jueves, 4 de agosto de 2011

HABIA UNA VEZ. Everardo Hernández Medrano


La Tragedia del ISSSTE Matamoros.

H. Matamoros, Tamaulipas. La corrupción, la negligencia y la insensibilidad de los directivos y empleados de la clínica del ISSSTE en Matamoros, Tamaulipas, han victimizado a cientos de derechohabientes, la mayoría de la tercera edad que están siendo castigados por los actos de corrupción de los funcionarios responsables de cuidar el buen uso de los medicamentos “controlados”.

El problema es que en lugar de castigar a los responsables de esos hurtos en el ISSSTE se optó por lo más cómodo, suspender la entrega de medicamentos a los viejos y cansados pacientes que tienen dos meses dando vueltas, haciendo largas y penosas filas, para que luego de siete horas, les digan que regresen el próximo jueves.

Con la salud visiblemente deteriorada, ayer jueves, dos centenares de derechohabientes de la tercera edad, llegaron desde las seis de la mañana, como cada jueves para formarse frente a la ventanilla de la farmacia del ISSSTE.

Ningún directivo, supervisora o coordinadora se apareció para organizarlos, darles una ficha, un orden que les permita sentarse, ir al baño sin perder su lugar. Nadie apareció. Al filo de las nueve de la mañana, por fin abrieron la ventanilla de la farmacia, para informarles que necesitaban ir a pedir sus expedientes antes de pasar a la farmacia.

Lo anterior viola la normatividad porque los pacientes no deben andar cargando con sus expedientes, que de por si se están deshaciendo y parecen barajas, por tantas manos sudadas y grasosas que los manosean.

Las largas filas se entremezclan como gusanos moribundos frente a las ventanillas, donde el personal anda encima de tortugas, quejándose de que están muy cansados porque anoche se desvelaron mucho y no tuvieron tiempo de almorzar.

Un anciano se desmayó y no llegó al suelo porque manos caritativas lo sostuvieron y lo colocaron en una silla, donde empezó a llorar por el dolor en sus rodillas.

La maestra María Consuelo Juárez Pérez ha estado dando vueltas desde el mes de marzo con un recibo de gastos de traslado por la cantidad de 780 pesos que no le han reembolsado porque alegan que en el Departamento de Finanzas no hay dinero, porque se perdió y no pueden investigar quien se lo llevó porque se enoja el líder sindical.

Investigamos el origen de tanta injusticia y descubrimos que algunos médicos estaban expidiendo recetas de medicamentos controlados hasta dos o tres veces diarias a un mismo paciente, aprovechando que los registros no están en el sistema y solo son sucios y arrugados papeles, por lo que nadie sabía donde iban a parar los costosos medicamentos que en algunos casos tienen costos de más de 2000 pesos cada unidad y que van al mercado negro de medicinas donde se surte al sector privado.

Ahora los genuinos pacientes tienen que hacer una larga y penosa fila frente a la ventanilla donde les entregan sus expedientes, luego de dos o tres horas, si tienen suerte, se van a formar a la fila que está frente a la farmacia y si tienen suerte y no se mueren en el intento, los reciben a las diez u once de la mañana, donde les revisan el expediente para ver cuantas veces y con que frecuencia han recibido medicamentos controlados. Los que no tuvieron suerte, a las 2 de la tarde les dicen que regresen el próximo jueves.

Pero es insuficiente la sola denuncia pública de estos actos de corrupción, es necesario y urgente que intervengan las autoridades competentes, las comisiones de promoción de los derechos humanos y exijan se corrijan esas injustas condiciones, se investigue y castigue a los verdaderos responsables, sin importar que tengan la protección sindical.

Los derechohabientes del ISSSTE carecen de una verdadera representación que los defienda de tantas injusticias, es necesario que se organicen y exijan la desratización de esa institución.

Y lo que nos preguntamos es ¿Qué hace el director, el subdirector y sus coordinadores o para que sirven? ¿Que hace el director general del ISSSTE Jesús Villalobos López?



Muchas gracias por sus comentarios y opiniones y si desea que esta columna le llegue directamente a su correo, escríbame a: ehernandezm03@hotmail.com



















No hay comentarios:

Publicar un comentario