jueves, 15 de mayo de 2014

La importancia del Derecho laboral en la vida diaria. Elda María Tamayo A.



¿Por qué es importante el Derecho laboral en la vida cotidiana? El Derecho laboral es una rama del Derecho en la cual se incluyen las normas y principios jurídicos que regulan las relaciones entre los trabajadores y los patrones. Este conjunto de normas jurídicas garantizan el cumplimiento de las obligaciones de las partes que intervienen en una relación de trabajo. En toda relación de trabajo existe un trabajador y un patrón, en donde cada uno cuenta con derechos y obligaciones, para poder llevar a cabo sus actividades. Si uno de los dos no esta al pendiente de sus derechos y obligaciones es más probable que surjan problemas en la relación, y esto, termine afectando eventualmente a la organización.

Quizás cuando escuchamos el termino Derecho laboral lo único que se nos viene a la mente son las relaciones laborales, pero existe algo mas allá que solo relaciones entre patrón y trabajador. El Derecho laboral entiende al trabajo como la actividad en donde la persona se desarrolla y actúa de manera que obtendrá los medios materiales o bienes económicos para subsistir. Todas las personas trabajamos para ganar dinero y para poder satisfacer nuestras necesidades. El autor Alfredo Sánchez Alvarado menciona que el Derecho laboral es un conjunto de normas y principios que regulan las relaciones entre trabajadores y patrones con el objetivo de “tutelar a todo aquel que preste un servicio subordinado, y permitirle vivir en condiciones dignas, que como ser humano le corresponden para que pueda alcanzar su destino”.

Todos trabajamos día con día con el fin de obtener algo a cambio por la actividad que estamos ejecutando. La finalidad de tener un trabajo es desarrollarse y ejercer profesionalmente, y al mismo tiempo, obtener un salario justo. De no ser así, el trabajador no se desempeñara adecuadamente a realizar las actividades a cambio de ser mal pagado.

Es aquí en donde el Derecho laboral lo podemos sentir más cerca de nosotros. Podemos sentir que realmente vivimos el Derecho laboral día con día. Estamos trabajando para poder subsistir y poder sobrevivir. Cada persona tiene diferentes expectativas de lo que es el subsistir, o el tipo de vida de quieren llevar. Aquí es donde se puede mencionar el termino salario.

El salario es un elemento fundamental de las condiciones de trabajo y de empleo en las organizaciones. Es el elemento esencial de la relación laboral entre patrón y trabajador, ya que debe de existir un contrato o cierto consentimiento para así estar de acuerdo con lo que el trabajador va a recibir. En nuestro país México, la cuestión del salario varia muchísimo ya que la mayoría de las personas en el país trabaja para sobrevivir. Las definiciones de Alfredo Sánchez Alvarado y Néstor de Buen Lozano son las más completas en cuanto al concepto de lo que implica el Derecho laboral. El primero dice “que la relación obrero patronal en los aspectos individual y colectivo, y en la tutela del Estado para lograr el equilibrio de los derechos y obligaciones reciprocas, nacen de la relación laboral; el segundo señala que la prestación del servicio debe ser libre, subordinada y remunerada, de servicios personales, además de que la función es producir el equilibrio de los factores en juego mediante la realización de la justicia social: eje fundamental del derecho laboral”.

Como menciona Néstor de Buen Lozano las personas trabajan a cambio de una remuneración, pero actualmente muchas de las personas en México se encuentran en situaciones en donde viven al día. En estos casos, a estas personas que se encuentran en esas circunstancias, no les interesa firmar algún tipo de contrato, se conforman poder ganar algo al final del día para comer y alimentar a su familia.  Actualmente nuestro país, México, está viviendo mucha violencia en algunos de sus estados. En el estado de Tamaulipas se han presentado frecuentes enfrentamientos entre los diferentes cárteles de narcotraficantes que “pelean la plaza”.  En la mayoría de las carreteras del estado ocurren diariamente incidentes de asaltos a los ciudadanos, despojándolos de sus vehículos y pertenencias. La ciudad de Tampico, con su privilegiada ubicación sobre la costa del Golfo de México, en el sureste del estado, se encuentra en una situación verdaderamente alarmante en cuanto al índice de violencia que se está viviendo. Se ha perdido la paz en la ciudad. Las constantes balaceras en las principales calles y avenidas de la ciudad, han causado muchas muertes, lamentablemente, entre ellas, las de civiles inocentes.  Esto ha hecho que la economía de la ciudad caiga notablemente, desde hace varios años, teniendo esto consecuencias en todos los niveles sociales, causando el cierre de muchos negocios y la pérdida de muchos empleos.  Las calles se ven abandonadas a tempranas horas de la noche, y los únicos que se ven rondando, son aquellos a los que solo les interesa causar mal y estar perturbando y alborotando al pueblo con balaceras. Si nos ponemos a pensar, las personas que están involucradas en cometer este tipo de delitos, en los que se conforman con quitar vehículos, empezar balaceras, hacer el mal o simplemente causar temor a los ciudadanos de diversas maneras, pondrían estar haciéndolo por dos causas; por necesidad económica o por el gusto y búsqueda de poder.  Es impresionante la cantidad de dinero que los cárteles están dispuestos a pagar a un adolecente, para que se dedique a secuestrar o robar autos a mano armada. Cuando se les ofrece esta cantidad de dinero, ellos lo aceptan, en su mayoría, por la presión económica en la que se encuentran, por su pérdida de empleo, o por la imposibilidad de conseguir un trabajo redituable. Estas personas que se encuentran bajo este tipo de situaciones quizás no tengan de otra más que aceptar lo que les están ofreciendo por su propio beneficio y el de su familia. Pero como todos sabemos las cosas buenas no llegan fáciles y todo lo que llega fácil termina mal. Mientras para un patrón el sacar adelante su negocio es su mayor aspiración, el obrero solo busca poder subsistir.

El maestro Porchini ha comentado que “el privar el salario devengado al trabajador, así sea por un solo día, debería ser considerado como falta grave o gravísima del patrón”. Estoy de acuerdo con él, en el caso por ejemplo de un obrero que trabaja recogiendo algodón, el solo quiere recibir su pago para poder sobrevivir, no importa cuál sea la cantidad, y el no recibir un día de salario significará que él y su familia no comerán ese día.  Mientras tanto el patrón solo está pensando en la posibilidad de sacar adelante su negocio. Muchas veces son muy injustas las cantidades que se les otorga a los trabajadores, pero la mayoría de las ocasiones, ellos solamente buscan sobrevivir y el patrón busca ahorrarse unos pesitos de mas, que realmente le vienen sobrando. Creo que el concepto del salario no está bien entendido por quienes lo reciben, y es así, porque los mismos obreros cuentan con una presión tremenda económicamente, y lo único que quieren es poder mantener a su familia.

De acuerdo con el maestro Dávalos “para trabajo igual, salario igual”. Este postulado se encuentra en la Constitución en el articulo 123 que establece “para trabajo igual debe corresponder salario igual, sin tener en cuenta sexo ni nacionalidad”.  Con este principio no solo se hace referencia al salario, si no a todas las prestaciones que en función del trabajo se deben entregar al trabajador. Según Dávalos, existen diversas formas para construir una relación de trabajo, y la más común es el contrato. Guillermo Cabanellas define el contrato de trabajo como: “el que tiene por objeto la prestación continua de servicios privados y con carácter económico, por el cual una de las partes da una remuneración o recompensa a cambio de disfrutar o de servirse, bajo su dependencia o dirección, de la actividad profesional de otra”.

En el momento que se presta el servicio ahí ya nace la relación laboral. Por lo tanto la relación laboral puede existir con un contrato de trabajo, pero no al contrario, aun cuando normalmente se da por anticipado un contrato por escrito, verbal o tácito. Sin embargo el hecho de que se haya establecido dicho contrato de trabajo no necesariamente se da la relación laboral. Actualmente casi siempre la relación se crea como consecuencia de un contrato ya previamente establecido o de modo simultáneo. Un contrato se vuelve nulo si se hace por debajo de las condiciones de la Ley.

Como podemos ver, el Derecho laboral está presente en nuestras vidas cotidianas. Todos tenemos la necesidad de subsistir y de brindarles la mejor de las oportunidades a nuestras familias. Cada persona vive bajo distintas circunstancias las cuales influyen en la manera que deciden desempeñarse. Es decir, una persona que tiene un puesto en una oficina quizás no sienta la misma presión que tiene un albañil al estar al pendiente de que es lo que le toca ganar ese día. El termino salario es de suma importancia dentro del ámbito laboral, ya que cuando se trabaja, se espera una remuneración a cambio. Pero está cambia dependiendo del trabajo y de la situación del obrero. Es por eso que los contratos son de suma importancia. A veces por la gran presión que las personas traen encima no les importa revisarlos con tal de ganar algo ese mismo día. Pero es importante que consideren el revisarlos, ya que tienen que estar conscientes de sus derechos y de lo que el patrón les debe ofrecer. El término Derecho laboral podrá ser algo muy complejo pero es algo que se vive día con día. 

Referencias:

Derecho Laboral I- Aliat universidades. Web. Retrieved from:

Derecho Laboral. Unidad de estudios superiores la paz. Web. Retrieved from:

La relación de trabajo en el derecho mexicano de trabajo. Porfirio Marquete Guerrero. Web. Retrieved from: http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/2/683/16.pdf  mayo 10 del 2014


Cuidado que no te quiten su salario. José Manuel Gómez Porchini. Web. Retrieved from:

No hay comentarios:

Publicar un comentario