viernes, 16 de mayo de 2014

Las condiciones de trabajo en México. Javier Rivera Berumen




El principal objetivo de este ensayo es el de dar a conocer la realidad de las condiciones de trabajo en las que muchos mexicanos desarrollan sus actividades laborales cotidianamente para poder obtener recursos necesarios para poder satisfacer las necesidades prioritarias para poder desarrollarse plenamente.

Para la realización de este ensayo estaremos haciendo referencia al título tercero de la Ley Federal del Trabajo que en sus diferentes capítulos habla acerca de la jornada de trabajo, los días de descanso, las vacaciones, el salario y las utilidades de los cuales los trabajadores deben ser acreedores al comenzar una relación de trabajo con el patrón.

En el Capítulo I de la Ley Federal del Trabajo, Artículo 56, se estable que “Las condiciones de trabajo basadas en el principio de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en ningún caso podrán ser inferiores a las fijadas en esta Ley y deberán ser proporcionales a la importancia de los servicios e iguales para trabajos iguales, sin que puedan establecerse diferencias y/o exclusiones por motivo de origen étnico o nacionalidad, sexo, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, condiciones de embarazo,  responsabilidades familiares o estado civil, salvo las modalidades expresamente consignadas en esta Ley”. Dichas condiciones deberán estar establecidas en los contratos individuales o colectivos de trabajo y en ningún caso podrán ni deberán ser inferiores a las establecidas por la ley.

En el Capítulo II de la Ley Federal del Trabajo, define a la jornada de trabajo como “el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrón para prestar su trabajo” cuya duración máxima deberá ser de ocho horas para jornadas diurnas, siete horas para jornadas nocturnas y siete horas y media para jornadas mixtas. Los trabajadores podrán gozar de por lo menos media hora de descanso para salir a comer y en caso de no abandonar las instalaciones las horas serán contadas como horas efectivas de trabajo. Las jornadas de trabajo podrán prolongarse siempre y cuando no excedan tres horas diarias ni tres veces en una semana.

En el Capítulo III de la Ley Federal del Trabajo, se establece que el trabajador deberá gozar por lo menos de un día de descanso con goce de salario por cada seis días de trabajo, estableciendo el domingo como día de descanso, pagándosele una prima de veinticinco por ciento adicional en caso de que el trabajador brinde sus servicios en éste día, y en caso de que el trabajador sea obligado a trabajar en domingo se le deberá pagar el doble de sus salario independiente al del día de descanso.

Los días que la Ley Federal del Trabajo marca oficialmente como días de descanso obligatorio en el artículo 74, son:
§  El 1ro. de enero.
§  El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero.
§  El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo.
§  El 1ro. de mayo.
§  El 16 de septiembre.
§  El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre
§  El 1ro. de diciembre cada 6 años (transición del Poder Ejecutivo Federal)
§  El 25 de diciembre
§  El día de jornada electoral en elecciones ordinarias.

En el Capítulo IV de la Ley Federal de Trabajo establece que los trabajadores que lleven más de un año prestando sus servicios al patrón deberán gozar de un periodo vacacional anual de seis días laborales totalmente pagados y que aumentará dos días por año cumplido hasta llegar a doce días, después del cuarto año aumentará dos días por cada cinco años de trabajo. Dichas vacaciones deberán disfrutarse por lo menos seis días de forma continua, y en ningún caso puede ser compensado por algún tipo de remuneración.

En el Capítulo V de la Ley Federal de Trabajo establece que el “salario es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo” y puede ser fijado por unidad de obra, unidad de tiempo, comisión, entre otras. Dicho salario está compuesto por “pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo” y deberá ser pago de forma semanal o quincenal en moneda de curso legal eliminando la posibilidad de pagar con mercancías, vales u otra forma que no sea dinero y podrá efectuarse por depósito bancario a una cuenta a nombre del trabajador.

En el artículo 87 de este capítulo establece que: “Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos”.

Con la información antes mostrada nos podemos dar cuenta que los trabajadores gozan de grandes beneficios en sus condiciones de trabajo, pero por qué es que vemos grandes índices de pobreza en México. Aquí la única solución que en lo personal puedo encontrar es que a gran parte de la población mexicana le hace falta una buena educación en todos los aspectos, pienso que el Gobierno Mexicano debería poner más atención en el sistema de educación con el que cuenta el país ya que muchos problemas de desempleo es debido a que la mayoría de las personas nada más tiene hasta primaria o secundaria terminada debido a que abandonaron sus estudios por falta de dinero siendo que la educación en México debería ser gratuita y obligatoria para todos. La falta de educación hace que las personas sean contratadas en puestos muy bajos con los salarios mínimos o solo un poco mayores, haciendo que la cantidad que ganan sea para cubrir sus necesidades más básicas. En cambio el gobierno en vez de preocuparse por su población y quererla ayudar, parece estar en su contra ya que la gran cantidad de impuestos que cobra hace que los salarios de los trabajadores se adelgacen demasiado haciendo imposible llevar una vida digna con sus familias.

En las empresas deberían existir programas o cursos en la que se les enseñara a sus trabajadores a saberse administrar para así poder sacarle el mayor provecho a su sueldo y evitar las compras compulsivas; al igual deberían existir programas de prevención de adicciones ya que éstas son la primera causa en la que los trabajadores gastan el dinero. En esto último es en lo que se debería de tener demasiado cuidado, porque aparte de ser una “diversión” cara, puede traer consecuencias altamente perjudiciales para la sociedad ya que alteran el sistema nervioso y cognitivo de las personas ocasionando problemas sociales.

Propongo que las empresas sean las encargadas de este tipo de programas ya que el gobierno siempre dice implementarlos pero la verdad si se estuviera haciendo de una manera adecuada, México podría ser un gran país de todos sus habitantes y no solamente de unos cuantos apoderados como lo vemos en la actualidad.



Bibliografía:




No hay comentarios:

Publicar un comentario