miércoles, 7 de mayo de 2014

Conferencia sobre las Reformas. Bernardo Olguín




Al estar elaborando este documento me complace desarrollarme como alumno y conocer más sobre el lugar y el momento donde vivo, al informarme, me integro a la generación del cambio, los jóvenes somos cada vez más escrupulosos con lo que pasa a nuestro derredor, sin embargo todavía hay remanentes de desidia e indiferencia que nos mantienen ciegos a nuestro ambiente y enmudece nuestra voz en la “democracia”.

Al estar ciegos a nuestro medio, podemos ser fácilmente manipulados por los grupos de poder que habitan nuestro país; nos comportamos apáticos y lo que no nos afecta o no pasa alrededor nuestro, prácticamente no existe, por lo tanto no actuamos, vamos, ni siquiera nos informamos. Sin embargo, para los que sí son consecuentes del vaivén democrático en nuestro país, muchas veces son ignorantes y no tienen siquiera los medios para informarse.

Es ahí cuando entre en acción la polémica que hemos estado viviendo; con las nuevas reformas, es difícil coincidir y formar una opinión unánime, pues a distintos sectores, la misma ley les afecta de forma diversa, y siempre está “el vivo” que aprovecha la situación y manipula la confusión a su favor.

Vamos a comenzar hablando sobre la que yo pienso es la más trascendental, la Reforma Educativa, pues aunque es a largo (el más largo) plazo, tanto en las empresas como en las naciones, el capital humano es el más valioso, México está como está precisamente porque somos un país de ignorantes, analfabetas, entre otros adjetivos descalificativos; cabe mencionar que por lo mismo no confío en que el programa o las intenciones del gobierno sean del todo buenas, pues a ellos les conviene tener un México como siempre lo han tenido, miope, conformista, iletrado… el que lee, al poco tiempo deja de ser conformista, pues se da cuenta de la infinidad de posibilidades que están ahí, sólo para que él estire su mano y lo tome. O a poco el círculo de poder quiere educar a un pueblo cuando imponen a un líder que muy a fuerza mastica el inglés y cree que La Biblia es un buen ejemplo para mencionar en una conferencia de prensa cuando le preguntan por sus gustos literarios. 

De una forma u otra, me agradaron las ideas propuestas y expuestas en la conferencia. La que más hizo mella en mí, fue el hecho de que los niños pasarán más tiempo en la escuela, con actividades extracurriculares y desarrolladoras de otras capacidades, en lugar de regresar a una casa vacía, donde no hay quién le inculque valores pues los padres no están presentes ya sea por trabajo o por algo peor, como alcoholismo, drogas o actividades ilícitas como robo o extorsión, lo que los deja a la merced de la influencia de chavos maleados, adolescentes colmilludos y abusivos, que no les dan, por supuesto, el ejemplo que a su edad los niños necesitan, por lo que crecen para ser criminales, en lugar de artistas, deportistas, educadores, empresarios o filántropos, lo que está llevando a nuestro país a la decadencia. Para aunar a esto, un mayor y mejor control de los educadores es esencial, pues de lo contrario, de poco o nada serviría el tiempo extra que estén los alumnos en la escuela, si no hay alguien capacitado y con la convicción de llevar a esos niños por un camino mejor. Es comprensible que algunas personas no concuerden con esta Reforma, pues van a perder su empleo por estar pobremente capacitados, porque nadie se tomó la molestia de capacitarlos o de evaluarlos al tomar su puesto, pero lo más triste es que ellos ni siquiera están conscientes de la situación que los aqueja, ellos simplemente son “aconsejados” por sus superiores, que lo único que quieren es mantener la plaza donde se ganan la vida sin mover un dedo.

Para México no podría haber algo mejor que una buena y honesta Reforma estructural de la educación, no sólo en cuanto a conocimiento, sino calidad humana, respaldada por una inversión monumental, pues como dije anteriormente, el capital más preciado, es el recurso humano, por lo que hay que invertir seriamente.

En el siguiente enlace se puede adquirir una gran cantidad de información sobre la Reforma Educativa, así como también desmentir mitos y resolver preguntas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario