J. (2008, Noviembre 05). Recuperado de http://mafudabogados.com/2008/11/05/como-nace-la-relacion-laboral/

[3] Relaciones laborales y de empleo. Organización Internacional del Trabajo. Recuperado de http://www.ilo.org/ifpdial/areas-of-work/industrial-and-employment-relations/lang--es/index.htm

[4] Clima laboral. Cómo conseguir un buen ambiente de trabajo. Costasur. Recuperado de http://psicologia.costasur.com/es/clima-laboral.html

[5] 5 tips para un buen clima laboral. (2011, Enero 16). Alto Nivel, Recuperado de http://www.altonivel.com.mx/8253-5-tips-para-un-buen-clima-laboral.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario