domingo, 11 de mayo de 2014

¿Y las oportunidades laborales para jóvenes? Esmeralda Velazco




En nuestra legislación laboral se trata de alcanzar el principio de la igualdad, aunque no muchas veces está expresado de una forma absoluta pero, como dice el autor Néstor del Buen, se puede tomar como un punto de partida. Vemos esto en la búsqueda de tratar la igualdad en los salarios, como en el art. 3° donde se habla de no hacer distinciones entre los trabajadores por motivos de raza, sexo, edad, credo religioso, doctrina política o condición social. Al final de cuentas esto acaba por destruirse en beneficio de la antigüedad. (de Buen L, 2005)

La ley no marca alguna manera en que deban calificarse los méritos de los candidatos para ocupar los puestos. Es cuando se presenta en ocasiones lo que llamamos “escalafón ciego”, esto es cuando se ordena dar preferencia, en igual de condiciones, conocimientos, aptitudes y antigüedades. (Salgado Calderón, s.f.)

Etimológicamente se dice que “proviene de escala, palabra que a su vez se hace derivar del latín scala, escalón”. Sin embargo su acepción más relevante en el ámbito del Derecho del Trabajo es la que vincula al escalafón con el binomio estabilidad laboral – derecho de ascenso, y sobre el particular Mario De la Cueva dice que se hallan en una relación en una relación dialéctica, pues si la estabilidad es una base imprescindible para la posibilidad de los ascensos, este derecho es la desembocadura natural de aquella, ya que una estabilidad estática terminaría en una frustración de la persona; en cambio el ascenso realizado con base en los años de estabilidad, es una de los aspectos esenciales del destino del hombre que es vivir para un ascenso constante en la escala social. (González Sedano, 2004)

También existe la preferencia a los trabajadores de sindicato, se sabe que en muchas ocasiones necesitas de una “palanca” para poder entrar a una determinada organización, ¿Qué pasa con todos aquellos que no pertenecen en ese momento a dicho sindicato?

Las empresas y los sindicatos que tengan consignada en los contratos colectivos la cláusula de admisión, están obligados a llevar un registro de antigüedad de los trabajadores a fin de utilizar sus servicios o de proponerlos a la empresa en el orden que corresponda. (De la cueva, 2007)

El escalafón puede ser una gran forma de motivación para los empleados pero, ¿qué pasa cuando se toma demasiado en serio el tema de la antigüedad y se les brinda un puesto sólo por pertenecer mucho tiempo en la empresa?, ¿qué tal si hay un profesionista mucho mejor preparado en cuanto a aptitudes y conocimientos pero lleva poca antigüedad?

¿Qué pasa con los jóvenes que están mejor preparados para el puesto y no se les da oportunidad pues no tienen mucha experiencia? No hablo de puestos tan altos, pues es obvio que se necesita cierto tiempo en la empresa para resolver determinados problemas.

México es un país de jóvenes. Así lo demuestra el Censo de Población y Vivienda 2010: los mexicanos entre los 12 y los 29 años de edad suman 36.2 millones, lo que representa el 32% del total de habitantes. (Flores, s.f.)

Según El Universal, México enfrenta una crisis de empleo para jóvenes, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) resaltó que de los 32 millones de jóvenes que hay en México, casi 6 millones se encuentran en la informalidad y el 21% del total no están registrados como empleados ni como estudiantes. (Sánchez, 2012)
“Al no encontrar oportunidades de un trabajo decente, algunos extienden su permanencia en el sistema educativo y prefirieron adquirir especializaciones adicionales que supuestamente aumenten sus posibilidades de ser contratados o de recibir una remuneración más acorde con sus expectativas. Sin embargo, un alto nivel educativo no es garantía de una transición más fácil de la escuela al trabajo” 
Thomas Wissing, director de la OIT de México y Brasil
Los jóvenes enfrentan un círculo vicioso que lacera sus aspiraciones profesionales al no encontrar trabajo por no contar con la experiencia suficiente, y no poder acumular experiencia y capacitación por no hallar trabajo. (Flores, s.f.)

Creo que de cierta forma el escalafón ciego es una forma ineficiente de ascenso, que no ve de manera objetiva a los candidatos de un puesto; opino que debería verse a todos los postulantes por igual, que la antigüedad no sea una ventaja tan grande al momento de ser elegido. Mi postura es que el más adecuado será aquel que con todas sus aptitudes encaje de mejor manera en el puesto, ya sea joven o lleve más tiempo en la empresa.

Si una persona quiere crecer en su posición laboral tendrá que esforzarse y actualizar sus conocimientos para así merecer su lugar. Creo que debe darse mayor importancia y uso al sistema de ascenso por capacidad, donde se desentiende de la antigüedad para considerar en forma exclusiva la capacidad del trabajador.

Por eso mismo existe lo que llamamos “fuga de cerebros”, jóvenes con alto conocimiento deciden buscar mejores trabajo en el extranjero, dónde valorarán más lo que han hecho y sus aptitudes y no sólo los verán como personas sin experiencia.

México está en el séptimo lugar entre los países con mayor fuga de cerebros de acuerdo con el ranking de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Según las cifras de 2011, de sus 11.2 millones de migrantes, 867 mil cuentan con estudios de licenciatura y postgrados. (Infante, 2013)

El escalafón ciego puede llevar a la mediocridad y a la anulación de la iniciativa de trabajadores, ya que sabrán que pueden serles suficiente el transcurso del tiempo para obtener los ascensos. (De la cueva, 2007)

Si se asciende a un empleado que al final de cuenta no estaba preparado y no se debía promover sólo se obtiene una pérdida económica.

Tal vez por la etapa estudiantil de mis 20 años que estoy viviendo en estos momentos, esto es sólo una forma muy sentimental de ver la cosas, dónde se proyecte un miedo hacia un futuro incierto dónde no se sepa si el esfuerzo que se hace vaya a ser reconocido.

Posiblemente lo ideal sería mezclar edades en los puestos de trabajo y utilizar las capacidades como la base del ascenso y contratación.


Referencias
de Buen L, N. (2005). Derecho del trabajo. México: Editorial Porrúa.
De la Cueva, M. (2007). Derecho mexicano del trabajo. México: Editorial Porrúa.
Flores, J. E. (n.d.). Sobre las oportunidades laborales para los jóvenes en México. Retrieved from Fundación preciado: http://www.fundacionpreciado.org.mx/biencomun/bc201/opor_laborales.pdf
González Sedano, L. E. (2004). Análisis del Sistema de Escalafón para el personal de base de la Secretaría de Educación Jalisco. Guadalajara, Jalisco: ITESM.
Salgado Calderón, E. (n.d.). Relaciones laborales. Retrieved from Monografías: http://www.monografias.com/trabajos14/relac-laboral/relac-laboral.shtml
Sánchez, J. (2012, marzo 20). México enfrenta crisis de empleo para jóvenes: OIT. Retrieved from El Universal: http://www.eluniversal.com.mx/notas/837082.html




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