martes, 18 de mayo de 2010

La importancia del Derecho Laboral. Pablo Miguel Sada Velázquez Jr.

Derecho Laboral, también denominado “Derecho del Trabajo”, es el conjunto de normas y principios jurídicos que se aplican al hecho social. Son las acciones humanas destinadas a la producción de bienes o prestación de servicios. Regulan las relaciones entre el empleador y el trabajador con la finalidad de mejorar las condiciones laborales, ya sean individuales o colectivas. Todo esto es para buscar un equilibrio entre las partes de la relación laboral.

El Derecho del Trabajo no siempre implica un esfuerzo físico o mental, también puede ser considerado dentro de un ámbito de regulación, cumplir con ciertas características, ya sea personal, productivo, libre e independiente. Es importante señalar que nuestra constitución regula, apoya la Ley Federal del Trabajo, la cual es la encargada de este tema en particular. El trabajo es de suma importancia ya que es la base del bienestar social. Refleja la vida, la realidad, cultura y el nivel de desarrollo del país. El trabajo es lo que hace evolucionar y dar progreso al país, es lo que lo impulsa.

Los objetivos del Derecho del Trabajo son: regular los deberes y derechos tanto de los obreros como de los patrones. Maneja todo lo relacionado al salario, horas de trabajo, despidos justificado y no justificado, maternidad, aguinaldos, sindicatos, pensiones, jornadas de trabajos, indemnizaciones, vacaciones, contratos individuales y colectivos, huelgas, obligaciones, etc. Por último, regula los conflictos de la relación jurídico-laboral. Cada uno tiene su importancia dentro del ámbito laboral, cada uno es importante y fundamental. La mayoría de nosotros desconocemos de estos temas, no sabemos cómo lidiar con ellos o en ciertas situaciones qué hacer al respecto.

El Derecho del Trabajo propone proteger a la parte débil, el trabajador, con el objeto de equilibrar a los factores de la producción. Los trabajadores, el pueblo, son el motor de cualquier país, es lo que lo impulsa a seguir adelante, a crecer, a avanzar. Se puede observar que hoy en día es complicado, es muy complejo, ya no es como antes. Esto quizás se deba a los trabajos, los sistemas que lo regulan, normas, leyes, gobiernos, herramientas.

“¿Qué he ganado yo con el derecho laboral?” Preguntaría un trabajador. ¿Acaso el Derecho Laboral es justo? Como todo en la vida, está lo bueno y lo malo, lo negativo y positivo. Se puede pensar que gracias a todo esto se ofrecen condiciones de trabajo justas y equitativas para todos los trabajadores al igual que para los patrones. Existe una armonía. Es de suma importancia para las condiciones de vida y de trabajo de los obreros. Se ha promovido la igualdad entre género, edad, raza, etnia en los ámbitos de trabajo. El desarrollo de políticas de empleo de mejor y mayor calidad. Fomentar el diálogo y la responsabilidad social, que actualmente son los temas que más se tocan en la actualidad. Las normas de salud y seguridad de los trabajadores son buenas aunque todavía falta mucho que avanzar y mejorar. Considero que esto es la clave para un país considerado “primer mundista” porque es el soporte del pueblo.

La importancia del Derecho Laboral refleja la vida misma, la realidad, la cultura y nivel de desarrollo del país. Se debe contribuir a atender y remediar, no sólo a normar, los requerimientos esenciales de la mayoría social, pues los trabajadores constituyen las grandes mayorías sociales. Lo que necesitamos es legisladores que sepan lo que el pueblo quiere, lo que necesita, luchar por ellos. El trabajo es todo esfuerzo destinado a obtener satisfactores, por lo que cualquiera que tenga que comer, debe trabajar.

La Ley Federal del Trabajo protege a los empleos, no los trabajos. Se debe pensar tomando en cuenta la naturaleza socio-económica, la justicia social, el desarrollo y equilibrio de esta misma.

Este tema no es fácil de tratar, tiene sus complicaciones pero debemos preguntarnos como mexicanos, “¿qué queremos para nuestro país?”, “¿qué buscamos?”, “¿hacia dónde queremos ir?”, “¿qué tenemos que hacer al respecto?”, “¿qué estamos?”. Sin duda alguna, la base para todo esto es una excelente educación para nuestro país, generar buen empleo, confianza en nuestros representantes, en nuestro gobierno, al igual que confianza en uno mismo, buenas oportunidades y posibilidades.

La educación fortalece la familia, la integración social, la solidaridad, el diálogo. Ayuda al proceso de ideas, de pensamientos, conocimientos, a la imaginación, a la comunicación verbal y gráfica. Con una buena y sólida educación desde temprana edad se fomentan los valores, la ética, la moral. Se van creando oportunidades para todos, se logra que seamos un país más educado, más inteligente, existen nuevas propuestas, ideas, se pueden resolver problemas.

Un pueblo con educación es un pueblo que pelea, que lucha, que propone, que cuestiona, que hace, que razona. “Si estamos educados, tenemos trabajo, confiamos en nuestros gobernantes y tenemos la posibilidad real de hacer la vida, lo demás, se va a dar solo. Con educación, podremos elegir cada vez un mejor trabajo que nos va a permitir tener gobernantes confiables y por ende, la posibilidad real de sacar la vida y a México, adelante.”

“Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida.” – Confucio. El trabajo se lucha día con día, se lucha por ser mejor, por sobresalir, por ser mejor que ayer y mejor que mañana. Es lo que va a crearte oportunidades de la vida. Un país productivo, un país que trabaja puede crecer y es mejor. Pero más importante son las personas que lo conforman, son las personas que luchan día tras día para salir adelante, para traer “el pan de cada día” a casa. Son esos esfuerzos los que hacen que las siguientes generaciones tengan un mejor futuro, una mejor vida. Es lo que nos motiva y se refleja en una paga, una satisfacción un agradecimiento, una sonrisa, una paz, un alivio, una tranquilidad, una vida digna.

“La confianza... Prospera en la honestidad, el honor, en el carácter sagrado de las obligaciones, sobre la protección y la fidelidad desinteresada en el rendimiento. Sin ellos no puede vivir.” - Franklin Roosevelt. Para que un país salga adelante se debe confiar en sus dirigentes, esta tarea es de suma delicadeza y difícil de concretar. Existe la corrupción, existen los dirigentes que sólo quieren enriquecerse, están los que tienen su “agenda oculta” o los que simplemente les vale y están por beneficio propio o por los de alguien más. Pero no todo es malo, también están los que pelean por el bien, por un mejor pueblo, país, están los que luchan contra toda las adversidades. Los que pelean por un bien común, los que pelean contra la marea, los que luchan por la justicia y por un próspero futuro, para que México salga adelante.

Nos guste o no así es la realidad que vivimos. Podemos dejarlo como está o hacer algo al respecto. Podemos pelear por un mejor futuro, para unas mejores generaciones. Para eso existe el dialogo y la libertad de expresión. Para debatir y buscar una mejor opción de conjunto, para buscar la mejor alternativa o la mejor opción. México tiene todo el potencial para salir adelante, lo ha demostrado a lo largo de su historia. Está en nuestras manos, así que debemos actuar hoy y no dejar las cosas para el día de mañana. Llegó el momento de no mirar hacia atrás, llegó el momento de caminar para adelante. Aquí estamos luchando no sólo por uno si no por millones de mexicanos, por uno mismo. México debe salir adelante, México tiene que salir adelante, convencernos que si se puede, todo está en nuestras manos.

Bibliografía

· Ley Federal del Trabajo
· Gómez Porchini, José Manuel. Apuntes de la Clase Derecho Laboral. Periodo Enero- Mayo 2010. ITESM Campus Monterrey.

3 comentarios:

  1. Excelente nota. Ahora puedo decir que conozco algunos derechos laborales del trabajador, gracias

    ResponderEliminar
  2. Coincido con el comentario anterior, ya no hace falta consultar abogados laborales por temas menores, gracias por difundir estos derechos

    ResponderEliminar