viernes, 16 de mayo de 2014

Ley Federal del Trabajo: ¿Ética o intereses? Alfredo Páez





Durante muchos años la ética ha sido un tema muy estudiado en las diferentes profesiones. En el derecho laboral cada artículo puede ser interpretado de diferentes maneras, todo esto depende de la forma en la que las personas utilicen su razonamiento.  En el libro de fundamentos de negociación por Lewicki, Saunders y Barry nos mencionan: “la ética se refiere a los estándares sociales que se aplican en todas partes a lo correcto o incorrecto en una situación específica, o un proceso para establecer tales estándares”.  Como lo dice la definición la ética tiene que ver con los estándares sociales, por lo tanto se pueden tener muchas ideas e interpretaciones de lo que está bien o mal.  Por otra parte los autores Lewicki, Saunders y Barry nos mencionan acerca de las diferentes aplicaciones del razonamiento ético. La ética de resultado final se refiere hacer lo necesario para obtener el mejor resultado posible, incluso mentir.  La ética del deber consta en nunca participar en algo que sea incorrecto o que implique la mentira.  La ética del contrato social se basa en las opciones tácticas de una conducta que es apropiada en la comunidad. Por ultimo la ética personal se basa en consultar tu conciencia y decidir si tu necesidad justifica las tácticas de engaño o deshonestas. Ya que la ley federal del trabajo es muy extensa vamos a concentrarnos en analizar el artículo 85 que dice: “El salario debe de ser remunerador y nunca menor al fijado como mínimo de acuerdo con las disposiciones de esta ley. Para fijar el importe del salario se tomarán en consideración la cantidad y calidad del trabajo”. Del artículo 85 el fragmento que menciona: del salario remunerador y nunca menor al mínimo”,  será expuesto y analizado con los 4 razonamientos éticos.

La ética del resultado final se concentra solamente en obtener el mejor resultado. Podríamos estar pensando como relacionar este razonamiento ético al salario mínimo.  En México el promedio del salario mínimo oscila alrededor de los $65 pesos. Con $65 pesos resulta muy difícil llevar una buena calidad de vida. Por buena calidad de vida me refiero a los neceseres básicos de toda persona. Nos queda muy claro que el salario mínimo fue establecido desde el 5 de febrero de 1917 cuando fue promulgada la constitución general de la república.  Sin embargo, resulta que el salario mínimo no es suficiente para poder  cumplir con lo básico.  Esto nos lleva a la pobreza que pareciera no tener fin.  Aquí es cuando la ética de resultado final pudo haber entrado en juego. Por lo general, en la mayoría de los casos, los gobernantes que llevan las riendas del país tienden a concentrarse en sus propios intereses para poder salir beneficiados.  En realidad ellos son los que pudieran hacer algo para que se efectuara un cambio en el tema del salario.  Sin embargo, los intereses económicos son tan grandes que el bienestar de las personas pasa desapercibido.

Los gobernantes e incluso la ley federal del trabajo pueden decir que todos los salarios son remuneradores. Sin embargo, éstos son tan bajos que no hay manera de que lo sean. Aquí claramente se pudiera estar protegiendo la economía del país. Pensémoslo así: si el salario mínimo es bajo las empresas contrataran a mas personal para que se encarguen de sus servicios, esto a la vez aumentara la actividad económica ya que la producción y generación de servicios aumentará considerablemente. Como consecuencia México tendrá el visto bueno por los demás en cuanto al crecimiento de la economía.  Lo que es realmente preocupante es que ponen a la economía por arriba de las personas. No quieren modificar el salario mínimo ya que tuviera muchos impactos. Aquí claramente la ética de resultados finales ha hecho que los gobernantes velen por sus intereses económicos  y por lo tanto han descuidado a su pueblo que día a día batalla por salir adelante. Por parte de los gobernantes pudiera parecer lo correcto ya que ellos argumentan por el lado de la economía, pero todos sabemos que primeramente esta el trabajador.

Es fácil de observar la ineficacia del gobierno para combatir el tema de  los salarios mínimos que ha prevalecido durante muchos años.  La buena voluntad es una pieza fundamental para poder arreglar el problema.  El razonamiento ético que tiene más poder para solucionar  esta cuestión es la ética del deber que consta en nunca participar en nada que sea incorrecto.  En el artículo 90 de la ley federal del trabajo menciona: “El salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia”.  Esto es totalmente falso ya que no da abasto.  De acuerdo a la ética del deber se debe de cambiar la cantidad del salario para que así pueda concordar con lo que dice en el articulo 90  y verdaderamente se cumpla.  En otras palabras este razonamiento ético nos estaría confirmando lo que todos sabemos. La injusticia de que se paguen salarios tan bajos. Por parte del gobierno no se ha visto iniciativa de querer hacer algo al respecto. 

Tanto se habla de la pobreza en México y no ven que la causa principal  (salarios bajos) está impuesta por ellos. Hacernos de la vista gorda y creer que este problema se solucionará con el tiempo es un grave error.  Mientras más años transcurran las consecuencias irán incrementado y todo se pondrá más complicado.  Por otra parte, hace falta una reforma en la sección de los salarios mínimos ya que en vez de estar ayudando al trabajador lo están perjudicando. Una reforma al artículo en donde se menciona lo del salario mínimo ayudaría a reconsiderar la cantidad necesaria para poder tener una vida digna ya que el salario mínimo sería mas alto y la población en general fuera beneficiada.  En otras palabras la ética del deber obligaría a tomar decisiones que impulsen el mejoramiento y más importante que se haga lo correcto.  En esta ética los intereses quedan a un lado y solamente se hace lo que  a fin de cuentas traería el mejor beneficio.

La sociedad o nuestra propia comunidad se ha convertido en nuestra supuesta guía para saber lo que está o no permitido.  La ética del contrato social se basa fundamentalmente en esta idea.  Si  nos tomamos el tiempo y analizamos el razonamiento ético con el problema o la injusticia del salario mínimo tuviéramos una respuesta totalmente diferente a la de los otros razonamientos. Estamos conscientes que los gobernantes tienen el poder de impulsar a México hacia un cambio. En este caso solo ellos pudieran reformar el segmento del salario mínimo para que lo que diga se cumpla y que esa parte de la ley sea vuelva mas ética ya que lo que se estaría diciendo fuera la verdad.  Pareciera ser que a la hora de tomar decisiones en cuanto a la infraestructura y economía del país los gobernantes hacen todo lo posible por que estos objetivos se cumplan.  Sin embargo, ¿cuándo se ha propuesto hacer un cambio en cuanto al salario mínimo?  En lo personal nunca he escuchado a los gobernantes decir o tener la intención de hacer algo al respecto. 

La gente que día a día vive con este salario mínimo claro que se queja pero esto sirve de muy poco ya que nada de esto es escuchado ni tomado en cuenta.  Dentro del gobierno siempre se han prometido una infinidad de cosas para mejorar la pobreza pero nada se hace al respecto.  Pareciera que lo ético es hablar demás y no cumplir.  Tristemente este es el caso que tenemos ya que el problema de la pobreza que en gran parte se debe al salario mínimo no se ha tratado.  Por lo tanto, la ley queda en una incongruencia ya que dice algo pero en verdad sucede otra cosa completamente distinta no acorde a ésta. 

Muy en el fondo todas las personas que pueden hacer un cambio respecto al tema del salario mínimo saben que el no hacerlo está incorrecto ya que mucha gente está siendo perjudicada. Como lo había mencionado en el gobierno existen muchos intereses al igual que en la sociedad.  La ética personal es la que uno mismo tiene en su conciencia.  Sin embargo, pareciera ser que los gobernantes no tienen conciencia o se ciegan ante esta situación. Al igual la ley federal del trabajo la pudiéramos ver como el papá de todos los trabajadores y patrones. Esta la obedeces o habrá consecuencias.  Sin embargo, el artículo que le brinda una remuneración justa en donde se cubran las necesidades básicas de los trabajadores pareciera estar de adorno ya que todo resulta ser una falsedad. Claramente una partecita de la ley federal del trabajo esta equivocada ya que lo que dice no se cumple, artículo 90: se podrá cubrir todas las necesidades básicas con el salario”. Sin embargo la ley no tiene conciencia ni sentimientos que la puedan hacer reaccionar ante diferentes sucesos.  La ley actúa de forma instantánea y al no cumplirse con una norma habrá consecuencias. Por lo tanto la culpa no es de la ley ya que está definida con claridad para que lo que diga se aplique.  Los políticos y toda la gente que tienen poder para influenciarla a cambiar están actuando de una forma no ética ya que no están velando por los intereses generales de la sociedad.  La ley del trabajo es muy extensa y aborda una gran cantidad de temas.  Sin embargo, de que nos sirven si existen artículos que terminan por perjudicar a la gente.  La gran responsabilidad esta en nosotros, los ciudadanos, de activar nuestra conciencia y actuar de manera ética para que la ley se aplique con justicia y que por lo tanto los trabajadores puedan salir beneficiados y disfruten de una vida digna. 

En conclusión hemos analizado una parte diminuta de la ley federal del trabajo.  Sin embargo, cada artículo y cada norma esta allí por algún motivo.  Ninguna es más importante que otra. Por lo tanto los intereses, los engaños y una conciencia desalineada nos puede hacer tomar malas decisiones y dejar de perseguir lo que en verdad creemos que es correcto. Los gobernantes son las personas que más pueden llegar a tener influencia en cambiar la situación actual del salario mínimo.  La responsabilidad principal es de la ley ya que dice algo y no lo cumple.  Por lo tanto se tiene que hacer todo lo posible para que esto cambie.  Si tenemos  ciudadanos que pongan a la ética por delante esto puede provocar que otras personas los tomen de ejemplo y contagien a otros de hacer el bien.   Los errores se cometen y en la ley del trabajo definitivamente existe un que otro, sin embargo nunca es tarde para reformarla y hacer que se aplique de la correcta manera.  Esto traerá buenas consecuencias y por lo tanto tendríamos un mayor nivel de justica social para todas las personas en este país.

Bibliografía








No hay comentarios:

Publicar un comentario