domingo, 16 de mayo de 2010

LA HOMOLOGACIÓN DE PENAS……ES URGENTE LEGISLAR. Lic. Francisco Manzanares Sáenz

Estimado lector, no sé si como yo, usted recuerda cuando no hace mucho tiempo podíamos caminar por las calles de nuestro país en compañía de nuestros seres queridos con cierta tranquilidad y disfrutar de los días en forma agradable.

Ya no es así desafortunadamente pues la delincuencia y sobre todo la organizada nos ha hecho presas de sus actividades y es común escuchar en los medios de la impunidad con la que muchos de estos delincuentes vuelven a circular por nuestros espacios sin la menor preocupación.

Increíblemente, en muchos de los casos la forma de participar en las actividades ilícitas les permite gozar de ciertos "privilegios", como son las atenuantes en relación con la forma de participación delictiva, si señor lector, mencionaré un ejemplo: un grupo de personas priva de la libertad a otra con el objetivo de negociar su libertad a cambio de la obtención de una cantidad de dinero, obviamente ilícita. Es el caso que al momento de ser sujetos ante las autoridades y ser resuelta la sanción por el juez, resulta que algunos de ellos obtienen beneficios legales por la formar en que participaron!

Estimado lector: ¿será justa la aplicabilidad de la ley cuando la persona que participó sólo prestando los medios para la comisión del delito (cómplice), o aquél que sólo conducía el auto, o quien sólo proporcionaba los alimentos al secuestrado, o aquél que sólo vigilaba, tengan derecho a gozar de beneficios de la ley como la libertad bajo caución por "la forma de participación en el delito"?, ¿no serán tan culpables como el que privó en forma material a la persona de su libertad, o el que le cortó un dedo, una oreja o quizá la propia vida? ¿Qué no todos los que participaron en la comisión del delito tenían como objetivo manifestar la conducta en contra de la víctima para obtener el resultado deseado, en este caso la obtención de un dinero en forma ilícita?. Me pregunto ¿a la víctima le hará menos difícil superar las consecuencias de este tipo de conductas saber que cuando menos "algunos" fueron sancionados, ¿que no la víctima sufrió por igual de la conducta de todos y cada uno de los delincuentes?

Estimado lector, lo invito a reflexionar y buscar la forma de hacer llegar a nuestros legisladores la urgente necesidad de modificar nuestra ley penal y dejar de consentir al delincuente por el sólo hecho de valorar su forma de participación, ya que de cualquier forma todos y cada uno de nosotros terminamos siendo víctimas de esta falta de prevención del delito.



*Otorgo al Mtro. José Manuel Gómez Porchini mi autorización para que el presente artículo sea publicado.
Lic. Francisco Manzanares Sáenz



No hay comentarios:

Publicar un comentario