viernes, 16 de mayo de 2014

Trascendencia del Derecho Laboral. Iván González Melis




Dentro de la Ley Federal del Trabajo Artículo 2 dice lo siguiente.

“Las normas del trabajo tienden a conseguir el equilibrio entre los factores de la producción y la justicia social, así como propiciar el trabajo digno o decente en todas las relaciones laborales.  

Se entiende por trabajo digno o decente aquél en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador; no existe discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales o estado civil; se tiene acceso a la seguridad social y se percibe un salario remunerador; se recibe capacitación continua para el incremento de la productividad con beneficios compartidos, y se cuenta con condiciones óptimas de seguridad e higiene para prevenir riesgos de trabajo.

El trabajo digno o decente también incluye el respeto irrestricto a los derechos colectivos de los  trabajadores, tales como la libertad de asociación, autonomía, el derecho de huelga y de contratación colectiva”

El derecho de trabajo es una de las ramas más trascendentales del Derecho pues busca alcanzar la justicia social y el uso del Derecho como herramienta facilitadora y un medio para obtener la justicia y la dignidad en el Estado de Derecho.

Es por eso precisamente que el hombre a través de su trabajo y la aplicación de esta rama del derecho puede lograr un desarrollo social y los fines últimos del hombre en la sociedad; alcanzar el desarrollo social y la vida digna.

Por lo tanto es de suma importancia remarcar la importancia y trascendencia de esta materia que va más allá de la aplicación que realiza el Derecho Público y Privado. Es decir la medida de este derecho el Artículo 123 Constitucional aporta las bases jurídicas que más allá de determinar y precisar relativas a las relaciones laborales, sienta las bases para garantizar la equidad y la justicia así como otros valores éticos en la actividad de la vida diaria del hombre, el trabajo.

A lo largo de los años han acontecido numerosos conflictos sociales, que además se han podido identificar como conflictos laborales, por mencionar algunos, La Huelga de Cananea, las constantes y actualmente presente la huelga del sindicato de maestros y de trabajadores en la Universidad de Sonora, la cual dejó sin estudio y sin trabajo a alumnos y maestros por aproximadamente 70 días, entre otros. Estos y muchos otros más ejemplos evidencian la lucha social de los trabajadores por reivindicar sus derechos tanto laborales como humanos.

Pero a pesar de que exista el derecho laboral, ¿quiénes realmente conocen, quienes realmente aplican al pie de la letra las normas inscritas en éste, quien realmente respeta este derecho?.... ¿quién?.. Yo creo que ni siquiera el mismo Gobierno aplica y respeta lo establecido. Dónde están aquellos que se dicen ser líderes del pueblo, si ni siquiera pueden poner el ejemplo, lo que a su vez acarrea al mismo pueblo a pasar por alto los lineamientos estipulados.

Necesitamos un cambio, necesitamos de un ciudadano participativo, un ciudadano arraigado a la ciudadanía en la que tenga una concepción de los valores y deberes éticos y jurídicos que le corresponden como ciudadano y de igual manera, necesitamos un cambio aún más drástico en los líderes de la gente de México. Es a falta de esto que podemos comprender por qué existen empresas de renombre nacional e internacional que mantienen a sus trabajadores en condiciones de explotación, trato injusto, en donde no se respeten sus derechos como trabajador y como ciudadano. Pero sin hacer victima al patrón, también existen trabajadores que abusan y defraudan la confianza otorgada por el patrón.

Podemos decir que el trabajo ha sido un aspecto de la vida del hombre que se ha traducido a lo largo de la historia como un escenario de conflicto y lucha social donde se supone que el derecho debe ser el asegurador de la justicia y legalidad en esta materia, pero recalco nuevamente, ¿Quién conoce y acata al pie de la letra lo establecido en estos derechos? ¿Quién?

Es por eso que vuelvo a mencionar, es necesario y además es nuestra obligación y responsabilidad como ciudadanos, sea trabajador, patrón o  “líder”, comprometernos con observar y participar activamente con una conducta ética, responsable y justa, y sobre todo a proteger esta materia y sus preceptos.




Bibliografía.
Info Juridicas UNAM. (s.f.). Info Juridicas. Obtenido de http://info4.juridicas.unam.mx/juslab/leylab/250/124.htm  
Trabajo, L. F. (2011). Ley Federal de Trabajo. México: Camara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario