lunes, 1 de agosto de 2011

REPROBADOS LOS MAESTROS DEL SNTE. Lic. Jesús A. Vallejo M.



Desde hace varios días se vienen manejando con gran fuerza en los medios de comunicación los resultados que obtuvieron los maestros, todos pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación –SNTE–, que cubrieron los requisitos y así poder para realizar el examen de oposición para ocupar unas de las plazas que oferta la Secretaría de Educación Pública de nuestro país.

Es lamentable saber por los medios de comunicación, que todos han obtenido una calificación no aprobatoria, o sea que han obtenido un resultado de su examen de oposición de la calificación seis, que es la que se pide para ser aprobado; nuestros magnos y majestuosos maestros han obtenido una brillante calificación a nivel nacional por debajo de la media nacional.

De lo anterior, se puede usted preguntar y responder a lo mejor en algunas de las circunstancias, ¿por qué nuestros educadores, que son muy buenos para la grilla pero no para el aula y para su propia actualización en conocimientos, se han dedicado más al área política que al área de la educación?, ¿qué ganan por hacer tantas manifestaciones que no llevan al mejoramiento de un programa educativo?, qué interés particular tienen la mayoría de educadores por pertenecer al Sindicato?, ¿qué beneficio obtienen al ser guiados por una líder, que se duda de su capacidad intelectual, pero no política?, entre otras dudas que se nos presentan.

Lo peor del caso, es que aún así se les otorgará la Plaza a los maestros, aún que reprobados pero con premio, que obteniendo una calificación que da vergüenza todavía se les premiara; teniendo como base para dar las plazas la regla de tres, de la mayor a menor calificación. Suertudos todos aquellos maestros que hayan obtenido, dentro de la peor calificación, la mejor puntuación en su examen de oposición para ocupar su grandiosa plaza, esperando y que así no enseñen en las aulas públicas.

Otra situación que es para angustiarse, es que recientemente los maestros de las escuelas públicas, se hacen notar por su brillante ausencia en las aulas; esto se puede propiciar por varias razones: que han sido convocados u obligados por sus líderes para mostrar y dar apoyo a sus compañeros de otros estados para que el Gobierno, donde se ha hecho la manifestación o el mitin, les otorguen mayores beneficios en su calidad de vida, de trabajo y de estabilidad económica; ya sea porque el maestro se casó y se tuvo que ir de luna de miel, lo anterior lo puedo expresar con conocimiento de causa, sucediendo un caso real en la ciudad de Querétaro; o ya sea que el maestro va a capacitarse, pero en decir verdad se va hacer vida social, ya que los resultados se reflejan claramente.

De todas la interrogativa citadas con antelación, se puede pensar: ¿La educación en México, se encuentra en buenas manos?, ¿se encuentra en un nivel de enseñanza que de un buen resultado en las evaluaciones posteriores del alumnado?, ¿en qué nivel de aprendizaje se puede calificar a sus egresados, para ser competitivos en la vida actual?, ¿los docentes están comprometidos por la Educación o por ocupar puestos en la política?, ¿lo docentes se encuentran realmente capacitados y actualizados para impartir las materias a nivel primaria y secundaria?, ¿qué les hace falta a los docentes para que cumplan con sus funciones, obligaciones y deberes a los cuales se comprometieron al entrar a impartir clase a la escuela pública?

Esperemos mi estimado lector, que nuestros docentes, tomen conciencia, analicen sus resultados y se comprometan por educar, como su lema lo dice: “La Educación al servicio del Pueblo”.

Esperando que estas breves líneas sean de su interés, espero sus comentarios.

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