sábado, 10 de mayo de 2014

Salario mínimo en México. Ulises Sánchez Alatorre



En los últimos meses fue muy escuchado el aumento de impuestos que habría en distintos productos y servicios del país. Muchos se quejaban pues se sabía que la clase media baja sería la que sufriría las principales consecuencias en torno al aumento de estos impuestos, sin embargo nadie se interesó por la gente que percibe menores salarios, aquellos que tienen que vivir el día a día con un salario mínimo o uno ligeramente más alto que éste. Es aquí donde se entra en el problema de si la gente recibe o no un salario mínimo útil para las condiciones de vida que tienen o aspirarían alcanzar.

Para dar inicio a este tema, sería conveniente explicar que es el salario mínimo. La Ley Federal del Trabajo en su artículo 90 establece que “Salario mínimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo”. Así también menciona que éste “deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer la educación obligatoria de los hijos”. Al escuchar esto, uno pudiera pensar que es un artículo muy útil y beneficiario para los trabajadores en la Ley Federal del Trabajo, sin embargo, aquellos que viven con este salario son comúnmente gente muy pobre que vive de una constante lucha por salir adelante. ¿No se supone que el gobierno mexicano busque la manera de hacer vivir a todos los ciudadanos del país de la mejor forma posible? Sin duda alguna, las condiciones en las que viven estas personas no considero sean la mejor forma posible de vivir.

Cabe señalarse también que existe dos tipos de clasificaciones de los salarios mínimos. En el artículo 91 de la Ley Federal del Trabajo se explica que “los salarios mínimos podrán ser generales para una o varias áreas geográficas de aplicación, que pueden extenderse a una o más entidades federativas o profesionales, para una rama determinada de la actividad económica o para profesiones, oficios o trabajos especiales, dentro de una o varias áreas geográficas”.

Hoy en día las áreas geográficas en las que se divide el país son en zona geográfica “A” y zona geográfica “B”, donde la primera zona la conforman los estados que tienen un mayor ingreso económico y la segunda zona la conforman los estados con una menor participación económica en el país.

Actualmente los salarios el salario mínimo legal de la zona geográfica “A” es de 67.29 pesos diarios mientras que en la zona geográfica “B” es de 63.77. Dentro de la lista de profesiones, oficios y trabajos especiales a los que se les fija un salario mínimo profesional se han eliminado 8 de ellos, pasando de 67 a 59 ocupaciones vigentes a partir del día primero de este año.

Pero es aquí donde se entra al siguiente punto a tratar en este ensayo. ¿Quién se encarga de fijar estos salarios mínimos? ¿Serían estas personas que lo fijan capaz de sobrevivir unos meses con este salario? ¿En base a qué consideran ellos que un trabajador con salario mínimo podría vivir una vida digna con esa remuneración económica?

El artículo 94 de la Ley Federal del Trabajo establece que “los salarios mínimos se fijarán por una Comisión Nacional integrada por representantes de los trabajadores, de los patrones y del gobierno, la cual podrá auxiliarse de las comisiones especiales de carácter consultivo que considere indispensable para el mejor desempeño de sus funciones”. Es aquí donde entra en duda una vez más el razonamiento de quienes hacen estos artículos. ¿No son estas mismas personas, un porcentaje mínimo de la población, las que vemos viviendo en lujos, sin tener que sufrir por un solo peso, mientras que una gran mayoría de los trabajadores en México tienen que averiguar como hacer rendir su miserable salario mínimo? La pregunta aquí es si serían estos representantes de trabajadores, patrones y de gobierno poder vivir con el salario que ellos mismos establecieron y que consideran es suficiente como para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia y de ésta misma.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía del 2010, el promedio de hijos nacidos vivos por mujer de 12 y más años es de 2.3 hijos. Como se específico, esta es sólo una medida promedio, pues sabemos que generalmente las familias de menores ingresos son también las más numerosas. ¿Cree usted que con ese salario mínimo pueda un padre de familia sustentarse a él mismo, a su esposa y a sus dos o más hijos? ¿Cómo va una de estas personas a aspirar a superarse si más que pensar a largo plazo piensan en cómo llegar al día siguiente con dinero y alimentos para su familia?

Al principio del ensayo se hablaba acerca de los impuestos que se han venido agregando en los últimos meses. Si los gastos de vivienda, artículos comestibles, vestimenta, etc. siguen en aumento, ¿cómo van estas familias poder vivir una vida digna con una mayor cantidad de gastos y preocupaciones con las cuales lidiar? Porque eso si, si uno no hace el pago de impuestos puede ir a dar a la cárcel sin que al gobierno le interese si recibes un salario mínimo o no. Pudieras quizá después conseguir a un abogado para tu defensa, sin embargo de primer instancia para el gobierno tu eres un ladrón que no quiere pagar sus impuestos y que no le importa si tu salario es suficiente o no.

Otra de las cosas que no toma en cuenta esta Comisión Nacional de los Salarios Mínimos es que aún y con los ligeros aumentos que hacen de los salarios mínimos de las zonas geográficas “A” y “B” no se logra aumentar el poder adquisitivo de estas personas, pues la inflación anual es igual o ligeramente menor al aumento que hacen, por lo cual el poder adquisitivo únicamente se mantiene a lo largo del tiempo. Entiéndase por esto que el costo de vida tiene un incremento más acelerado que el incremento del salario mínimo. Basta decir que el 17 de enero de 2014 el periódico El Universal publicó una nota en la mostraba que tan sólo en los primeros 15 días de este año la canasta básica había tenido un incremento de 12.3%.

Hablemos ahora de la canasta básica y el costo de esta misma. La Guía del Consumidor la define como “un conjunto de bienes y servicios indispensables para que una familia pueda satisfacer sus necesidades básicas de consumo a partir de su ingreso. La canasta básica contempla alrededor de 80 artículos, entre los cuales encontramos productos para la despensa y servicio”. En teoría, una familia mexicana promedio podría vivir a gusto con esta canasta básica por un mes entero. La realidad que todos conocemos es que esta canasta no resulta suficiente para una familia y que al igual que el costo de vida, este sigue en incremento día a día. Según la Guía del Consumidor, “en diciembre de 2006 eran suficientes 134 horas de trabajo de salario mínimo para adquirir la canasta básica y al día de hoy son necesarias 193 horas laborales”. Esto muestra que para poder adquirir la canasta básica, un trabajador que goce de salario mínimo debe trabajar ininterrumpidamente sus 8 horas por 4 semanas para apenas para apenas alcanzar las 192 horas. ¿Es esto un estilo de vida digno y gratificante para cualquier persona? Yo considero que no, sin embargo el establecimiento de los salarios fijos sigue siendo muy bajo y sin consideración.

Pensemos ahora en la calidad de los alimentos de la canasta básica. Si bien hay unos bienes que se calculan en base a los precios de alguna marca en específico, hay otros que no tienen una marca y no se puede asegurar dar como base una calidad mínima en ellos. Pensemos en frutas, en verduras, en carnes, etc. ¿Cómo pueden dar por seguro que con el precio que establecen en la canasta básica están considerando un alimento de calidad y que brinde los nutrientes necesarios a los ciudadanos mexicano? Por que si apenas las personas alcanzan a sustentar sus gastos, ¿qué van a estar pensando en productos de calidad o frescura? Este tipo de gente tendrá que conformarse con ofertas o productos no de buena calidad para poder seguir obteniéndolos, esto claro, si su dinero se los permite. En lo personal, me vuelve a surgir una pregunta. ¿Serían capaces éstas personas que fijan los salarios mínimos de poder comer los alimentos que la familia de los trabajadores con salario mínimo comen dejando atrás la calidad y frescura de la que ellos gozan? No lo creo.

En lo personal, considero este debería ser un tema de interés para todos los ciudadanos por igual, pues nadie esta exento de terminar trabajando con un salario mínimo. Se tenga la profesión que se tenga, se tenga algún vínculo con quien se tenga, nadie esta libre de esta posibilidad. Por esto mismo, no basta culpar a las autoridades correspondientes o exigir un cambio con los brazos cerrados, pues como se sabe, el cambio empieza en uno mismo. Somos la fuera laboral del país y por ellos, nuestro trabajo es muestra clave de la economía que ha distinguido a México en los últimos años. Por esto mismo, sería lo mínimo de esperase que las autoridades asegurara un salario justo, o más que un salario justo, un trabajo digno que nos deje permita vivir una vida plena.



Gómez, P. (2014, enero 17). En 15 días se elevó 12.3% la canasta básica. El Universal. Obtenido de http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2014/impreso/en-15-dias-se-elevo-123-la-canasta-basica-107507.html
Cámara de Diputados del H. Congreso De La Unión. (n.d.). Ley federal del trabajo. Obtenido de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/125.pdf 
Secretaría del Trabajo y Previsión Social. (n.d.). Nuevos salarios mÍnimos 2014, por Área geogrÁfica generales y profesionales. Obtenido de http://www.conasami.gob.mx/nvos_sal_2014.html
INEGI. (n.d.). Población, hogares y vivienda. Obtenido de http://www3.inegi.org.mx/sistemas/temas/default.aspx?s=est&c=17484
Banco de México. (n.d.). Inflación. Obtenido de http://www.banxico.org.mx/portal-inflacion/inflacion.html
Guía del consumidor. (2014, febrero 18). Canasta básica mexicana 2014. Retrieved from http://elinpc.com.mx/canasta-basica-mexicana/

No hay comentarios:

Publicar un comentario