jueves, 6 de mayo de 2010

Palabras del Mtro. Miguel Ángel Mendoza Mendoza al presentar el libro del Dr. Ángel Ascencio Romero.

Presentación del libro:
DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO.
Del autor: Ángel Ascencio Romero.

Al Lic. Juan Gorráez Enrile, Secretario del Trabajo del Gobierno del Estado de Querétaro;
A la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG), a través de su Comisionado Ejecutivo el Maestro Javier Rascado Pérez y el Maestro José Rodolfo Vega Hernández, Comisionado y Coordinador de Investigación y Publicaciones de dicha Comisión;
Al Dr. Ángel Ascencio Romero;
A la Fundación Universitaria de Derecho, Administración y Política (FUNDAp),
Agradezco su invitación para la participar en la presentación del libro DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO, cuyo autor es el Dr. Ángel Ascencio Romero.

Maestros Jorge García Ramírez y José Manuel Gómez Porchini, señoras y señores:

Nada más gratificante para un docente, es participar en la formación de jóvenes, que al igual que uno, compartimos nuestra pasión por la Ciencia Jurídica y en especial, por el Derecho del Trabajo.

En el orden del Derecho Procesal del Trabajo, al igual que en el Derecho del Trabajo, la naturaleza misma de la disciplina se discute apasionadamente; se habla de la función tutelar del proceso, criterio que no comparten quienes ven en el proceso, un conjunto de reglas de derecho estricto, a las que se deben someter los que acuden ante las juntas de conciliación y arbitraje, cualquiera que sea su posición en la relación laboral. En ello juegan puntos de vista que reflejan simpatías o tendencias políticas que no resultan ser el mejor auxiliar para el conocimiento científico de una disciplina jurídica; como ejemplo tenemos que en los pasados meses de marzo y abril, fueron presentadas en la Cámara de Diputados, dos iniciativas para reformar la Ley Federal del Trabajo, por diputados de dos institutos políticos totalmente opuestos y que en ambas iniciativas, se realizan propuestas para reformar la parte adjetiva de la ley, en la última de las iniciativas presentadas, se propone incluso, una reforma de fondo del Derecho Procesal del Trabajo, dicen, para garantizar autonomía y eficacia en la administración e impartición de la justicia laboral, sustituyendo a las juntas de conciliación y arbitraje por jueces laborales federales y locales dependientes de los respectivos poderes judiciales, los federales, con capacidad de conocer los conflictos derivados del régimen de seguridad social.

Recordemos que el Derecho del Trabajo y consecuentemente el Derecho Procesal del Trabajo, nacieron como el resultado de exigencias sociales; si bien se puede decir que en México, el Derecho del Trabajo ha alcanzado una madurez en el orden sustantivo, en el adjetivo por el contrario, se encuentra muy lejos de una situación ideal.

En el contenido temático de cada uno de los cinco capítulos que conforma la obra que hoy se presenta, el autor analiza la naturaleza misma de las normas procesales, las tesis jurisprudenciales, así como expone algunos criterios doctrinales sobre cada particular y también expresa, su propio pensamiento crítico en cuestiones procesales que no dejan duda al lector para comprender claramente el proceso laboral.

En la obra que comentamos, podemos encontrar de manera clara el tratamiento que el autor da a las reglas que determinan las vías procesales [es decir, las que atienden a los diferentes tipos de procedimientos], las que determinan los presupuestos procesales [que son las que atienden a las condiciones para el ejercicio de las acciones y excepciones, así como las que fijan la competencia, la capacidad, la personalidad, la preclusión, la acumulación de expediente, entre otras], las que determinan los actos procesales [en las que incluimos las conductas de los particulares que mediante el impulso al proceso, provocan la intervención del órgano jurisdiccional laboral] y las que determinan la facultad de juzgar [traducidas en las disposiciones que establecen la manera de interpretar –valora- las pruebas].

Así encontramos que, el autor estudia la autonomía científica y didáctica del Derecho Procesal del Trabajo a partir de la premisa del alcance y perspectiva de la Teoría General del Proceso Laboral. De esta suerte, analiza el significado y el alcance del la acción, la jurisdicción y proceso laborales. Por lo mismo, aborda el estudio de los sujetos fundamentales del proceso del trabajo, pormenorizando en la temática de la personalidad y la capacidad de las partes. Así mismo, analiza el carácter y expectativas de la jurisdicción laboral en su tránsito de las juntas de conciliación y arbitraje. Y finalmente, de manera concreta, estudia las reglas de cada uno de los procedimientos laborales. Es pues, que el Dr. Ángel Ascencio Romero, ofrece la oportunidad de discusión que se enriquece en la medida de su lectura.

La obra que hoy se presenta, es el resultado del esfuerzo de su autor, por dar a conocer de manera clara y sencilla, los principios y normas que permiten a los órganos jurisdiccionales del trabajo en México, decir el derecho, resolviendo los conflictos de trabajo en concordancia con la naturaleza y fines del Derecho del Trabajo.

Desde mi punto de vista, merece nuestra atención, leer la obra del Dr. Ángel Ascencio Romero

Gracias.

M. en D.T. Miguel Ángel Mendoza Mendoza.

Santiago de Querétaro, Qro., 06 de mayo de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario